En las últimas semanas se han intensificado los combates y continúa el conflicto entre ambos países de Europa del este.
Por Felipe Dana
KIEV (AP).— Las fuerzas rusas están intensificando sus ataques en el este de Ucrania, a fin de avanzar cerca de dos ciudades importantes, informaron este domingo fuentes militares ucranianas.
Las fuerzas rusas han empezado a tratar de recuperar territorio cerca de Bájmut, una ciudad minera que fue escenario de la más sangrienta batalla de la guerra antes de caer en manos rusas en mayo pasado, dijo el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, a través de la plataforma Telegram.
Las fuerzas ucranianas retomaron las alturas cerca de Bájmut y han avanzado en el oeste, norte y sur de la ciudad desde que Kiev lanzó su contraofensiva en el verano.
“Cerca de Bájmut, los rusos se han vuelto más activos y están tratando de recapturar posiciones perdidas… Los ataques del enemigo están siendo repelidos”, dijo el coronel Oleksandr Syrskyi en Telegram, el domingo en la tarde.
Hasta ahora, la contraofensiva ucraniana ha dado solamente pequeños avances y muchas pérdidas, mirentras que las fuerzas ucranianas no han podido penetrar las líneas rusas en el sur, pues han tratado de avanzar en el noreste, probablemente a fin de obligar a Kiev a desviar fuerzas que quisiera destinar a las batallas en el sur y en el este.
El vocero de las fuerzas terrestres ucranianas dijo que las fuerzas rusas “han cambiado de posición defensa a posición ofensa” cerca de Bájmut, “ejerciendo presión” sobre las fuerzas ucranianas al sur de la ciudad. Vladimir Fityo hizo esas declaraciones en la televisión ucraniana, añadiendo que las fuerzas rusas están buscando puntos débiles e incrementando sus ataques de artillería contra las posiciones ucranianas.
La Junta Militar ucraniana dijo que las fuerzas rusas también están continuando su ofensiva para rodear a Avdiivka, un baluarte ucraniano al sur de Bájmut y un objetivo clave desde el inicio de la guerra. Se le considera un puente hacia partes de la región de Donetsk que están bajo control ucraniano. La Junta Militar dijo que la fuerza aérea está desempeñando un papel clave en la ofensiva rusa más reciente.
El general Oleksandr Tarnavskyi, que comanda las fuerzas ucranianas cerca de Avdiivka, dijo el domingo que las fuerzas rusas están incrementando sus ataques aéreos, particularmente con bombas teleguiadas. Escribió en Telegram que, el día previo, Rusia lanzó 30 ataques aéreos y 712 ataques con artillería contra la ciudad y sus alrededores, y pelearon unas 50 veces contra unidades ucranianas.
En Jersón, en el sur de Ucrania, un hombre de 64 años murió cuando proyectiles rusos cayeron sobre su jardín, informó el Gobernador ucraniano de la región, Oleksandr Prokudin. Añadió que la esposa del hombre fue hospitalizada con herida craneal y esquirlas en las piernas.
Prokudin dijo que las fuerzas rusas cañonearon Jersón y sus alrededores 62 veces en las últimas 24 horas, hiriendo a cuatro civiles y dañando una de las bibliotecas de la ciudad, que es blanco de ataques casi a diario desde que Ucrania la recapturó hace un año.