La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México puso a disposición de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario un lujoso inmueble con valor de 17 millones 903 mil pesos, originalmente propiedad de Nicias Aridjis, exdirector de Obras de la Alcaldía Benito Juárez detenido por enriquecimiento ilícito.
Ciudad de México, 16 de noviembre (Ciudad de México).- La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, realizó esta tarde la entrega simbólica de uno de los seis inmuebles asegurados de Nicias Aridjis, exdirector de Obras de la Alcaldía Benito Juárez, quien fue sentenciado por enriquecimiento ilícito a raíz de su participación en el llamado Cártel Inmobiliario.
Este jueves, Godoy Ramos realizó la entrega del lujoso inmueble ubicado en la Alcaldía Coyoacán a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la capital del país, con el objetivo de ser utilizado para “el beneficio del pueblo”, aunque no se anunció algún plan en específico.
De acuerdo con un dictamen pericial citado por la Fiscal, el valor de la construcción asciende a aproximadamente 17 millones 903 mil pesos y tiene una superficie de más de 400 metros y casi 500 metros de construcción.
El inmueble consta de una planta baja, dos pisos, azotea, duela, tras recámaras con baño completo, sala, comedor, cocina integral, estancia, estacionamiento en donde es posible almacenar hasta siete automóviles, jardín con asador, cuarto de lavado, cuarto de servicio y un estudio con un sistema de seguridad de huella dactilar o pin numérico.
“Esta tarde estamos entregando de manera simbólica a la ciudad esta residencia, ubicada en la colonia Insurgente Cuicuilco, en la Alcaldía Coyoacán, la cual era propiedad de Nicias “N”, quien propuso la entrega de este inmueble a las autoridades, luego de ser sentenciado condenatoriamente”, expresó Godoy Ramos durante una rueda de prensa.
Durante la entrega del lujoso inmueble, Ernestina ofreció algunos detalles sobre la detención y el papel de Nicias como uno de los presuntos líderes del Cartel Inmobiliario.
Según lo narrado, fue en agosto de 2021 cuando pudieron detectar que Aridjis había recibido un par de departamentos en avenida Coyoacán a cambio de facilitar la construcción de obras nuevas en la Alcaldía. Obras que eran, en muchos casos, irregulares.
“Qué mayor prueba de la existencia de esta red de corrupción y complicidades, puesta en marcha por exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez, que el aseguramiento de al menos 60 inmuebles, como éste, que fueron construidos, habilitados o adquiridos bajo el amparo de la ilegalidad y la inmoralidad”, puntualizó Godoy Ramos.
Asimismo, la Fiscal detalló que hay investigaciones en curso por la probable comisión de los delitos contra el ambiente (relacionados con el cambio de uso de suelo), en relación a este caso y cuya responsabilidad corre a cargo de la autorización sin apego a la licencia de construcción, ejercicio ilegal del servicio público, entre otros.
A raíz de estas investigaciones, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) ha podido conocer el modus operandi de la red que operaba alrededor de los condominios denominados City Towers Green & Black, ubicados en la Avenida Popocatépetl y en la colonia Santa Cruz Atoyac.
“Es esa corrupción anidada a través de los años en la Alcaldía Benito Juárez la que busca impedir que continúen las investigaciones sobre este tema, a fin de que quienes participaron en ella no se vean afectadas o afectados”, continuó.
Finalmente, la Fiscal adelantó que en los próximos días se estarán llevando a cabo la entrega de nuevos inmuebles, -particularmente edificios de departamentos ubicados en la Benito Juárez-, a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.
¿QUIÉN ES NICIAS ARIDJIS?
El pasado 30 de mayo, Nicias Aridijis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez, aceptó su responsabilidad por enriquecimiento ilícito durante su gestión y se le dio una sentencia de tres años de prisión más el pago de una multa.
Nicias René Aridjis Vázquez, fungió como director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018 y fue detenido el 19 de octubre del año pasado al ser considerado uno de los presuntos líderes del llamado Cártel Inmobiliario.
Junto con Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico y de Gobierno, -quién ya se encuentra preso en el Reclusorio Norte-, es señalado por la FGJ-CdMx como uno de los principales exfuncionarios que se enriquecieron y cometieron actos de presunta corrupción con permisos inmobiliarios en casi 200 inmuebles ilegales.
Una de las líneas de investigación de la Fiscalía capitalina es que no sólo estos dos exfuncionarios estuvieron involucrados en la red de corrupción inmobiliaria de la Benito Juárez, también autoridades superiores.
De acuerdo con la investigación en curso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el modus operandi de esta presunta organización delictiva implicaba que estos servidores públicos de la Benito Juárez establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios.
Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.