Un queretano de educación básica católica, pero progresista; a favor de derechos humanos y paridad de género. Como Ministro se le vio independiente de Calderón con sus proyectos sobre el caso ABC y Cassez, pero como Ministro presidente se le observó como un político con toga de la mano de la denominada 4T. Para quienes tenían duda, una sola foto con Claudia Sheinbaum seguida de su renuncia a la Corte lo aclaró.
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– A Arturo Zaldívar Lelo de Larrea puede verse en una línea del tiempo para comprenderlo mejor. Primero, como abogado de empresas reconocidas, luego como Ministro independiente al poder y, recientemente, como un «político con toga» populista.
Además, desde el mundo del TikTok, también se le ve como un personaje pragmático de 64 años con casi 900 mil seguidores interesado en dirigirse al sector joven a través de Taylor Swift, su perra Milo o el muñeco de Dr. Simi.
«No lo podemos culpar, en la Corte ya solo le quedaba un año y en Morena le queda mínimo otros seis», aseguró Cristian Guerrero, estudiante de Derecho y tiktoker (1.8 millones de seguidores) que lo ayudó a mejorar sus tiktoks que, en su afán de mejorar los vasos comunicantes con la ciudadanía, lo volvieron conocido entre la generación Z. «Magazo» cobró más de 93 mil pesos mensuales por asesoría en las redes sociales del Poder Judicial durante los últimos cinco meses de 2022, de acuerdo con un contrato publicado por Reforma.
El Ministro Zaldívar Lelo es un queretano progresista, esto es, proaborto, proLGBT, probinarios con lenguaje inclusivo y promariguana lúdica. Su educación básica fue en el Instituto Queretano (1966-1978), una escuela privada y católica, aunque particularmente marista con visión humanista. La Constitución, interpreta además, «no protege» el discurso de odio, machista, homofóbico, clasista ni sexista.
@arturozaldivarl Una noche inolvidable e irrepetible. Gracias por tanto, @taylorswift. #MexicoCityTSTheErasTour #friendshipbracelets #swiftie #taylorswift #theErasTour #YOYOK #swifttok #TheErasTourMexico #TaylorWeekMX
Se autoconsidera vehemente y empático. Dice trabajar 24/7 con mucha pasión y con café, pero también tener salud mental gracias a su esposa y la práctica china Chi kung, que descubrió en internet. Él decidió volcarse a TikTok, la red social usada por menores de 25 años porque, a diferencia de Twitter/X con bots y discursos de odio, encontró a la aplicación china divertida y «potente» para comunicar a los jóvenes pese a la enorme brecha generacional. Todo ello lo reveló en noviembre de 2022 al podcastero Roberto Martínez, como muestra de su apertura a la juventud. Analistas jurídicos lo ven técnicamente competente, experto en argumentación jurídica y una figura a seguir por sus precedentes.
Ya como «Ministro tiktokero», presentó una sorpresiva renuncia a la Suprema Corte de Justicia a tan solo un año de terminar su periodo de 15 años, en noviembre de 2024. En 2009, fue propuesto por el Presidente panista Felipe Calderón (su compañero en la Escuela Libre de Derecho) ante la recomendación de su Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y fue ratificado por el Senado junto con el Ministro Luis María Aguilar.
Al argumentar «causa grave» (causa «importante», después explicó), el experto en argumentación jurídica decidió pasar del Poder Judicial al político al apoyar el proyecto de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo. De momento, rechazó buscar ser Fiscal General (la Constitución lo prohibe) o Consejero Jurídico de Presidencia, pero no ha descartado aceptar algún cargo en su potencial gabinete, aunque previamente ha dicho que ya cumplió todas sus metas profesionales.
«Ahora aspiro a ayudar, a construir. Si después de eso viene una oportunidad, será decisión de Claudia Sheinbaum siendo Presidenta, en su momento lo valoraremos», dijo en la única entrevista que ha dado tras renunciar, en Radio Fórmula. «Es un proyecto en el que creo y en el que he estado comprometido los 14 años en la Corte. Me sumo con una mujer a la que admiro, en la que confío, a la que tengo cariño, que me parece una mujer preparada, inteligente, comprometida, sencilla, que no tengo duda de que será una gran Presidenta de México».
Desde la academia, el analista jurídico Javier Martín Reyes lo divide así: «La evaluación de Zaldívar se puede hacer distinguiendo entre esos dos momentos: el Ministro independiente, comprometido con la defensa de la Constitución, y el político con toga que funge como delegado del Gobierno para buscar un lucro político personal».
Daniel Torres, analista jurídico que solicitó al INAI y a la CIDH saber la «causa grave» de la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora en medio de señalamientos de corrupción, le preguntaría a Zaldívar lo siguiente: más allá de no detallar la causa grave, en qué momento empezó la negociación con el poder político y por qué renunciar ahora, en vísperas de las elecciones 2024, y no cuando fue Ministro presidente.
ZALDÍVAR: PROYECTO ABC Y CASSEZ
Arturo Zaldívar (Querétaro, 1959), hijo de un Ingeniero Mecánico Electricista y socio de un club donde jugaba tenis, estaba indeciso entre estudiar Medicina (estudió el área químico-biológica en la prepa marista) o Derecho. Con la idea de generar justicia, egresó de Derecho de la ELD y se dedicó de 1985 a 2009 a ser abogado, especializado en amparos con visión de derechos humanos con empresas reconocidas como clientes. También de febrero a diciembre de 1995 asesoró al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, el priista José Antonio González Fernández, en tiempos de Ernesto Zedillo y el asesinato de José Ruiz Massieu.
Luego, al darse cuenta que desde la abogacía no podía hacer grandes cambios sociales, contendió por un lugar en la Corte, donde su primer asunto mediático fue el del incendio de la guardería «ABC» en el norte del país.
«Me comprometo a abrir las ventanas de la Corte para que entre aire fresco, el aire fresco de la sociedad, el aire nuevo de los jóvenes […] La Corte debe proporcionar [la justicia] con imparcialidad, congruencia y transparencia», aseguró Zaldívar en su toma de protesta ante el Senado en diciembre de 2009, aún solo con traje. Posteriormente, se puso la toga. Y años después, se la quitó para brincar a la arena política.
@arturozaldivarl Hace 10 años la 1a Sala ordenó la liberación de Florence Cassez. No más montajes y fabricación de culpables. #florencecassez #juicio #aniversario #policia #mexico #francia
Durante el Gobierno del abogado panista Calderón, su compañero en la Escuela Libre de Derecho, el Ministro se mostró independiente al poder a través de dos casos que son precedentes en materia de derechos humanos: guardería ABC y Cassez, lo que le valió una buena reputación en el gremio, la academia y la ciudadanía.
«Cuando él fue nominado por el Presidente Felipe Calderón se especulaba mucho de que iba a ser una persona cercana al panismo o al Presidente mismo, se conocieron en la Escuela Libre de Derecho. Cuando fue Ministro de la Corte, tomó muchas decisiones que claramente iban en contra de los intereses de Felipe Calderón; ese es el tipo de actitud que se esperaría de un Ministro porque, independientemente de quién lo proponga, la lealtad que tiene que tener no es hacia el Presidente de la República, sino a la Constitución», dijo el analista jurídico, Javier Martín Reyes.
A dos meses de haber llegado a la Corte, ya en 2010, cuestionó a través de un proyecto las violaciones graves a derechos humanos en el incendio de la guardería del IMSS en Hermosillo, Sonora, donde señaló la responsabilidad de altos funcionarios del Gobierno de Calderón y familiares de la entonces Primera Dama Margarita Zavala.
Previo a presentar el proyecto, por lealtad institucional y personal, el Ministro le avisó al Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y en su oficina hubo este intercambio a gritos, según narró Zaldívar:
–Dice el Presidente [Calderón] que no te apoyamos para esto– dijo Gómez Mont, quien le recomendó a Calderón postular a Zaldívar.
–Dile al Presidente que postuló un Ministro, no designó un Secretario de Estado, yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños –respondió el Ministro Zaldívar.
Ese miércoles por la noche, llamó a su coordinadora de ponencia, firmó dos ejemplares del proyecto y pidió resguardarlos bajo llave. Había mucha tensión y no sabía si podría llegar a la Corte. Al siguiente día salió el proyecto pero sólo votaron a favor la Ministra Olga Sánchez Cordero, el Ministro Juan Silva Meza y él, y se «dio una operación de Estado impresionante» para denostar el proyecto.
«Así empezaron a pegar, pegar y pegar. Los salones y pasillos de la Corte estuvieron tomados por el Poder Ejecutivo, ahí estaban los secretarios de Estado, el director del IMSS anterior…[Daniel Karam]», evocó. «El Gobierno prácticamente tomó la Corte».
¿Qué pasó después? Cuando reveló todo este episodio, en febrero de 2022, la Diputada panista Margarita Zavala dijo que «todo se le ocurrió». Felipe Calderón, desde 2019, ya le había dicho «porrista» del obradorismo.
Desde la Corte a través de un proyecto también sentenció que el caso Florence Cassez había sido una detención ilegal donde se violaron los derechos humanos como la presunción de inocencia: Israel Vallarta y ella –sin anuncio consular– fueron detenidos 24 horas antes del montaje en una carretera y luego fueron torturados.
Al día siguiente se les metió a un rancho para hacer el montaje orquestado por el Secretario de Seguridad Genaro García Luna (declarado culpable en Nueva York por nexos con el narco) y por Televisa a través del programa de Carlos Loret de Mola. Hasta la fecha, 18 años después, Israel Vallarta sigue en prisión preventiva sin haber sido condenado por el presunto secuestro y Cassez fue enviada a su país, Francia.
«Todo era inválido, todo se hizo mal», determinó Zaldívar.
ZALDÍVAR: MINISTRO PRESIDENTE
En agosto de 2014, el Ministro Arturo Zaldívar publicó un artículo en la revista Nexos donde en su interés de la Presidencia de la Corte «buscó el apoyo del poder» en tiempos del Pacto por México entre el PRI, PAN y PRD del peñismo, interpretó el analista jurídico Javier Martín Reyes. «Ese fue un foco rojo», planteó. Pero en 2015, hubo un empate tras varias rondas de votación y al final ganó el Ministro Luis María Aguilar, quien también fue propuesto por Felipe Calderón y quien había votado en contra del proyecto ABC.
En 2018 volvió a esa táctica, pero en ese texto la retórica que usó fue un discurso de «pueblo», de transformación. Se sabía que Zaldívar era amigo o cercano de la Ministra en retiro y Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y de la entonces Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Vendiéndose como intermediario entre poderes, logró la presidencia de la Corte en su segundo intento en febrero de 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador de Morena en el Poder Ejecutivo. Durante su discurso de toma de protesta ante la Corte, llamó a la unidad para renovar al Poder Judicial, incluyendo un cambio en la forma de comunicarse con la sociedad, y convocó a seguir defendiendo su independencia.
«No se podría explicar la transición democrática de México sin el papel de esta Suprema Corte, ha sido un poder equilibrador, ha sido un poder que ha sabido establecer y cuidar la separación de poderes, que ha venido desarrollando de manera creativa las diferentes atribuciones que la Constitución da, pero ha sido también una defensora de los derechos humanos de todas las personas. Pero lo cierto es que toda esta riqueza de nuestro trabajo no ha podido llegar a que la gente lo comprenda y lo conozca: tenemos un compromiso para estar más cerca de la gente, para comunicar mejor», planteó Zaldívar.
Como Ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, puso sobre la mesa el acoso sexual en el Poder Judicial, y defendió los derechos de las mujeres como el aborto, la paridad de género en cargos con tomas de decisión y a las mujeres en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla; «renovó» al Poder Judicial, de acuerdo con Alejandra Spitalier, Secretaria de estudio y ponencia del equipo de Zaldívar.
El abogado queretano impulsó la Reforma Judicial de 2021, la cual busca combatir la corrupción y el nepotismo del Poder Judicial; prevenir la violencia de género y alcanzar la paridad de género mediante concurso exclusivo para mujeres más capaces para que poco a poco el piso sea parejo.
El compromiso del Ministro @ArturoZaldivarL con los derechos de las #Mujeres llegó hasta que dejó en el cargo a la primera presidenta del @SCJN y del @CJF_Mx
El #PJF renovado era la única manera de lograrlo https://t.co/gbUVPFRjje
— Alejandra Spitalier (@alespitalier) January 2, 2023
«Siempre dando respuesta, siempre de frente, siempre con resultados», aseguró Spitalier. «Ejemplo de lucha tenaz por los derechos humanos de todas y todos, especialmente de las personas más vulnerables».
Es más, según Spitalier, la Ministra Norma Piña llegó a la presidencia del Poder Judicial gracias a él, obviando la carrera judicial desde que la abogada fue la Secretaria de estudio de la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero:
«El compromiso del Ministro Arturo Zaldívar con los derechos de las mujeres llegó hasta que dejó en el cargo a la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura. El Poder Judicial renovado era la única manera de lograrlo», tuiteó una de sus principales brazos derechos.
Larga vida al mejor Maestro y Mentor que la existencia me pudo haber regalado.
Ministro @ArturoZaldivarL que el bienestar, la salud y éxito sigan presentes.
Gracias por ser ejemplo de lucha tenaz por los #DDHH de todas y todos, especialmente de las personas más vulnerables. pic.twitter.com/3mcJthpDlu
— Alejandra Spitalier (@alespitalier) August 9, 2022
La diferencia entre ser Ministro y Ministro presidente «es enorme» y la carga de trabajo de éste ultimo es 24/7 sin poder desconectarse, según él mismo dijo en entrevista con el joven podcastero Roberto Martínez. Y, reconoció, su voto tiene una «carga política» diferente al resto de los diez ministros.
Pero pese a buscar evitar la corrupción con la Reforma Judicial, quiso reelegirse como presidente del Poder Judicial aunque la Constitución no lo permite. En el Senado se metió un artículo transitorio de esa reforma para intentarlo, pero el bloque opositor presentó acciones de inconstitucionalidad y por unanimidad de miembros la Corte rechazó la reelección.
«Sus últimos cuatro años son un derrumbe total de su personaje, pero el diagnóstico en general son claroscuros. Un ministro muy garantista, muy independiente, proderechos humanos y al final un Ministro más bien político», comentó el analista jurídico Daniel Torres.
@arturozaldivarl Bienvenidos #officetour #oficina #trabajo #mexico #arturozaldivarl #office #tour #aesthetic
ZALDÍVAR: «EL POPULISTA»
Como Ministro presidente, Arturo Zaldívar votó a favor de la constitucionalidad de reformas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador e impugnadas por el bloque opositor como la consulta popular, la Ley Eléctrica y la de la Guardia Nacional, y comenzó a tener desayunos en Palacio Nacional. Aunque a la fecha no está de acuerdo en que, como ha propuesto el Jefe del Ejecutivo, los ministros sean elegidos por voto popular y no por carrera judicial y aprobación del Legislativo.
Para el académico por el CIDE y UNAM Javier Martín Reyes, fungió como un «delegado del Gobierno federal» en la Corte, incluso ya con frases como «les molesta la transformación». «Es un actor que terminó subordinándose a los deseos del Presidente por un beneficio personal. Empezó su transformación hasta discursiva, adoptó de manera más clara el lenguaje de la 4T, tuvo hasta el tino de decir que si defender esas causas era populista, era un populista«, aseveró sobre sus declaraciones en julio de 2022.
@arturozaldivarl No hay otra forma de reaccionar al anuncio de The Eras Tour en México. Te esperamos con los brazos abiertos @Taylor Swift It’s been a long time coming… 🇲🇽 #swifttok #swiftie #tayloswift #theerastour #tstheerastour #theerastourmexico #arturozaldivarl
Votó, por ejemplo, a favor del paso de elementos de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, considerado por algunas organizaciones civiles como un acto de militarizar la seguridad pública.
A través de Tiktok, aclaró: «No se estaba discutiendo la militarización del país. El tema era determinar si el transferir el control operativo y administrativo de la GN a la Sedena era o no inconstitucional. Yo voté porque la reforma es constitucional, primero, porque no hay que confundir a la Sedena con el Ejército […] Y segundo lugar, para que una institución pueda ser militar hay que ver su finalidad y la formación de sus integrantes».
Y para quienes tenían duda de su intención, él la publicó en su columna de Milenio «Otro México es posible» y luego lo confirmó una fotografía minutos después de renunciar, donde está acompañado de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, lo cual «habla de un político que renuncia y se va a campaña», determinó Reyes.
«Es un muy buen abogado de enormes capacidades intelectuales, pero la ambición política le ha ganado», concluyó.