Ayer se desató la polémica después de que se difundiera que Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Morena y sus aliados, había acudido a Palacio Nacional.
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– La virtual candidata de la izquierda, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo hoy en un video publicado en sus redes que la oposición ya inició con la “guerra sucia”, y criticó a quienes señalaron, entre ayer y hoy, que su visita a Palacio Nacional para ver al Presidente Andrés Manuel López Obrador fue para recibir instrucciones. “Son muy buenos para decir: ‘Somos feministas, las mujeres piensan por sí mismas; ah, pero en el caso de Claudia, ella no piensa, ella solamente recibe línea’”, expresó.
Durante su camino a San Juan del Río, Querétaro, donde verá a simpatizantes y militantes de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), realizó una serie de reflexiones sobre algunos temas que tomaron relevancia en las últimas horas, entre ellos, que fuera captada la tarde del martes al salir de Palacio Nacional, donde despacha López Obrador.
«Hoy quiero platicarles de dos temas ya que vamos aquí en la carretera. El primero, platicarles que se armó un lío porque pasé a dejar unos documentos en Palacio Nacional, ahí con Alejandro Esquer, Secretario particular, una nota y me dijeron: ‘Está el Presidente’. Entonces pasé a verlo, lo saludé. Me habían dicho que estaba malo del pie. Entonces pasé a ver cómo estaba. Está muy bien, la verdad. Muy tranquilo, contento», destacó Sheinbaum Pardo.
En su mensaje, dio a conocer que también aprovechó para preguntarle por su esposa, la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, tal y como lo reveló hoy el Jefe del Ejecutivo federal por la mañana. «Aproveché para preguntarle por Beatriz, después por Jesús, obviamente, y él me preguntó por mis hijos, por mi nieto Pablito. Y pues platicamos un rato», relató.
«¿Qué más? En realidad de la vida cotidiana. Me pregunró: ‘¿Cómo vas?’. Le dije; ‘Pues creo que vamos muy bien’. Eso fue y, bueno, ¡no! Ya saben lo que dicen: ‘Fue a que le dieran línea’. Porque, eso sí, son muy buenos para decir: ‘Somos feministas, las mujeres piensan por sí mismas; ah, pero en el caso de Claudia, ella no piensa, ella solamente recibe línea’. No, bueno. Es de verdad… La verdad me da risa», afirmó la morenista.
«Como saben, pues con el Presidente somos compañeros, amigos, diría. Somos parte de este gran movimiento de transformación, del cual estamos muy, pero muy orgullosos», celebró en medio de la serie de críticas que recibió por haber sido captada ayer en la tarde al salir de Palacio Nacional, ya que se desconocían los motivos.
Les comparto algunas reflexiones sobre la marcha en mi trayecto a Querétaro. ¡Buenos días! pic.twitter.com/hB1J4bDXp8
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 29, 2023
«He estado viendo en las redes sociales, y también escucho algunas cosas que dicen los contrincantes políticos y ya empezaron con la guerra sucia, con esta forma tan clasista y tan racista que tienen de hablar. Y siempre pensemos que la manera en que se habla, en la manera en que uno se comporta en la vida cotidiana es la manera en que uno va a gobernar», advirtió.
Las declaraciones de la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación llegan un día después de dos hechos que llamaron la atención. Primero, su reunión con el mandatario mexicano, en la cual, él mismo aclaró, conversaron sobre temas ajenos a la política, es decir, sólo se abordaron algunos puntos de su vida personal.
“Vino. Tenía interés en platicar conmigo. Comentamos algunas cosas”, explicó el Presidente López Obrador. “¿Cuáles?”, preguntó la prensa. “Pues cómo le ha ido. Somos amigos, además es mi compañera, es la dirigente del movimiento al que pertenezco”, continuó.
“Es una visita que no tiene nada qué ver, aún cuando se dé aquí, con cuestiones partidistas. Yo no me estoy pronunciando a favor de que la gente vote por ella. No lo hago. Eso lo va decidir la gente, pero sí es mi amiga y sí es la dirigente del movimiento al que pertenezco”, detalló hoy.
En este sentido, el político tabasqueño descartó que hablaran del exaspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard: “No, no, no. Yo ya de eso no hablo. Es que ella es la dirigente del movimiento, pero también es mi amiga y mi compañera”.
“Nada más: ‘¿Cómo te ha ido? ¿Cómo estás?’. Y ella también me pregunta. Sobre eso platicamos. Cuando se pueda, que sea que yo la pueda invitar o ella me invite a cenar, o a ir a algún lugar, pues sí la veo”, narró.
Claudia Sheinbaum llegando a Palacio Nacional
¿La elección de Estado en marcha?
Por cierto
¿Dónde dejo las camionetas?#SomosRedd pic.twitter.com/azGNV6tWRm
— Noticias RedMX (@noticiasredmx) November 28, 2023
Respecto a si ofreció algunas recomendaciones a Claudia en su camino hacia las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2024, Andrés Manuel declaró que esto no fue necesario, pues Sheinbaum tiene la preparación académica suficiente.
“Claudia es muy inteligente, mucho muy inteligente. No lo olviden. Si vamos a la formalidad, a lo académico, tiene nivel de doctorado. Yo a duras penas llegué a terminar mi licenciatura. Claudia es muy inteligente. Es honesta. Tenemos pues relaciones de amistad de años. Ya les conté de cuando la conocí en el 2000, hace 23 años”, finalizó.
El encuentro fue criticado el martes por Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual precandidata presidencial de la oposición, quien consideró que la científica es «incapaz de tomar una decisión por sí misma», motivo por el que fue «a recibir instrucciones» y a que le dieran línea, como, según ella acusó, lo hicieron para que no acudiera a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
¡Muchas gracias @anahuac!
Sé que cuento con ustedes y ustedes cuentan conmigo. 🫶🏼 pic.twitter.com/fTB01pBhZE
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) November 29, 2023
«El Presidente no contempla ningún principio de imparcialidad. Pues la verdad de las cosas es que el Presidente va a seguir incidiendo en la elección con todo. Va a recibir instrucciones. No la disimulan. Ella es incapaz de tomar una decisión por sí misma. Le tienen que dar línea, como le dieron línea de que no fuera a la FIL [de Guadalajara]. Seguramente ya le dieron línea de qué hacer. Es la verdad», dijo en entrevista con medios al llegar a la Universidad Anáhuac, campus Huixquilucan, Estado de México, donde tenía previsto un evento con la comunidad.
Claudia Sheinbaum informó desde el domingo pasado que no asistiría a la FIL, pese a haber sido invitada por Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) y militante del partido guinda, por motivos de agenda.
En redes sociales, argumentó que el director del FCE la invitó a presentar su último libro Los alegres muchachos de la lucha de clases. Las batallas de una generación que formaron el presente. Esto ocurrió durante la entrevista que sostuvo la semana pasada Paco Ignacio Taibo II en el programa Los Periodistas, el cual se transmite por el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
Me han estado preguntando si asistiré a la FIL de Guadalajara. Fui invitada por mi querido compañero y amigo Paco Taibo II @Taibo2 a presentar su libro, sin embargo por motivos de agenda no podré estar ahí. Paco es un gran historiador y escritor, de lo mejor de nuestro país. Es…
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 26, 2023
Sin embargo, la virtual candidata presidencial de la izquierda señaló que por la agenda programada con la militancia del partido, no pudo concretar su participación en la feria del libro más importante del país, descrita por el Jefe de Estado mexicano, el pasado 27 de noviembre, como un “cónclave de derecha” y de “tendencia conservadora”.
El segundo acontecimiento que tuvo trascendencia fue ya propiamente lo ocurrido en el evento que encabezó Gálvez Ruiz en la institución educativa privada, debido a que usara imágenes degradantes en contra de Claudia Sheinbaum y en contra de la esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez, quien había sido agredida la víspera por el expresidente Vicente Fox Quesada, lo que provocó que perdiera su cuenta en X. El ataque de Gálvez, sin embargo, fue fuertemente criticado en redes sociales.
El recurso de la agresión utilizado por la candidata del PRIAN coincide con el arribo, a su equipo de campaña, de Maximiliano Cortázar, quien operó durante las elecciones presidenciales de 2006 a favor de Felipe Calderón, acusado de uso de guerra sucia para denigrar al entonces candidato de la izquierda y hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Conocido como “Max”, Cortázar fue también también coordinador de Comunicación Social de la Presidencia panista, en un periodo en el que las agresiones contra los medios y el reparto de dinero público en Publicidad Oficial se multiplicaron.
Ayer, en la Universidad Anáhuac, Gálvez cerró su discurso mostrando tres carteles que, a su decir, resumen las opciones que tendrán los jóvenes en las elecciones en 2024. “Yo aquí para terminar jóvenes, les diría, ustedes tendrán la oportunidad de decidir qué es lo que quieren, y van a tener tres opciones, las dizque nueva política [ante lo cual mostró los tenis naranja que usa Mariana Rodríguez], la vieja política [momento en el que mostró una imagen de un gusano para insultar a Claudia Sheinbaum] o a una vieja chingona [para referirse a ella]”.
En la sesión de preguntas y respuestas insistió con atacar a Mariana Rodríguez, a quien el expresidente Vicente Fox había insultado días antes, al sostener que sólo es “una cara bonita”. Frente a casi mil 500 alumnos reunidos en el auditorio de la Universidad Anáhuac sostuvo: “Venzamos la apatía, infórmense, no se vayan sólo con TikToks divertidos, con caras bonitas, porque eso les dura un ratito. El señor de los fosfo fosfo en Nuevo León [en referencia a Samuel García] dijo que no se iba a ir, que iba estar, que él no iba a hacer lo de ‘El Bronco’ [el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón]. ¿Ustedes confiarían en alguien que no tiene palabra?”.
Pero la reacción no fue favorable. En redes sociales y en la prensa se ha cuestionado el doble discurso de la candidata, pues en la plática con los estudiantes denunció haber vivido violencia política por parte del Presidente López Obrador, pero también durante y después de su mensaje insistió en que a Sheinbaum “le dan línea” desde Palacio Nacional. Además, se criticó que en declaraciones a los medios tras el evento, condenara los ataques “fuera de lugar” del expresidente Fox, aun cuando se refirió a la empresaria e influencer como una “cara bonita”.
Ayer @XochitlGalvez se quitó la máscara feminista y abraza el lenguaje machista, violento y misógino que le recomienda su nuevo asesor calderonista @maxcortazarl.
Una vez más se demuestra que PRI, PAN y el moribundo PRD, carecen de proyecto. Su única propuesta es el odio, la… pic.twitter.com/EQ5II6QZVn
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) November 29, 2023
DE NUEVO LA GUERRA SUCIA
Claudia Sheinbaum conoció en 1986 a Carlos Imaz Gispert, con quien contrajo matrimonio en 1987 y de quien se divorció en 2016. En 2004, Imaz Gispert, fue uno de los entonces perredistas involucrados en la recepción de dinero por parte del empresario Carlos Ahumada Kurtz. Este señalamiento la oposición ha buscado cargarlo a Sheinbaum desde tiempo atrás, lo cierto es que la hoy aspirante presidencial nunca ha podido ser involucrada.
En una entrevista que sostuvo en junio pasado con “Los Periodistas”, Sheinbaum Pardo ya preveía que de cara a sus aspiraciones estas acusaciones contra su expareja volverán a ser revividas, por ello, refirió que lo afrontará como siempre lo ha hecho. “El tema es cuando tienes algo que esconder, yo no tengo nada qué esconder, soy transparente y lo he enfrentado en distintos momentos de mi vida. Ahora, es curioso porque cuando se han escrito libros sobre los contendientes y en mi caso ponen a mi exmarido, pero en el caso de los hombres no ponen a sus mujeres o exmujeres.Y no entiendo por qué”.
“A lo mejor es trascendente porque fue parte de la política, pero perdón, yo soy Claudia Sheinbaum, que me critiquen a mí por lo que yo he hecho y por mi vida, y por el amor que le tengo a este país y a nuestra Patria, y por lo que ha dado a un México con justicia”, respondió en esa ocasión.
Y fue así.
Los videos que han circulado en las últimas horas rememoran a la campaña emprendida en 2006 contra el entonces candidato de la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, una campaña emprendida por Maximiliano Cortázar Lara, quien hoy pretende llevar la relación entre los medios y Xóchitl Gálvez
Cortázar Lara, formalizado por Gálvez como integrante de su equipo la noche del jueves pasado, tiene experiencia también en las campañas de guerra sucia, como la que ejecutó en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, “Un peligro para México”, diseñada por el consultor estadounidense Dick Morris y el español Antonio Sola Reche. Estas prácticas de hacer campaña política las ejerció también con Moreno Valle y García Cabeza de Vaca, de quienes fue coordinador de Comunicación Social, una carrera que inició de la mano de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, cuñado de Calderón.
Ahora ya sumado con Xóchitl han resurgido, con el mismo tono catastrófico, los videos que mancharon una elección sobre la cual persisten, a la fecha, los señalamientos de fraudulenta.
-Con información de información de Obed Rosas