Los expertos aseguran que, para predecir mejor los fenómenos de aceleración rápida como el de «Otis» se necesita más y mejor información para que los modelos, que en este caso tardaron en prevenirlo, puedan hacerlo con más tiempo, para permitir la movilización de las personas que podrían verse afectadas. Para ello, se necesitan recursos: radares, aviones…
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– En este nuevo episodio de GALILEO, el programa de ciencia de Estudio B, el nuevo canal de SinEmbargo Al Aire en YouTube, continuamos discutiendo con expertos y académicos las consecuencias y, sobre todo, las lecciones que dejó «Otis», el huracán que destruyó Acapulco como Categoría 5 el 25 de octubre pasado.
La semana platicamos con el profesor Jorge Luis García Franco, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM, sobre las lecciones que dejó la tragedia, siempre desde un punto de vista científico, y qué aprendimos de ella.
En esta ocasión, conversamos con la Doctora Christian Domínguez Sarmiento, meteoróloga tropical, experta en huracanes. Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Tierra en la UNAM y actualmente es científica visitante de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el famoso NOAA.
En primer lugar, la doctora responde: ¿se predijo con tiempo a “Otis”? ¿se subestimó? ¿nos agarró desprevenidos?
«El sistema sí debe ser mejorado, los modelos fallaron mucho con verlo con días de anticipación, tienen problemas con ver la rápida intensificación. Nos faltan más radares, nos falta información que mida en tiempo real qué está pasando con ciclones tropicales y actualmente no hay muchos radares. Para un país tan grande tenemos cinco radares, toda la costa del Pacífico está a ciegas, en Ciudad de México hay uno, eso es muy local, pero lo mismo podría pasar para las costas: dos o tres radares por estado y monitorear mejor. Si los modelos fallaron fue porque les hace falta información que pudiéramos monitorear, el radar puede medir si se intensifica, eso te ayuda a tener mejor toma de decisiones», explicó en el programa.
¿LA TRAGEDIA TRAERÁ UN CAMBIO A NIVEL GUBERNAMENTAL, Y ENTRE LA SOCIEDAD?
SATELLITE SPOTLIGHT: @NOAA's #GOES18 🛰️ caught an incredible display of eye wall #lightning as Hurricane #Otis rapidly strengthened yesterday evening. According to @NHC_Atlantic, Otis was the strongest Eastern Pacific hurricane to make landfall in the satellite era. #Acapulco pic.twitter.com/auThP6ueUO
— NOAA Satellites – Public Affairs (@NOAASatellitePA) October 25, 2023
«Sí lo deseo. Me gustaría tomar como similitud lo que pasó con los sismos de 1985 y 2017. Y lo que pasó en 1999 con la Depresión Tropical XI, eso dio origen al Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, pero está muy enfocada en los vientos, necesitamos mejorarlo», explicó la experta.
Además, espera también que todos como sociedad y Gobierno aprendan: «Todos deben saber qué es un Sistema de Alerta Temprana, qué es un radar, para que no vuelva a ocurrir un huracán. Los huracanes se espera que sean más intensos, desde que estaban los mayas, hace 800 años, sabían que existía un fenómeno que los afectaba. Pero ahora con el cambio climático se esperan más peligrosos, se esperan más lluvias de ellos. Debemos saber como sociedad enfrentar ese peligro».
«Se logra con mejor monitoreo, con la sociedad más informadas, un manejo del pronóstico que sea común, de diario, aunque sea la gente de la costa, se pueden formar de mayo a noviembre, no son fenómenos que tardan mucho. Es cuestión de ver todos los días: necesitamos una sociedad más informada», detalló.
This is crazy! 🌀
Vean como #Otis se intensifica rápidamente, se organiza mejor, tiene un ojo más definido antes de tocar tierra en Guerrero.
Espero que se hayan hecho las respectivas medidas preventivas y las evacuaciones necesarias pic.twitter.com/08NIh9jNty— Christian Domínguez (@dosach87) October 25, 2023
QUÉ ESTUDIARÁN LOS CIENTÍFICOS, SOBRE TODO EN MÉXICO, CON RESPECTO AL PASO DE “OTIS”?
La Doctora Domínguez adelantó que ahora se estudiará si estos fenómenos de «rápida intensificación» será más común en las costas mexicanas. «Si se espera que toquen tierra con estas intensidades, si hay una tendencia. Es diferente que se formen en el océano y no lleguen a que peguen como ‘Otis’», explicó.
«La finalidad es darle la información a la sociedad para adaptarla en planes de investigación y prevención, sobre todo en el marco del cambio climático», finalizó.
AQUÍ se puede leer y ver el video de la PRIMERA PARTE