María Luisa Sánchez Osorio fue designada como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Morelos ocupando la vacante que dejó Carlos Arenas Ángeles.
Ciudad de México, 24 de noviembre (PorEsto/SinEmbargo).- La esposa del Fiscal de Morelos Uriel Carmona, María Luisa Sánchez Osorio, fue designada como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la entidad por el Congreso durante la noche de ayer jueves 23 de noviembre, sesión en la que también se designaron a otros nueve nuevos magistrados.
De acuerdo con diversos legisladores, la sesión de designaciones de nuevos magistrados careció de transparencia e incluso varios abandonaron el Congreso de Morelos como forma de protesta.
La sesión en donde se designó a los nuevos magistrados concluyó durante la madrugada de hoy viernes 24 de noviembre y se dio a conocer que siete de estos ocuparán cargos en el Tribunal Superior de Justicia de Morelos mientras que los otros tres estarán en la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla.
Uno de los nombramientos que más ha generado controversia en Morelos es la designación de María Luisa Sánchez Osorio, esposa del Fiscal Uriel Carmona, como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la entidad tras ocupar la vacante que dejó Carlos Iván Arenas Ángeles.
👨🏻⚖️👩🏻⚖️ Rinden protesta de ley las siete personas electas ante el Pleno como Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos para un periodo de 14 años:
1. Javier Mújica Díaz
2. Nancy Montero Mercado
3. Rolfie González Rodríguez pic.twitter.com/uph3H67mIx— H. Congreso del Estado de Morelos (@MorelosCongreso) November 24, 2023
Otros de los nuevos magistrados de la entidad que también fueron nombrados en la más reciente sesión del Congreso son Juan Gabriel Vargas Téllez, Cecilia Verónica López González y Arturo Loza Flores, quienes sustituirán a Ángel Garduño González, Rubén Jasso Diaz y a Norberto Calderón Ocampo, respectivamente.
En cuanto a los resultados de las votaciones de los aspirantes a los magistrados para la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla, se dio a conocer que los nombramientos fueron a Miriam Janet Uribe Peralta para la primera magistratura, a José Anuar González Cianci Pérez para la segunda magistratura y a Anahí Bahena López para la tercera.
El Congreso del Estado de Morelos explicó que los 10 nuevos magistrados, incluyendo a la esposa del Fiscal Uriel Carmona, cubrirán su cargo durante los próximos 14 años.
¿QUIÉN ES URIEL CARMONA?
Uriel Carmona, fue nombrado Fiscal de Morelos en febrero de 2018 y hoy es investigado por autoridades federales por malas prácticas y omisiones en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, hecho por el cual fue detenido el 4 de agosto por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cuando policías de investigación, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), acudieron a su domicilio y el funcionario se entregó de forma voluntaria.

No obstante, el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, consideró que la detención del funcionario se llevó a cabo de forma que se “vulneró el fuero local y federal”.
La decisión fue rechazada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al afirmar que el Juez ignoró el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y manifestó “su rechazo y profunda indignación”, por lo que la dependencia capitalina cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra y se requirió en el Reclusorio Sur, donde estaba previamente internado.
Sin embargo, desde el pasado 22 de septiembre, Uriel Carmona salió del penal del Altiplano luego de que un día antes de que el Tribunal Colegiado ordenara por cuarta ocasión su liberación para que continúe su proceso en libertad por diversos delitos.
En esta ocasión, a diferencia de la anterior, no pudo ser reaprehendido por las autoridades capitalinas, ya que en las cuatro acusaciones en su contra no puede quedarse en prisión preventiva, ya que según el Poder Judicial aún cuenta con fuero constitucional.

Por lo anterior, el pasado 10 de octubre, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inicio el proceso de desafuero contra Uriel Carmona, luego de que fuera acusado por la FGR por ejercicio ilítico del servicio público. A partir de ese día, tendría siete días hábiles para que las partes presenten alegatos y pruebas correspondientes. Luego, habrá otro periodo por 30 días para el análisis del expediente.




