México

"Se avanza a normalidad"

Hoy inicia entrega de pensiones y becas en Guerrero: AMLO; lanzan plan de seguridad

07/11/2023 - 10:10 am

Hasta el momento, el huracán «Otis», que azotó a Guerrero con la potencia de la categoría 5 el pasado 25 de octubre, ha dejado un saldo de 48 personas muertas y 48 no localizadas.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy arranca la entrega de pensiones, becas y otros programas sociales en Guerrero; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó el plan de seguridad para garantizar la paz, crear condiciones que permitan la reconstrucción y colaborar en la reactivación de la economía en Acapulco, uno de los municipios más afectados por el devastador paso del huracán «Otis».

«Se sigue trabajando en Acapulco. Ayer ya empezaron a distribuirse enseres en las viviendas; se siguen entregando despensas, comida caliente en comedores de Marina, de Defensa. Y el día de hoy se inicia la entrega de los apoyos a adultos mayores, el programa de la pensión a adultos mayores; a personas con discapacidad; las becas… Hoy comienza», informó durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador aseguró que «se está avanzando hacia la normalidad», pues «también ya se están reabriendo centros comerciales, gasolinerías», entre otros sitios. Además, recordó que mañana sostendrá una reunión con empresarios del sector turístico en Palacio Nacional, a fin de «avanzar en el programa que tenemos de tener funcionando cuando menos 35 hoteles para marzo o abril del año próximo».

«Vamos a tener esta reunión el día de mañana a las 10:30 aquí y hoy voy a Acapulco por la tarde. A las 4 de la tarde tenemos una reunión para evaluar cómo vamos en el plan que se está llevando a cabo. Vamos básicamente a la reunión en la Base Naval de Acapulco», aclaró después de que se le preguntara si hará un recorrido por las zonas dañadas.

«Creo que hemos estado, con la visita de hoy, en tres ocasiones en Acapulco, y lo digo porque los adversarios politiqueros han sostenido que no he ido a Acapulco. Fui desde el primer día, recorrí todo y hablé con la gente. Me di cuenta de todos los daños y de lo que había que hacerse para llevar a cabo el plan de construcción. Luego regresé y ahora voy de nuevo, y estamos avanzando», destacó.

El mandatario mexicano acusó que «están utilizando este lamentable caso de Acapulco con propósitos politiqueros, los que están en campaña, los que quieren regresar por sus fueros, los corruptos, los de la mafia del poder, los conservadores, que no se cansaron de robar, no tienen llenadera y quieren seguir medrando, lucrando, robando, mientras la mayoría del pueblo de México vive en la pobreza. Porque no es que les importe la gente, nunca les ha importado, son muy individualistas, son muy egoístas y muy corruptos».

«Y el Gobierno era un botín; mejor dicho, el presupuesto, que es dinero del pueblo, se quedaba en unas cuantas manos. Y no sólo se robaban el presupuesto del pueblo, se robaban los bienes del pueblo y de la Nación, se dedicaron a saquear, como nunca en la historia de México. Y ahora, como se está llevando a cabo una transformación y es el pueblo el protagonista principal de esta nueva historia, les molesta mucho y utilizan todos los medios para atacarnos. Afortunadamente ya el pueblo despertó, porque este cambio fue acompañado de un proceso de toma de conciencia, este cambio es el fruto de una revolución de las conciencias», celebró.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy arranca la entrega de pensiones, becas y otros programas sociales en Guerrero.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy arranca la entrega de pensiones, becas y otros programas sociales en Guerrero. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

El Jefe delEjecutivo federal consideró que «lo más importante es el cambio de mentalidad del pueblo», pues «hay veces que se llevan a cabo revoluciones y no cambia la mentalidad del pueblo». «Por eso fracasan algunas revoluciones, porque los que llegan traicionan y como no hay un cambio de mentalidad del pueblo, se les facilita el mentir, el traicionar al pueblo. Cuando son millones los que toman conciencia, es muy difícil que los procesos de transformación se fracturen, se derrumben, se vengan abajo, y eso es lo más importante que ha habido en México. Es un fenómeno mundial», subrayó.

«Lo que importa es atender a 250 mil familias. Eso es lo más importante, que se quedaron sin vivienda, que hay que ayudarlos para construir sus viviendas, no con créditos, sino con dinero de ellos, con dinero del presupuesto, que se tiene porque ahora no se permite la corrupción. Siempre he dicho que el principal problema de México era la corrupción, y no tengo la menor duda. Y hay que combatir la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho lo que se libera para el desarrollo», insistió.

En una circunstancia como esta, afirmó el político tabasqueño, «no tenemos, afortunadamente, falta de presupuesto». «Tenemos el presupuesto suficiente. Se va a invertir en Acapulco como nunca, sin deuda, lo que le corresponde a la gente. 250 mil familias van a recibir sus apoyos para mejorar o construir sus viviendas, que ya están recibiendo», señaló.

«Vamos a entregar 250 mil paquetes de enseres domésticos: 250 mil refrigeradores, 250 mil estufas, 250 mil camas, 250 mil ventiladores. […] Y nosotros lo que queremos es resolver lo más pronto posible, por las necesidades de la gente. No vamos a estar esperando hacer trámite. Ya estamos trabajando; ya son más de 20 mil elementos, sólo de las Fuerzas Armadas; ya llevamos como 200 mil visitas a viviendas, 200 mil familias censadas. Esto es trabajo casa por casa», detalló.

El Presidente de México indicó que se van «a entregar tres millones de canastas con 24 productos, incluidos los huevos, 24 productos». «Estamos pensando que hay 250 mil hogares afectados, 250 mil familias afectadas y se está contemplando entregar una canasta de 24 productos por semana a cada familia durante tres meses. Hagan la cuenta, y son tres millones de canastas. Sólo estos tres millones de canastas van a significar una erogación de dos mil 500 a tres mil millones de pesos», estimó.

Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, explicó que actualmente las Fuerzas Armadas están concentradas en Acapulco y que la Guardia Nacional (GN) realiza las actividades de seguridad con 10 mil elementos. Por ello, expuso que el plan de seguridad busca que «de manera permanente esté la Guardia Nacional en el municipio de Acapulco para continuar garantizando esa seguridad, que la paz y la tranquilidad de los ciudadanos continúe».

«Recibimos la instrucción de que hiciéramos este plan considerando las colonias con más de mil viviendas y que se determinara el número de personal que debía estar ahí en esas áreas. 250 elementos por cada colonia que tuviera más de mil viviendas. Hicimos el análisis y se ubicaron 234 colonias en Acapulco y de estas 234 colonias, 38 tienen más de mil viviendas. Algunas el número que identificaron fueron cuatro mil. Entonces este número lo tomamos de base para que en esas colonias de mayor cantidad de viviendas, a partir de ahí hiciéramos la delimitación por sectores de responsabilidad para la Guardia Nacional. De tal manera que tenemos 38 sectores para cubrir todo el municipio», precisó.

El General apuntó que Guerrero cuenta con cinco mil 120 elementos de la GN; 21 compañías ya construidas, siete en proceso de construcción y cuatro pendientes de construir. «El proyecto de la Guardia era contar con 32 compañías y estos cinco mil 120 elementos distribuidos en los diferentes municipios que conforman el estado», agregó.

«¿Qué va a tener Acapulco? Ya estaban consideradas dentro de estas 32 compañías, cinco de las cuales, tres están construidas, dos están pendientes por iniciar esta construcción, y tomando en cuenta la delimitación que hicimos de los 38 sectores o 38 áreas donde hay colonias con más de mil viviendas, aquí vamos a establecer 38 instalaciones de dos compañías por instalación; es decir, 250 elementos por cada una de las instalaciones. De tal manera que estas 38 instalaciones tendrán 76 compañías desplegadas en cada una de estas colonias. Tendrá Acapulco un total de 81 compañías de la Guardia Nacional para generar la seguridad. Sumadas con lo que ya estaba considerado, en el estado de Guerrero habrá 113 compañías de Guardia Nacional», adelantó.

El Secretario de la Defensa Nacional recapituló que se van a aumentar las compañías para cubrir los 38 sectores. Dicho de otro modo, que «serán nueve mil 500 elementos para un total de nueve mil 860 guardias nacionales que estarán ahí en Acapulco cubriendo los 38 sectores. Ya sumados estos nueve mil 860 con los cinco mil 120 que ya tiene el estado asignados, tendrá Guerrero 14 mil 620 elementos. Será el estado que mayor cantidad de Guardia Nacional va a tener. Guanajuato que había sido el estado con mayor número; tiene seis mil 670 elementos».

«Con este plan, con el cubrimiento que haremos en estos 38 sectores para abarcar todos estos sectores, se va a buscar estos objetivos: primero, generar condiciones de seguridad a la población; crear condiciones para la reconstrucción; y colaborar en la reactivación de la economía local, el turismo nacional e internacional y las actividades laborales. De hecho en estos tres objetivos ya se está participando con los 10 mil elementos de la Guardia Nacional que ya se encuentran ahí en Acapulco», recalcó.

En su intervención, dijo que van a necesitar 38 predios para construir esas instalaciones de la Guardia Nacional, «aproximadamente de una hectárea». «Buscaremos a través de lo que existe de dependencias federales, estatales o municipales que tengan áreas o terrenos donde puedan ser construidas estas instalaciones y también la iniciativa privada. Nos apoyaremos con ellos a ver si tiene también áreas que podamos emplear y que quieran participar en este gran plan para dar seguridad a Acapulco y cambiar completamente el ámbito de seguridad para los ciudadanos», finalizó.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), confirmó que la atención comunitaria es amplia y que de las 110 Unidades de Primer Nivel de Atención, «ya se encuentra operando el 80 por ciento: 45 Unidades Médicas Móviles en Acapulco y Coyuca de Benítez».

«Y como ustedes pueden ver, sólo en el fin de semana se atendieron 21 mil 065 pacientes. Y aquí señalo las primeras causas de mortalidad, donde destacan las infecciones respiratorias agudas con 25 por ciento; la diabetes mellitus con 23 por ciento; la hipertensión arterial con 20 por ciento de los casos; y le siguen enfermedad diarréica aguda con ocho por ciento; y traumatismos con cuatro por ciento», contó.

El funcionario enfatizó que «ha sido muy importante contar con el traslado de pacientes», por lo que «se estableció el servicio en el Hospital General Renacimiento de hemodiálisis como a principios de semana: 96 pacientes permanecen hospitalizados en todo el estado por esta razón, y 478 atenciones de urgencias y consultas de especialidad en la última jornada».

Según el reporte más reciente, había «227 camas de hospitalización disponibles hasta ayer y en el Instituto de Cancerología se trabaja para poder habilitar en breve la quimioterapia».

«Estos 549 pacientes trasladados fueron aéreos y terrestres, y muy importante señalar que en el sitio a donde llegan los traslados, se atiende con alimentación y alojamiento a 356 familias de estos pacientes», puntualizó.

Alcocer Varela reveló que se han ejecutado estrategias particulares de nebulización espacial y térmica en 589 hectáreas, en donde se estima que viven 53 mil 010 personas.

«Y en cuanto a la vacunación, en forma sintética les puedo decir que hasta el fin de semana, tres mil 882 dosis fueron aplicadas tanto para COVID, hepatitis B, tétanos, difteria, influenza, sarampión, entre otras, con brigadas de vacunación tanto estatales como jurisdiccionales», añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas