México

La Confianza del Consumidor cae 0.7 puntos en octubre y crece 4.6 a tasa anual: Inegi

06/11/2023 - 7:42 am

El Inegi recordó que el Indicador de Confianza del Consumidor es el resultado de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual de los consumidores en México.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- La confianza de los consumidores se posicionó en octubre con 46 puntos, lo que representó 0.7 menos que el mes anterior y 4.6 más en comparación con lo registrado hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el Inegi dio a conocer que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) presentó bajas mensuales en octubre de 2023 en sus cinco componentes, pero aumentos en las tasas anuales.

El indicador de la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de un año con respecto a la actual, se posicionó en 56.9 puntos, 0.4 menos que lo registrado el mes anterior y 2.3 más a comparación de octubre del 2022.

El indicador que más cerca estuvo de obtener un crecimiento fue el de situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparado con el que se tenía hace 12 meses, ya que en un mes tuvo una diferencia de -0.1, y de 4.4 en su tasa anual.

Asimismo, el indicador de posibilidades del momento actual de los integrantes del hogar mexicano para realizar compras de muebles, televisores, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, bajó 0.8 con respecto al mes previo y subió 5.5 a diferencia de octubre del año pasado, pues se posicionó con 29.5 puntos.

También el de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, cayó 0.8 en un mes, pero aumentó en su tasa anual 6.9 puntos, debido a que se ubicó con 48.7 puntos.

De la misma forma, el de situación económica del país hoy en día, comparado con el dato de hace 12 meses, disminuyó en confianza 0.8 en un mes e incrementó 6.9 en un año.

El Inegi recordó que el Indicador de Confianza del Consumidor está basado en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), la cual se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener al menos 18 años de edad.

Para obtener el ICC, se promedian cinco indicadores parciales, los cuales “recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de las y los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de 12 meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero”.

en Sinembargo al Aire

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