Los mercados en México finalizaron la semana con ganancias: el peso se apreció 3.58 por ciento, su mayor ganancia semanal registrada desde junio de 2021, mientras que el IPC, principal índice de la BMV, superó nuevamente el nivel clave de las 50 mil unidades.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– El peso mexicano continúa de fiesta y este viernes extendió su racha ganadora al finalizar la semana como una de sus mejores del año frente al dólar, el cual tuvo una caída semanal de 1.46 por ciento, la mayor desde el 14 de julio de este año, de acuerdo con el índice ponderado.
Luego de que en Estados Unidos se publicaron las estadísticas del mercado laboral correspondientes a octubre, mostrando una desaceleración y elevando la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) deje la tasa de interés sin cambios en los próximos meses, el dólar se debilitó y el peso ganó posiciones, como se observa en la siguiente gráfica del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con datos del Banxico, a las 07:42 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio (dólar a peso mexicano) se ubicaba en las 17.28 unidades, con lo que la divisa nacional mostraba una apreciación de 1.27 por ciento, pero al cierre de mercados finalizó en 17.4636, mientras que en ventanillas bancarias el dólar se ofertó en 17.49 pesos, según la cotización de Citibanamex.
Con estos datos, el peso mexicano cerró la semana con una apreciación de 3.58 por ciento, su mayor ganancia semanal registrada desde el 25 de junio de 2021.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana el buen desempeño del peso al hablar sobre la economía mexicana.
“¿Ya vieron cómo está el peso?, superpeso, fortachón. Esto nos ayuda, tiene algunas desventajas, pero son más las ventajas. Lo más importante es que la economía tiene que ver mucho con la confianza, cuando un país tiene buenos números en lo macroeconómico, es un país con ventajas”, dijo en su conferencia mañanera.
Este viernes se difundió otro dato económico que mostró un avance en la economía mexicana. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Mensual del Consumo Privado en el mercado interior, el cual mostró un crecimiento mensual de 0.47 por ciento en agosto, acumulando tres meses consecutivos de avance. A tasa anual, el consumo privado registró un crecimiento de 4.01 por ciento.
Con esto, el consumo privado en México acumula 30 meses consecutivos de crecimientos anuales, impulsado por el aumento de la masa salarial, las remesas, las transferencias que el gobierno proporciona a varios grupos de la población y el otorgamiento de crédito.
En agosto 2023, el Indicador Mensual del Consumo Privado #IMCP aumentó 0.5% respecto al mes anterior.
Por origen, las variaciones mensuales fueron:
⬇️-0.1%, nacional 🇲🇽
⬆️ 3.0%, importado 🌎📄 Consulta el comunicado de prensa: https://t.co/1Wmg4dr3Aw pic.twitter.com/jYYO2UFjST
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 3, 2023
El desempeño positivo del consumo privado en agosto se debió en su totalidad al crecimiento mensual de 2.95 por ciento en el consumo de bienes importados. En su comparación anual, el consumo de bienes importados registró un crecimiento de 23.15 por ciento, siendo la mayor tasa anual desde enero (25.45 por ciento).
Por su parte, el indicador mensual de Inversión Fija Bruta (IFB) registró en agosto del 2023 un crecimiento mensual de 3.1 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad. Con respecto al mismo mes del 2022, la inversión mostró un crecimiento de 31.5 por ciento, el mayor crecimiento anual desde mayo del 2021 (+43.9 por ciento) y acumulando 30 meses consecutivos de crecimientos anuales.
El crecimiento mensual de la inversión en agosto se debe a la expansión de los dos componentes del indicador: la inversión en construcción, que fue de 5.2 por ciento mensual, y la inversión maquinaria y equipo, de 0.9 por ciento mensual.
EL IPC CIERRA CON GANANCIAS
En el mercado de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este viernes con su principal índice bursátil superando nuevamente el nivel clave de las 50 mil unidades, un piso que había perdido hace casi un mes.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), el cual incluye a 35 empresas, cerró la semana con una ganancia de 4.68 por ciento, la más grande desde la primera semana del año, y llegó a las 51 mil 266 unidades.
Las emisoras con ganancias fueron: Grupo Aeroportuario del Pacífico (+14.48 por ciento), Grupo Aeroportuario del Centro (+12.06 por ciento), Pinfra (+9.84 por ciento), Femsa (+9.48 por ciento), Orbia (+9.43 por ciento), Cemex (+8.53 por ciento), Bimbo (+8.50 por ciento) e Inbursa (+8.31 por ciento).