Antes de audiencia, familiares y amigos de una de las víctimas se manifestaron en la entrada a los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, donde exigían la pena máxima contra Diego Helguera.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a Diego Armando Helguera con 70 años de prisión, luego de cometer el feminicidio de María Fernanda Olivares y por la tentativa de feminicidio contra Fernanda Cuadra al atropellarlas intencionalmente en junio de 2021 cuando se encontraban en una fiesta en la Alcaldía Iztacalco.
Durante una audiencia en el Reclusorio Oriente, se dictó la sentencia de 52 años y seis meses a Helguera por el caso de Olivares, mejor conocida como "Polly", así como de 23 años y cuatro meses por el caso de Fernanda Cuadra.
Sin embargo, la sentencia acumulada entre ambas penas no podía rebasar los 75 años, por lo que fue fijada por el tribunal en 70 años de prisión, de acuerdo a lo establecido en un comunicado de prensa compartido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
Imponen sentencia de casi 76 años de cárcel a Diego Armando Helguera por feminicidio de Fernanda Olivares #Polly e intento de feminicidio de Fer Cuadra
Saldrá de la cárcel hasta el AÑO 2096
TRIBUNAL DE ENJUICIAMIENTO le impuso 75.10 años de cárcel pic.twitter.com/5lmFvF85jl
— Juan Carlos Alarcón 🇺🇦 (@amarilloalarcon) November 27, 2023
“Dado a que nuestra legislación así lo prevé, al sentenciado le fue fijada la pena máxima que es de 70 años de cárcel”, se lee en el boletín.
Cabe mencionar que antes de que iniciara la diligencia, los familiares y amigos de "Polly" se manifestaron en la entrada a los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, anexos al penal, donde exigían la pena máxima contra Diego Helguera.
Los feminicidios ocurrieron la madrugada del 12 de junio de 2021, cuando María Fernanda Olivares y Fernanda Cuadra fueron atropelladas por el ahora sentenciado que en esa fecha tenía 26 años y que hasta el día de hoy fue condenado por las autoridades.
DECLARAN CULPABLE A DIEGO ARMANDO HELGUERA
El pasado mes de agosto, un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Diego Armando Helguera Salgado por el feminicidio de María Fernanda “Polly” Olivares Gómez, de 26 años, y por la tentativa de feminicidio contra Fernanda Cuadra, de 31 años, a quienes atropelló intencionalmente el pasado 12 junio de 2021, en la Alcaldía Iztacalco.
El próximo 30 de agosto, a las 15:30 horas, se realizará la audiencia donde se llevará a cabo la individualización de sanciones y reparación del daño, en donde la FGJ-CdMx pedirá para él una pena de cárcel de 110 años y ocho meses por la suma de delitos.
En la capital la pena máxima por feminicidio es 70 años, y la reparación varía porque considera todo daño físico, psicológico, emocional y económico que han sufrido las víctimas directas o indirectas.
Después de 20 días hospitalizada en grave estado de salud, hoy murió Fernanda Olivares “Polly”, a causa de una complicación pulmonar causada por las heridas que le ocasionó el ahora feminicida Diego Armando, al atropellarla en Iztacalco.#JusticiaParaPolly pic.twitter.com/930iAqmT08
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) July 3, 2021
Diego Helguera arrolló con un vehículo a “Polly”, quien tras 20 días en el hospital falleció el pasado 3 de julio de 2021 debido a las múltiples lesiones, y a Fernanda, que fue dada de alta luego de 15 días internada en el Hospital Balbuena, aunque con secuelas de por vida debido a las lesiones sufridas.
Una semana después, Helguera se entregó voluntariamente a las autoridades y fue imputado por dichos delitos.
EL CASO
Alberto Guerrero, amigo de “Polly” desde hace 15 años, relató que el día de la agresión “menos de diez personas” se reunieron en la casa de Fernanda, en la zona de Iztacalco, en el oriente de la capital.
Un amigo de “Polly” invitó a Helguera Salgado, quien llegó en estado de ebriedad al lugar y continuó bebiendo, por lo que le pidieron las llaves de su automóvil para que no saliera y causara un accidente.
Por eso, el joven se molestó y empezó a insultar a quienes estaban en la casa e incluso vomitó en varios lugares.
Fernanda se cansó y decidió correrlo de su casa. Esto le causó un gran enfado, por lo que decidió fue atropellarlas con el carro.
El atropello fue grabado por varias cámaras de seguridad de la Ciudad de México y se hizo público días después, lo que causó enorme conmoción en las redes sociales y en la opinión pública.