En medio del proceso de sustitución del boleto magnético por la tarjeta de Movilidad Integrada, el Sistema de Transporte Colectivo Metro sacó a la venta un boleto coleccionable que celebra 35 años de Democracia Participativa en la capital del país.
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El Sistema Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México (CdMx) sacó a la venta un boleto conmemorativo especial que celebra 35 años de Democracia Participativa en la capital del país. Esta podría ser una de las últimas ediciones especiales de los boletos magnéticos de cara a su retiro paulatino de circulación.
El boleto fue revelado este sábado durante una sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México. Durante la ceremonia se contó con la presencia de todas las fuerzas políticas representadas en el órden legislativo.
“El Metro destaca la edición especial de un Boleto Conmemorativo que celebra 35 años de Democracia Participativa en la capital del país, y que fue develado en sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México”, informó el Metro a través de su cuenta de X.
De acuerdo con información oficial, el boleto contó con un tiraje de cinco mil ejemplares, los cuales ya están a la venta en las taquillas de toda la red del transporte.
En última etapa de Boleto Magnético, el Metro emite edición especial que conmemora la participación Democrática de la Ciudad de México. pic.twitter.com/DQ8DqjdMZR
— MetroCDMX (@MetroCDMX) November 18, 2023
Asimismo, el Metro informó que los boletos son considerados como piezas de colección al ser de las últimas ediciones especiales que se emiten.
“En ese marco, el Metro se unió a la conmemoración con el tiraje de cinco millones de boletos, que ya están a la venta en las taquillas de la red, unidades que se convierten en piezas de colección al se de las últimas ediciones especiales que se emiten”, expresó el Metro en un comunicado.
A partir del próximo 25 de noviembre, las Líneas 9 y B se suman a las Líneas 1, 4, 5, 6, 7 y 12 donde el ingreso a las estaciones es únicamente con tarjeta de Movilidad Integrada (MI). De esta manera, serán 8 Líneas en las que se ha modernizado el sistema de peaje.
Paulatinamente, el ingreso a las estaciones del Metro se validará con tarjeta electrónica. Ésta tiene un costo de 20 pesos, 15 por el plástico más un viaje.
El Metro destaca la edición especial de un Boleto Conmemorativo que celebra 35 años de Democracia Participativa en la capital del país, y que fue develado en sesión solemne del @Congreso_CdMex; una ceremonia, que contó con la presencia de todas las fuerzas políticas representadas… pic.twitter.com/RdVv78xegc
— MetroCDMX (@MetroCDMX) November 18, 2023
De este modo, continúa el programa de modernización del sistema de peaje, el cual busca mejorar tanto la seguridad como la eficiencia del servicio de transporte público en la capital.
El pasado 21 de octubre, la Línea 5, direcciones Politécnico y Pantitlán, implementó la misma medida y ahora las y los usuarios solo pueden acceder con la tarjeta de MI.
A su vez, se informó que los torniquetes de la Línea 5 ya están adaptados para permitir la validación de los viajes únicamente con tarjeta electrónica. Una medida que está en práctica en las Líneas 4, 6 7 y 12, debido a que ya que no recibirán los boletos magnéticos como método de acceso.
“En ese marco, el Metro hace un llamado a los usuarios a tomar en cuenta este aviso, ya que los torniquetes están adaptados para validar los viajes únicamente con tarjeta electrónica, en tanto que ya no recibirán los boletos magnéticos, medida que también ya se aplica en las Líneas 4, 6 7 y 12”, aparece en un comunicado publicado el 14 de octubre.
A partir del próximo 25 de noviembre el ingreso a la Línea 9 será únicamente con la #TarjetaMI, te sugerimos usar tus boletos magnéticos antes de esta fecha.
El uso de la tarjeta permite tener más puntos de recarga y menos tiempo de espera en taquillas. 💳📷 pic.twitter.com/se0L6PYXJ8
— MetroCDMX (@MetroCDMX) November 18, 2023
Cabe mencionar que en las líneas 4 y 6 esta medida, en la que los usuarios ingresan únicamente con su tarjeta MI, se llevó a cabo desde el pasado 2 de septiembre como parte del Proceso de Modernización del Sistema de Peaje de la red. Respecto a la línea 7 implementó dicha medida desde el 30 de septiembre.
En el caso de la Línea 12, desde su puesta en funcionamiento, los viajes se validan a través de la tarjeta electrónica de prepago y en la nueva Línea 1, donde el acceso también será únicamente a través de este medio.
De acuerdo con un comunicado del STC, actualmente el 70 por ciento de los viajes se realizan a través de la tarjeta MI, mientras que el 30 por ciento restante continúa usando boleto magnético, el cual será retirado paulatinamente de circulación.