La Comisión de Cambios difundió que la aprobación del organismo internacional a los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) constituye un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas del país.
Ciudad de México, 16 de noviembre (Xinhua) – México renovó por dos años más la línea de crédito flexible que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2009, cuyo monto redujo a 35 mil millones de dólares, informaron este jueves las autoridades financieras.
La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Junta de Gobierno del Banco de México, difundió en un comunicado que la aprobación del organismo internacional a los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) constituye un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas del país.
«La LCF es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa así las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera», indicó.
Añadió que continuará con su estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año, sujeto «al análisis profundo» de los riesgos externos que enfrente la economía mexicana en ese momento.
Anuncio de la Comisión de Cambios El Fondo Monetario Internacional renovó la Línea de Crédito Flexible para México por dos años más.https://t.co/6oRQw29tqh pic.twitter.com/dCAS3hflxb
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) November 16, 2023
Con la renovación, México puso fin al acuerdo previo que establecía la posibilidad de acceder a recursos hasta por unos 50 mil millones de dólares, de acuerdo con el FMI.
México sigue expuesto a elevados riesgos externos, aunque menores que en años anteriores, como la renovada volatilidad en los mercados financieros, así como un crecimiento más débil en Estados Unidos y una desaceleración global.
De acuerdo con el FMI, las próximas elecciones en México y en Estados Unidos podrían exacerbar aún más la incertidumbre.