El Jefe del Ejecutivo federal se pronunció sobre el supuesto cierre de la cuenta de Vicente Fox Quesada en la red social X, antes Twitter, luego de lo dicho en detrimento de la empresaria e influencer, Mariana Rodríguez Cantú. Lo consideró un acto de “censura” y “en contra de la libertad de expresión”.
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó esta mañana sobre el supuesto cierre de la cuenta de X del exmandatario, Vicente Fox Quesada, a raíz de la violencia política de género que cometió en contra de Mariana Rodríguez en la red social.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles desde Palacio Nacional, se posicionó en contra de lo que consideró una “censura” y un acto "contra la libertad de expresión".
“Está mal, no deben cerrarla. Siempre he estado en contra de la censura, prohibido prohibir, y más cuando se trata de la libertad de expresión”, declaró el mandatario.
Asimismo, recordó que él se opuso al cierre de la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la misma red social durante el 2021 por considerar que sus publicaciones incitaban a la violencia luego de que sus seguidores irrumpieron en el Capitolio estadounidense.
“Cuando cerraron la cuenta del Presidente Trump me opuse, y aquí lo manifesté. No sólo eso, cuando en Twitter el nuevo directivo, Elon Musk llevó a cabo una consulta para ver si le devolvían la cuenta a Donald Trump voté a favor de que le regresaran su cuenta y lo dejé en mi red de manifiesto”, contó.
Respecto a lo publicado por Fox Quesada en la red social en referencia a la influencer y empresaria, Mariana Rodríguez, Andrés Manuel sugirió al exmandatario del Partido Acción Nacional (PAN) que “no lo vuelva a hacer”.
“Uno tiene que aprender a autolimitarse, sí, pero ojalá no lo vuelva a hacer. No, yo no me meto en eso, pero no debe de haber censura. Nada más que entienda que todo eso que hace de manera extravagante, grosera, de manera indebida, pues eso tiene un efecto de búmeran, se regresa y afecta a quien envía un mensaje así o se comporta de esa manera”, concluyó.
El periodista Víctor Hugo Michel confirmó a través de sus redes sociales que, luego de establecer contacto con Martha Sahagún, esposa y vocera del expresidente panista, ésta le compartió una declaración emitida por Fox Quesada:
“A quien corresponda: Quiero informarles que mi cuenta de Twitter ha sido suspendida sin notificación alguna y de forma arbitraria. Estamos trabajando para resolver este problema”, señaló.
Hasta el mediodía de este miércoles al ingresar al sitio que alberga su cuenta oficial de X, una leyenda se lee con claridad: “Esta cuenta no existe. Intenta hacer otra búsqueda”.
Esto ocurrió después de que el expresidente se refirió a Mariana Rodríguez Cantú como “dama de compañía” de su esposo, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, en su cuenta @vicentefoxque.
Al respecto, el lunes de esta semana el coordinador general de la precampaña de Samuel García y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, informó que presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del expresidente por violencia política en razón de género.
Presentamos una denuncia contra @VicenteFoxQue por los ataques que hizo a Mariana Rodrguez en razón de su género.
No vamos a permitir que el PRIAN enlode esta contienda con bajezas y mentiras, como ya han hecho en el pasado.
Su desesperación debe tener límites: pic.twitter.com/lSdH1E0D31
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) November 27, 2023
“Presentamos una denuncia contra Vicente Fox Quesada por los ataques que hizo a Mariana Rodríguez en razón de género. No vamos a permitir que el PRIAN enlode esta contienda con bajezas y mentiras, como ya han hecho en el pasado. Su desesperación debe tener límites”, escribió Álvarez Máynez en X.
De acuerdo con un documento con fecha del 26 de noviembre, la denuncia fue realizada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UCTE) por la comisión de violencia política con elementos de género en contra de Rodríguez Cantú, derivado de las publicaciones realizadas el pasado 25 de noviembre.
De acuerdo con el documento, lo dicho por el exmandatario vulnera los derechos político-electorales, así como la normativa electoral y los principios que rigen el proceso comicial; por lo cual, la denuncia fue sustentada por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y del artículo 21 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.