Arturo Zaldívar presentó su renuncia como Ministro este 7 de noviembre a las 13:38 horas. Las especulaciones no faltaron y un par de horas más tarde, un tuit de Claudia Sheinbaum dio certezas: anunció que trabajarían «juntos para avanzar en la transformación del país».
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- “Yo coincido que por el bien de todos, primero los pobres. En eso coincido plenamente con el Presidente”. Esa era la postura que hace más de un año, en octubre de 2022, compartió Arturo Zaldívar con “Los Periodistas” en SinEmbargo Al Aire. En ese momento estaba en sus últimas semanas como Ministro Presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), una posición desde la cual prometió poner fin a la corrupción, el nepotismo y otros males que vuelven al Poder Judicial, a los ojos de los mexicanos, en una de las instituciones menos confiables.
Por entonces, la relación entre los poderes Judicial y el Ejecutivo era cordial. Al menos, en el discurso el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconocía el papel de Zaldívar y éste, a su vez, era visto como un aliado del Primer Mandatario. Ahora Zaldívar ha dejado su lugar como Ministro cuando le quedaba poco más de un año y un mes para cumplir con su periodo.
Su salida se da en un contexto difícil para el Poder Judicial, con críticas hacia su Presidenta, la Ministra Norma Piña, de comulgar con los intereses de la posición y sobre todo con señalamientos ante los lujos de una burocracia dorada que representan los magistrados y los mismos ministros.
Además a Zaldívar se le llegó a considerar un opositor de la actual titular del Poder Judicial y en consecuencia, cercano al obradorismo, más que, por ejemplo, Margarita Ríos Farjat o Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes fueron propuesta del actual Presidente.
Esa posición se le adjudicó por diversas declaraciones, votos y por episodios que sacó a la luz que lo alejaron de la oposición; el más grave el de las amenazas que sufrió por parte del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa por el caso de Florence Cassez.
Luego de presentar su renuncia se disiparon las dudas sobre su bando, ya que Claudia Sheinbaum publicó una fotografía de ambos con el siguiente texto: “Me reuní con Arturo Zaldívar. Acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.
Él, por su parte, escribió en su carta: “Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, afirmó. “El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”.
LA LLEGADA A LA CORTE
Arturo Zaldívar llegó a la Suprema Corte en 2009, como propuesta de Calderón Hinojosa de quien se distanciaría años después por asuntos derivados del trabajo de la propia Corte, particularmente por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, ocurrido en 2012, uno de los más emblemáticos en su carrera.
Zaldívar hizo público lo ocurrido hasta años después, ya en la administración de López Obrador y cuando él era el Presidente de la Corte. Acusó que fue blanco de intimidaciones y amenazas por parte del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa luego de que en 2012 presentó un proyecto de amparo para liberar a Cassez, detenida en diciembre de 2005 en el ya famoso operativo montado por la Policía Federal de Genaro García Luna para el noticiero de Carlos Loret de Mola en Televisa.
“Fuimos interceptados, yendo yo con mi familia el fin de semana en mi vehículo, por tres camionetas de la Policía Federal, en donde los policías descendieron de la camioneta con armas largas y me apuntaron durante 5 o 10 minutos; pero no conformes con ello, se metieron a mi casa con la idea de que ahí iban a encontrar algo que pudiera perjudicar”, contó en el documental de Netflix que aborda el caso. Ahí detalló que las intimidaciones ocurrieron luego de que el 7 de marzo de 2012 presentó un proyecto de amparo para liberar a Cassez. No obstante, solo dos ministros votaron a favor y se necesitaban al menos tres votos, por lo que el proyecto fue desechado.
Al año siguiente, el 23 de enero de 2013, con tres votos a favor y dos en contra los ministros votaron el nuevo proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero y que determinó la libertad inmediata de Cassez por no haberse seguido el debido proceso.
Luego, en su conferencia de prensa aseguró que Calderón “supo en tiempo real” de las amenazas que también incluyeron llamadas telefónicas e intentos de meterse a su casa justo cuando analizaba el caso de Cassez; él planteaba otorgarle la libertad por violaciones al debido proceso.
El episodio fue negado en su totalidad por Calderón Hinojosa.
Posteriormente diría a SinEmbargo Al Aire que junto al caso de Cassez otro caso generó molestia en Felipe Calderón: el de la Guardería ABC, en el cual murieron 49 niños y más de 100 quedaron lesionados por la negligencia de su Gobierno, al haber un desorden generalizado en las guarderías.
“Dije que en ese momento la Corte estaba tomada y es cierto: ustedes podían venir a las diez de la noche y estaba totalmente llena de funcionarios públicos del Gobierno federal y al final ahí están las grabaciones de las sesiones en el Pleno, en donde yo defendí mi proyecto y defendí que se hiciera justicia a estas niñas y a estos niños y la mayoría del Pleno, salvo la Ministra Sánchez Cordero y el Ministro Silva Meza, pasaron por encima del derecho y de la justicia y se decidió incluso desde encima de su propia dignidad, como jueces y juezas”, compartió.
LA REFORMA Y EL TIKTOK
Zaldívar atendió puntos estratégicos para resaltar su gestión como Presidente de la Corte y figura máxima de todo el Poder Judicial. Primero, innovó con las conferencias de prensa, que aunque eran mensuales, ese cargo no se ha caracterizado por un espacio de preguntas y respuestas con la prensa. Incluso su sucesora, Norma Piña, dejó de hacerlas.
A la par decidió ser un personaje activo en la plataforma de TikTok con contenido de leyes, perritos y Taylor Swift, lo que le permitió acceder a otro tipo de público.
Pero en términos políticos, la Reforma Judicial que impulsó le permitió admitir que había problemas en el terreno del acceso y la impartición de justicia que no habían sido ni reconocidos ni mucho menos atendidos.
En palabras del todavía Ministro, fue la reforma más importante en casi 30 años y permitió “elevar a rango constitucional y legal el combate a la corrupción, al nepotismo, al acoso sexual y a la violencia de género; y que apuesta por la paridad y la igualdad sustantiva y por un perfil diferente de juzgadores y juzgadoras federales más modernos, más comprometidos con la gente, con mayor sensibilidad social y humana”.
En una conferencia en la Universidad Iberoamericana el 12 de enero de 2022, agregó: “La Corte es hoy un auténtico tribunal constitucional y en el Poder Judicial Federal tenemos por primera vez una auténtica carrera judicial, una auténtica defensoría pública y una política pública y reglas claras para avanzar hacia la paridad y la igualdad sustantiva. Y esta será nuestra ruta y nuestro compromiso con los derechos humanos de todas las personas, esta será nuestra ruta y nuestro compromiso hasta lograr que nuestro lema, todos los derechos, para todas las personas, sea una realidad, hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre”.
A la par, Zaldívar impulsó dentro del Poder Judicial el Plan Integral de Combate al Nepotismo. En su último informe de actividades, reportó, por ejemplo, que en 2019 se readscribieron 98 juzgadores federales por causa de nepotismo; en 2020, a 43 titulares por esquemas de contratación o relaciones familiares; en 2021, a 19 titulares por esquemas de contratación o relaciones familiares y 23 por tener familiares dentro del mismo órgano jurisdiccional, y en 2022, a 10 titulares por esquemas de contratación o relaciones familiares y a 4 titulares por tener a familiares en el mismo órgano jurisdiccional, generando un total de 197 readscripciones en cuatro años, “cifras que dan cuenta de la magnitud del fenómeno y de la firmeza que existe para erradicarlo”.
En este contexto se dio la propuesta para ampliarle, por dos años más, su periodo como presidente de la Corte. La misma Corte lo negó y se procedió a elegir a quien ocuparía ese puesto por los siguientes cuatro años. Norma Piña Hernández fue electa tras conseguir los seis votos necesarios.
Antes de dejar su cargo como Presidente, Zaldívar dio una entrevista a Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado. El Ministro ostentó su relación amistosa con el presidente López Obrador, “todos los presidentes de la Corte anteriores a mí llevaron una relación cordial, respetuosa con los presidentes de la República anteriores, nada más que lo hacían de manera secreta y no se hacía transparente como lo hacemos ahora”.
“No quiero meterme en las medidas ya especiales que el Presidente ha impulsado en sus cuatro años, porque muchas de ellas han llegado o llegarán a la Corte, pero en qué coincido: En la visión social del Presidente de la República, en que es importante voltear a ver a los pobres. Yo coincido que por el bien de todos, primero los pobres. En eso coincido plenamente con el Presidente”.