En entrevista con «Los Periodistas», la Fiscal Ernestina Godoy afirmó que a pesar de lo publicado en The New York Times, la FGJ-CdMx no espía a ninguna persona y descartó que mucho menos sea por cuestiones políticas.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Los documentos que cita The New York Times en un reportaje en el que afirma que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) presuntamente ordenó a la empresa telefónica Telcel entregarle registros telefónicos de varios funcionarios y políticos, tanto opositores como afiliados a Morena, son apócrifos, son papeles que no fueron emitidos legalmente, afirmó la Fiscal Ernestina Godoy Ramos.
En entrevista en el programa de «Los Periodistas», que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Godoy Ramos, quien busca la ratificación al frente de la FGJ-CdMx por cuatro años más, afirmó que el reportaje del diario estadounidense lo están usando como parte de una campaña en su contra encabezada parte del Partido Acción Nacional (PAN) por combatir al Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez.
«Es un tema en el que no podemos dejar de actuar, hay una campaña muy bien diseñada en contra de la Fiscalía y de mi persona, tratando de deslegitimar el trabajo, tratando ellos de limpiarse diciendo ‘somos víctimas políticas’ y en esto se embarca este tema de The New York Times, es parte de una campaña».
La Fiscal reiteró que los documentos que se citan en la investigación no son reconocidos por la dependencia, pues no fueron emitidos de manera legal y, por ende, se debe saber de dónde fue su origen. Detalló que ya solicitó la información a Telcel.
«Yo quiero darle el beneficio de la duda al diario y al propio Telcel porque nosotros decimos que los documentos que ellos dicen que salieron de aquí de la Fiscalía para espiar, son documentos que no reconocemos, son documentos apócrifos. Está la investigación para ver de dónde salieron esos documentos, no descarto, no sé si es de adentro o de afuera, pero hay una elaboración de documentos que no fueron legalmente emitidos y la compañía telefónica los da por buenos».
Ernestina Godoy afirmó que a pesar de lo publicado en The New York Times, la FGJ-CdMx no espía a ninguna persona y descartó que mucho menos sea por cuestiones políticas.
«Fui consultada antes de la publicación, se les explicó por escrito, se les dijo que habíamos consultado a un juez de amparo. Ya le hemos solicitado a Telcel que nos ponga a la vista esos documentos para que entren los peritos y se investigue todo. Pero les puedo decir algo de manera contundente, la Fiscalía no espía, la Fiscalía General de Justicia no espía a nadie y mucho menos lo haríamos por cuestiones políticas».
La Fiscal indicó que en caso de que los documentos citados sean verídicos, no se trataría de escuchas como afirma el diario estadounidense, sino de registros telefónicos.
«No son escuchas, lo que se está pidiendo no son escuchas. Si estos documentos fueran originalmente emitidos, no son escuchas, el contenido de esos documentos lo que dice es, ‘díganme de este teléfono con qué teléfono se ha comunicado’, le llaman sábanas, no tienen contenido».
El pasado 9 de noviembre, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que la Fiscalía de la CdMx ordenó a la empresa telefónica Telcel entregarle registros telefónicos de más de una decena de funcionarios y políticos, incluyendo a la Senadora Lily Téllez y el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.
El texto firmado por las y los periodistas Emiliano Rodríguez Mega, Natalie Kitroeff y Maria Abi-Habib, señala que el diario tuvo acceso a por lo menos 14 expedientes judiciales donde muestran que la Fiscalía capitalina, comandada por Ernestina Godoy Ramos, ordenó la entrega de registros telefónicos y de mensajes de texto; así como datos de localización desde 2021 hasta este año. La vigilancia, asegura el Times, involucra tanto a políticos de oposición como a aliados de Morena.
Los requerimientos de la Fiscalía de la CdMx indican que dichos datos se solicitaron debido a una supuesta conexión con investigaciones de secuestros y desapariciones; sin embargo, The New York Times afirma que la oficina de la Fiscalía dice que no cuenta con carpetas de investigación por tales delitos, a lo que añadió que “desmiente categóricamente” haber requerido información telefónica de funcionarios y políticos.
NO HABRÁ NEGOCIACIÓN
El pasado 18 de octubre Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno capitalino, turnó la propuesta al Congreso local de la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la FGJ-CdMx por cuatro años más luego de que el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) le notificara su opinión favorable.
Para que la Fiscal pueda estar cuatro años más en su cargo, el Congreso de la Ciudad de México deberá votar en el pleno con al menos dos terceras partes a su favor, es decir, 44 de 66 votos. Esta situación ha generado una intensa ofensiva por parte del PAN y sus aliados para impedir la ratificación de Godoy Ramos.
El Grupo Parlamentario de Morena en la Ciudad de México acusó directamente al PAN de obstaculizar por intereses políticos, derivados de la investigaciones a varios exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez por el llamado Cártel Inmobiliario, el caso de corrupción que involucra a connotados panistas, en el proceso de ratificación de la Fiscal capitalina.
«Por el trabajo que ha hecho la Fiscalía hay un grupo parlamentario que evidentemente no tiene ningún interés y busca que no sea que sea yo quien continúe al frente de la Fiscalía».
Ernestina Godoy dijo que no está abierta a la negociación con el PAN para alcanzar lo votos necesarios para su ratificación y aseguró que no accedería a esta posibilidad por convicción personal.
«He sido muy clara, si jugáramos a la política tradicional seguramente me sobrarían los votos, de eso tengo la plena certeza, pero eso implicaría negociar, llegar con negociaciones, con transacciones, con relajamientos. Independientemente que por convicción personal eso jamás lo haría, tampoco tiene un sentido llegar a un lugar por llegar y llegar dejando jirones de dignidad en el camino, no se merece esto la ciudad».
La Fiscal capitalina negó que exista una persecución política hacia algunas figuras del PAN por las investigaciones de la dependencia a su cargo por el llamado Cártel Inmobiliario.
«La lucha contra la corrupción ha sido uno de los temas principales de esta Fiscalía, no es que nosotros hayamos buscado a quién perseguimos, pongo el ejemplo de la corrupción inmobiliaria que se da a partir de que explota una lavadora en un inmueble en avenida Coyoacán, de ahí se empieza a investigar y empiezan a ubicar irregularidades».
Finalmente, Ernestina Godoy reiteró que no está dispuesta a negociar para obtener los votos necesarios y rechazó las versiones que indican que su trabajo al frente de la dependencia tiene tintes políticos.
«Si por hacer nuestro trabajo cuesta la votación eso no es negociable. Cuando me dicen que es una investigación con tintes políticos les respondo que hay algunos que están vinculados a proceso que ya aceptaron la responsabilidad […] Si esto fuera político, si esto fuera inventado pues no tendrían por qué aceptar responsabilidad».
De no obtenerse la mayoría calificada para la ratificación, la Mesa Directiva notificará al Consejo Judicial, a efecto de que emita la convocatoria para el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General.