La iglesia católica pidió no dejarse llevar por la desinformación ni por la polarización social y continuar ayudando a las y los acapulqueños, quienes carecen de servicios básicos.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- La iglesia católica señaló este domingo que la reconstrucción de Acapulco es una oportunidad para rehacer el tejido social y plantear estrategias efectivas contra la inseguridad y violencia que sufría el destino turístico.
A través de la publicación de su editorial en el semanario Desde la fe, la iglesia católica rescató que después de la tragedia por la que vive Acapulco tras el paso del huracán «Otis», se abre la oportunidad para una reconstrucción integral de la ciudad, que permita mejorar las condiciones de vida de las y los guerrerenses.
«Dentro de la tragedia, se abre la oportunidad de hacer una reconstrucción integral de nuestro querido Acapulco, que le devuelva el brillo turístico de antaño y que además permita a sus habitantes acceder a mejores condiciones de vida, una estrategia en la que estamos llamados a participar todos, sin colores políticos, sin privilegiar a unos cuantos y sin beneficiar a solo algunos sectores sociales», afirmó.
«Es una oportunidad, además, de reconstruir casas, centros comerciales, edificios, hoteles, calles y avenidas, pero también para reconstruir el tejido social y plantear una estrategia efectiva contra la inseguridad y la violencia, pues si no existen estas condiciones el turismo difícilmente regresará», agregó.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a continuar apoyando a las víctimas del huracán, pues carecen de servicios básicos, por lo que pidió no dejarse llevar por la desinformación ni por la polarización social.
«El futuro de las zonas afectadas del estado de Guerrero por el huracán ‘Otis’ es una tarea que nos involucra a todos como mexicanos, una nueva oportunidad para mostrar unidad y solidaridad», concluyó.
VAN 47 FALLECIDOS POR «OTIS»: PROTECCIÓN CIVIL
Ayer, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que las cifras de fallecidos tras el paso del huracán “Otis” se han actualizado a 47, mientras que las personas no localizadas hasta el momento son 59.
En conferencia de prensa, la funcionaria comunicó que la nueva cifra de víctimas por el impacto de “Otis” aumentó a 47 y continúa la búsqueda de 59 personas que tras el décimo día del azote del fenómeno no han sido localizadas todavía.
Además, señaló que hasta el momento se da atención a 73 pacientes hospitalizados que requirieron atención médica después del paso del huracán.
De acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero, en Acapulco de Juárez están habilitados 13 refugios que atienden a mil 815 personas en ese municipio y en Coyuca de Benítez; mientras que hay siete comedores comunitarios que reparten 66 mil raciones de comida cada día.
Un total de 662 viajes de pipas se han efectuado para repartir un millón 450 litros de agua limpia para la población que lo requiere.
El Programa de Limpieza de Calles dio inicio y contabiliza alrededor de 58.6 kilómetros de vías liberadas y 259 tonaladas de basura removida.
En cuanto a las cifras de abastecimiento de agua, la Coordinadora informó que, al día de hoy, se han distribuido un total de un millón 874 mil 400 litros de líquido a la población. Así, un millón 135 mil litros se han llevado a hospitales, 60 mil a los refugios temporales y 385 mil litros para las plantas potabilizadoras.
En la conferencia, también se ofrecieron datos sobre las acciones realizadas hasta el momento por la Sedena y la Guardia Nacional, quienes han repartido ya un total de 117 mil 805 despensas, 655 mil litros de agua, 194 mil 602 raciones de comida y 250 paquetes de enseres domésticos.