Los cárteles mexicanos parecen estar aumentando su porcentaje de ingresos por el tráfico de personas, en parte debido al aumento en el número de migrantes que entran a México, sobre todo los procedentes de países como Cuba, cuyos familiares en Estados Unidos pueden pagar más dinero.
CIUDAD DE MÉXICO (AP).— Supuestos miembros de un cártel del narcotráfico secuestraron ayer miércoles a siete agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a punta de pistola en Cancún; los golpearon y amenazaron con matarlos antes de que fueran liberados.
El secuestro masivo ocurrió cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, y dejó de manifiesto el grado al que los cárteles y otros grupos delictivos mexicanos se han involucrado en el tráfico y secuestro de migrantes.
Fuerzas federales localizaron más tarde la residencia en la que los agentes estaban siendo retenidos dentro de la ciudad turística del Caribe mexicano. Las fuerzas de seguridad, aparentemente miembros de la Marina y de la Guardia Nacional, junto con elementos de la policía local, intercambiaron disparos con los secuestradores y liberaron a los agentes. No detallaron si alguien resultó herido durante la confrontación.
#TarjetaInformativa 📄| @INAMI_mx condena las amenazas y el secuestro de siete Agentes Federales del INM (3 mujeres y 4 hombres) en #QuintanaRoo 🔗 https://t.co/54qSJuWatS pic.twitter.com/RSEENaMsLw
— INM (@INAMI_mx) November 30, 2023
Tras su liberación, los agentes señalaron que los sospechosos amenazaron con matarlos a menos que permitieran que se traficara a migrantes a través del aeropuerto y otros puntos del estado de Quintana Roo. Se trata del primer secuestro masivo de este tipo contra agentes migratorios en México.
“Los criminales usaron varios vehículos para encapsular y chocar a la unidad en la que se trasladaban los elementos del INM”, informó dicho Instituto en un comunicado. “Al hacerlos descender, los funcionarios fueron sometidos con armas de fuego, golpeándolos y conduciéndolos a una casa de seguridad”.
Si bien no se sabe por cuánto tiempo estuvieron detenidos, los agentes declararon que durante el rapto fueron amenazados de muerte y "advertidos para dejar de llevar a cabo operativos en contra de la migración irregular que transita por el estado”.
El INM no identificó a qué grupo criminal pertenecían los secuestradores, pero señaló que actuaron en “asociación delictuosa”, un término que por lo general se reserva en México para los cárteles del narcotráfico, muchos de los cuales operan en Cancún.
El enorme aeropuerto de dicha ciudad turística, el segundo de mayor actividad en el país, maneja a cerca de 30 millones de pasajeros al año. Desde hace tiempo es puerto de ingreso para migrantes que se dirigen a Estados Unidos, debido al gran número de vuelos que llegan desde Sudamérica y otras partes del mundo.
Como una ruta “VIP”, Cancún es un lugar particularmente lucrativo para los traficantes, porque los migrantes que pueden pagar más prefieren volar a México con documentos falsos o sobornos, en lugar de emprender el peligroso y agotador viaje a través del Tapón del Darién y Centroamérica.