El Gobierno zacatecano descartó que los integrantes de la familia, incluidos tres menores de edad, fueran secuestrados en una casa de la entidad, pero tampoco confirmó si su rescate en Durango se debió a que fueron privados de la libertad en la carretera.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– La familia de colombianos –los padres y tres menores de edad– fue hallada sana y salva en el estado de Durango, confirmaron las autoridades de la vecina entidad de Zacatecas, donde habían sido reportados como desaparecidos desde el jueves.
"Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a través de esfuerzos coordinados con la Fiscalía de Durango, han confirmado que los integrantes de la familia colombiana, cuyas cédulas de búsqueda fueron emitidas el día de ayer, han sido localizadas en la ciudad de Durango, en donde se encuentran resguardadas por autoridades estatales", informó Rodrigro Reyes Mugüerza, Secretario de Gobierno zacatecano.
"Podemos confirmar que, contrario a lo afirmado por Reforma, la familia no fue plagiada en un domicilio del municipio de Calera, Zacatecas. Desde el Gobierno del Estado estaremos pendientes al resultado de la investigación por parte de las autoridades correspondientes, con la finalidad de que este medio de comunicación nacional cuente con datos veraces que permitan informar correctamente a la sociedad", añadió el funcionario.
"De igual modo, celebramos que la familia se encuentre con bien", finalizó.
Se trata de Yulieth Andrea Alfonso Alfonso de 36 años, y Jorge Alejandro García Villamil de 44 años, quienes son los padres de familia. El hijo mayor es Daniel José Martínez Alfonso de 11 años. Cuenta con cabello corto y ondulado color castaño; tez morena clara; 1.52 metros de altura; peso aproximado de 40 kilogramos (kg); sin señas particulares y con vestimenta desconocida al momento de la última vez que fue visto.
Mia Gracía Alfonso, de seis años de edad, tiene tez morena clara, cabello largo color castaño, estatura aproximada de 1.20 metros, un peso de 30 kg y tampoco sin señas particulares que permitan identificarla.
Finalmente, David Alejandro García Alfonso, el menor de la familia, cuenta con tres años. Es un infante con cabello corto y ondulado color castaño; tez blanca, estatura de un metro, peso aproximado de 30 kg y sin señas particulares.
Gracias por tu colaboración. pic.twitter.com/TrgOsolJfA
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) November 4, 2023
En lo que va del 2023, se han presentado, al menos, cuatro episodios de desapariciones masivas en Zacatecas, que han involucrado a por lo menos 21 personas. El último de este tipo de hecho tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en el municipio de Villanueva, en el cual seis de siete jóvenes que fueron privadas de su libertad fueron halladas sin vida.
De enero a agosto de este 2023, las víctimas de delitos contra la libertad personal, entre los que se encuentran los diversos tipos de secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal, ya suman 609, de acuerdo con datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno de México.
En el mismo periodo de 2022, de enero a agosto, las víctimas de delitos contra la libertad personal, entre los que se encuentran los diversos tipos de secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal, 587, lo que significa que en los primeros 8 meses de este 2023, este delito presentó un aumento del 3.7 por ciento.