Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avalara la paridad de género y diera la instrucción de elegir mayoría de mujeres candidatas para las gubernaturas del próximo año, el Frente Amplio por México anunció cómo quedarán las postulaciones en cada uno de los estados donde contenderá.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció el lunes pasado a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que postulará a hombres para las gubernaturas de la Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Veracruz; mientras que para los estados de Morelos, Chiapas, Tabasco, Guanajuato y Jalisco, las aspirantes serán mujeres.
El Frente Amplio por México dio a conocer que los candidatos para Yucatán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México serán hombres, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara a los partidos políticos que, de los nueve contendientes por cada estado donde se renovarán gubernaturas en 2024 (ocho entidades y la Ciudad de México), cinco candidatas deben ser mujeres.
Así, la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), postulará a mujeres en los estados de Chiapas, Tabasco, Jalisco, Morelos y Guanajuato.
Con respecto al candidato para la Ciudad de México, Cortés informó que hay tres posibles contendientes para la jefatura: Santiago Taboada, Alcalde con licencia en Benito Juárez; Adrián Rubalcava, Alcalde con licencia en Cuajimalpa de Morelos; y Luis Espinoza Cházaro, Coordinador del grupo parlamentario del PRD.
El PAN postulará en Yucatán a Renán Barrera, quien todavía es Alcalde de Mérida; en Puebla, a Eduardo Rivera; en Veracruz se disputarán Héctor Yunes y José Yunes; mientras que para Jalisco, Acción Nacional podría postular a una mujer externa al Frente Amplio.
Por otro lado, el único nombre femenino revelado por el dirigente panista fue el de Libia Muñoz Ledo, quien ya ha mostrado su interés por convertirse en la abanderada de la coalición que irá contra Morena en el estado de Guanajuato.
Los otros cuatro nombres de las posibles candidatas permanecen inciertos, pues la coalición se encuentra todavía definiendo a los perfiles más preparados.