El presidente del CCE dio a conocer que son tres los hoteles que abrirán de manera parcial para la próxima temporada de vacaciones y fiestas decembrinas.
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este miércoles una reunión con los integrantes de su Gabinete y empresarios para crear un plan de reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán "Otis", que iniciará con la apertura parcial de algunas cadenas hoteleras que comenzarán a recibir turistas a partir del próximo 15 de diciembre.
Al salir de Palacio Nacional, el presidente del Consejo Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, detalló que los hoteles de Las Brisas, el Mayan Palace, Mundo Imperial y Princess estarán operando para que los visitantes disfruten del destino turístico durante la temportada invernal y las fiestas decembrinas.
Tras una reunión de casi dos horas, Cervantes Díaz también confirmó que el Tianguis Turístico sí se llevará a cabo en Acapulco el 8 de abril, pese a las preocupaciónes del sector de los hoteleros, que se cuestiona si estarán listas las instalaciones para poder abrirlas.
Incluso, expicó que se prevé que para ese entonces, se reactiven hasta 35 hoteles, como había adelantado el Presidente López Obrador, debido a que no hubo daños estructurales, si no de vidrios y ventanas.
“El tema de cómo volver a la reactivación económica es el punto más importante y bueno, el Tianguis Turístico es llevarlo a cabo sí o sí, y que los hoteles empiecen a abrir habitaciones lo antes posible”, dijo Cervantes Díaz.
“Ahorita decían, el Tianguis Turístico va a ser el 8 de abril, ¿podemos llegar? Y hubo dos hoteleros que dijeron: 'pues si nosotros vamos a abrir el 15 de diciembre, parcialmente'”, agregó el empresario.
Acerca del presupuesto que se necesitará para la reactivación de todos los sectores en el destino turístico, Cervantes Díaz afirmó que con la suma de esfuerzos confían en que se podrá lograr:
"Estamos haciendo una suma de esfuerzos las grandes empresas, pero hay gobiernos que le están metiendo 10 millones de dólares y hay agencias de apoyo, fundaciones. Yo creo que en la suma sí nos alcanza", detalló.
En cuanto al tema de salud, explicó que los empresarios, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, están implementando un plan de acción para que no falten medicamentos y se evite la propagación de otras enfermedades, así como el tema de la inseguridad.
"Hicimos un grupo de trabajo para todo el tema de salud para llevar sueros, llevar todos los antibióticos, los paracetamoles; por lo que ya está trabajando este grupo muy fuerte porque empieza hoy, ya que se van a llevar con la marina y con la Sedena para que el traslado sea seguro (...) la comida ya, ya salió estamos apoyando", afirmó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Acapulco, Javier Zaldívar, insistió en que no será fácil la reconstrucción del puerto; sin embargo, aseguró que hay personal laborando día y noche para tener listos algunos edificios para las fechas anunciadas.