Banxico precisó que la reducción en la demanda de efectivo estuvo asociada al efecto que «usualmente» se presenta después de la conclusión del programa de descuentos denominado “Buen Fin”.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Las reservas internacionales registraron un incremento semanal de 655 millones de dólares, con lo que el saldo total se ubicó en 206 mil 278 millones de dólares, un nuevo máximo histórico, reportó el Banco de México (Banxico) en su boletín semanal.
De esta forma, se llegó a un crecimiento acumulado de siete mil 184 millones de dólares en comparación con el cierre de 2022.
La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 17 mil 196 millones de pesos, alcanzando un saldo de dos millones 774 mil 650 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 8.9 por ciento.
Al 24 de noviembre de 2023, las Reservas Internacionales del #BancodeMéxico tuvieron un saldo de 206,278 m.d.
Consulta aquí el Estado de Cuenta: https://t.co/nYnA2MOFyn pic.twitter.com/ms6FnEYQ0Q
— Banco de México (@Banxico) November 28, 2023
La reducción en la demanda de efectivo en la semana que terminó el 24 de noviembre estuvo asociada al efecto que «usualmente» se presenta después de la conclusión del programa de descuentos denominado “Buen Fin”.
Banxico explicó que la variación semanal en su estado de cuenta fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco por 236 millones de dólares, así como por el incremento de 419 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del organismo.
Asimismo, Banxico señaló que durante la semana que terminó el 24 de noviembre, realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 247 mil 413 millones de pesos.
Dicha cifra, especificó, fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 264 mil 609 millones de pesos, y una expansión por 17 mil 196 millones de pesos por una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.
La semana pasada, las reservas internacionales registraron un incremento semanal de 361 millones de dólares, con lo que el saldo total se ubicó en 205 mil 623 millones de dólares, reportó Banxico.
De acuerdo con Banxico, la reserva internacional se constituye por las divisas y el oro propiedad del Banco de México, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna; la posición a favor de México con el FMI derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo; las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.