Luego de cuatro días de ofertas y promociones del programa El Buen Fin 2023, el número de reclamaciones recibidas en la Profeco disminuyó 21 por ciento con respecto a 2022. Este fin de semana dejó una derrama de 141 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Concanaco.
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2023 (SinEmbargo).- Después del fin de semana de ventas y descuentos que se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles fueron las tiendas que acumularon más reclamos durante el Buen Fin.
A través de un comunicado, la procuraduría informó que los proveedores que tuvieron más quejas fueron Grupo Walmart, Soriana y Elektra.
Entre los principales motivos de reclamación destacaron el incumplimiento de ofertas o promociones, la cancelación de compra y el incumplimiento de plazos de entrega.
Según datos de la dependencia, a lo largo del Buen Fin el Grupo Walmart obtuvo 179 reclamaciones ante la Profeco, lo que la coloca como la tienda con más quejas durante este periodo. Por su parte, Soriana acumuló 38 quejas y Elektra 22.
No obstante, la Profeco aclaró que si bien el Gurpo Walmart no participó en el programa el Buen Fin, éste sí fue tomado en cuenta al promover su propia campaña de ofertas.
Las entidades federativas en donde se presentaron un mayor número de quejas fueron la Ciudad de México, con 73, Estado de México con 62 y Jalisco con 30.
“De las 410 reclamaciones en total, 310 casos fueron conciliados, siete no tuvieron acuerdo, 52 están pendientes de conciliación, 21 fueron improcedentes y en otros 20 casos los consumidores desistieron”, informó la Profeco.
Por su parte, los productos con más reclamaciones fueron ítems de la categoría Ropa y Zapatos, Línea Blanca y Motocicleta. Además, la Profeco informó que se registraron 44 casos de publicidad detectada con posible incumplimiento y se retiraron 55 anuncios a lo largo del Buen Fin.
Este año se estimó que la derrama económica de el Buen Fin en el país alcanzaría los 141 mil millones de pesos, según cálculos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), hechas antes del evento.
De acuerdo con el presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, la decimotercera edición del programa tendría que haber presentado un crecimiento del cinco por ciento con respecto al 2022.
“Esta edición de El Buen Fin confirmará a este evento como el más importante impulsor del comercio en México (...) El objetivo es ayudar en el crecimiento de nuestra economía, que exista un beneficio para todos y donde participen las empresas en todos los tamaños y giros comerciales”, expresó Tejada.
De acuerdo con un sondeo elaborado por y reportado a la CONCANACO SERVYTUR México por las 257 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, los artículos más demandados por los consumidores en El Buen Fin 2023 fueron: Ropa y calzado, pantallas, celulares y accesorios, electrodomésticos, línea blanca, equipos de cómputo, muebles, videojuegos, entre otros.
“Estos cuatro días de oportunidad comercial no solo nos posicionan con niveles previos a la pandemia, sino que reafirman la reactivación del sector terciario en México y su importancia para la economía y la generación de empleos en el país”, afirmó Tejada Shaar.
Entre las tiendas participantes estuvieron el Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, Sanborns, Home Depot, Office Depot y Coppel.
Asimismo, tuvieron descuentos Subirbia, Marí, Steren, Huawei, Chedaui, Waldo's, Soriana, La Comer, Mercado Libre y Shein.