Para prevenir fraudes y promover las compras informadas, consulta "Quién es quién en los precios para el Buen Fin", herramienta con información sobre los precios de casi 500 productos, así como su disponibilidad y un registro del comportamiento de su costo en semanas anteriores.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitó el micrositio “Quién es quién en los precios para el Buen Fin”, una herramienta que permite consultar el comportamiento de los costos de distintos productos, registrado durante las últimas semanas.
En el micrositio es posible consultar los precios de 489 productos en las categorías de cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio, equipos de sonido, TV, video y cómputo. Asimismo, se muestran los precios por establecimiento y una gráfica de su comportamiento.
Esta herramienta pretende facilitar la toma de decisiones a la hora de hacer compras durante el Buen Fin 2023, así como evitar que las y los vendedores de productos eleven y después disminuyan los precios para engañar a las y los consumidores.
Para utilizarla es necesario acceder al sitio y seleccionar la ciudad y municipio o alcaldía en que se encuentra la o el usuario, o en donde se planea realizar las compras. Posteriormente, hay que seleccionar la categoría a la que pertenece el producto que se desea adquirir; es decir, cocina, electrodomésticos, audio, etcétera.
Finalmente, la o el usuario del micrositio “Quién es quién en los precios para el Buen Fin” debe seleccionar el producto del que desea consultar el precio y se desplegará una lista detallada de los precios en diferentes comercios para el mismo producto seleccionado.
Posteriormente, el sitio arrojará las tiendas físicas y virtuales en las que se puede adquirir el producto. Asimismo, el comparador de precios arrojará datos como la ubicación de las tiendas, su reputación y hasta si cuenta, o no, con el producto.
Asimismo, la y el usuario puede identificar los descuentos y promociones que ofrecen las tiendas, con el objetivo de alcanzar el máximo ahorro.
El Buen Fin 2023 se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre y se calcula que participarán al menos mil establecimientos comerciales. Asimismo, este año se estiman ventas por arriba de los 141 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales.
Durante una entrevista con el programa “Usted, yo y otros como yo” de SinEmbargo, la subprocuradora de Servicios de la Profeco, Surit Romero, pidió a los consumidores estar atentos para no caer en fraudes y denunciar cualquier anomalía.
“La Profeco contará con mil 400 servidores públicos para que puedan emprender acciones preventivas y correctivas. Dentro de las acciones preventivas está el levantamiento de precios de 500 productos que más se comercializan en este fin de semana, como pantallas, aparatos, electrodomésticos, consolas, ropa y calzado. Ahí pueden encontrar los consumidores un comparativo para que cuando hagan sus compras estén informados”, detalló.
Asimismo, Surit Romero dio los siguientes consejos a las y los consumidores para aprovechar sus compras:
-Elaborar un presupuesto para no comprar más allá de lo que se puede pagar
-Consumir de manera informada utilizando herramientas como el “Quién es quién en los precios” para comparar
-Revisar los términos y condiciones de los productos y servicios
-Verificar la garantía y la calidad del producto o servicio.
Para evitar fraudes durante las compras en línea, Surit Romero recomendó:
-Revisar en la página del Buen Fin 2023 las tiendas virtuales participantes, las cuales monitorea la Profeco con datos de cuáles son los que comparecen ante la Procuraduría en caso de alguna queja.
-Identificar que el proveedor tenga un correo electrónico, un número telefónico y un domicilio de preferencia en México porque si compran en plataformas del extranjero, la Profeco ya no tiene competencia para hacer valer los derechos de los consumidores mexicanos.
-No descargar las aplicaciones de comercios desconocidos y verificar que la URL del comercio sea segura.
-Evitar comprar en redes sociales porque en caso de fraude, la Profeco no podrá fungir como intermediaria para apoyar a los consumidores.