La Policía Bancaria e Industrial (PBI) aseguró a una cría de caimán y 11 ejemplares de tortuga halladas al interior de una maleta transportadora en la estación de la Línea 7, Rosario.

La SSC-CdMx resguarda a un caimán y a 11 tortugas en la estación del Metro Rosario

31/10/2023 - 9:16 am

La Policía Bancaria e Industrial (PBI) aseguró a una cría de caimán y a 11 ejemplares de tortuga halladas al interior de una maleta transportadora en la estación Rosario de la Línea 7. Desde enero de 2015 hasta abril de 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incautó 127 mil 45 animales y plantas protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) rescató ayer a una cría de caimán y 11 tortugas halladas en la estación del Metro Rosario.

De acuerdo con un comunicado, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC-CdMx aseguró a los animales que se encontraban en una maleta transportadora al interior de una mochila en la estación de la Línea 7, en la Alcaldía Azcapotzalco.

El personal de Protección Civil del Metro informó que los animales serán entregados al personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes valorarán sus condiciones físicas y nutricionales, mediante una revisión médica veterinaria.

Asimismo, precisó que la cría de caimán y las 11 tortugas se mantendrán en observación para una posible liberación.

Este año, México continuó en la lista de los principales países consumidores y exportadores de especies, productos y subproductos de vida silvestre; es decir, en donde existe el problema de tráfico ilegal de animales exóticos.

De acuerdo con el informe “Vendidos sin piedad: el tráfico de vida silvestre amenaza la biodiversidad en México” publicado por el Centro para la Diversidad Biológica en noviembre del 2022, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán son los principales estados en los que se presenta colección ilegal de la vida silvestre.

Los animales se encontraban en una maleta transportadora al interior de una mochila en la estación de la Línea 7, en la Alcaldía Azcapotzalco.
Los animales se encontraban en una maleta transportadora al interior de una mochila en la estación de la Línea 7, en la Alcaldía Azcapotzalco. Foto: X @SSC_CDMX

Posteriormente, los animales extraídos son transportados por vía terrestre y en menor medida por vía aérea a zonas urbanas como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida, Ensenada y la Ciudad de México, en donde se lleva a cabo su distribución y comercialización.

Durante una entrevista con la periodista Eréndira Quintero para SinEmbargo, Arturo Berlanga, director en México de la ONG Anima Naturalis, explicó que el problema del tráfico ilegal de vida silvestre suele dividirse en tres vertientes, que van de menos a más.

Por un lado, existe el tráfico a nivel local, que es el que ha existido durante años, en donde los animales se venden a pie de carretera. Por el otro, existe el tráfico a nivel del crímen organizado, en donde las especies son trasladadas a otros puntos de la República.

Mapa de los principales estados de la República donde se extraen animales silvestres. Gráfico: Centro para la Diversidad Biológica
Mapa de los principales estados de la República donde se extraen animales silvestres. Gráfico: Centro para la Diversidad Biológica

Finalmente, existe el tráfico de especies silvestres al nivel del comercio internacional, mismo que es controlado igual por grupos delictivos, pero los animales son exportados a otros países.

“Hoy por hoy hay un mercado ilegal de reptiles por Facebook. Hay muchos sitios que se disfrazan de conservación pero lo hacen para vender reptiles. Uno de los grandes destinos de reptiles de México es Europa, el dragoncito azul es uno de los más famosos y adquiere valores por miles de euros en Europa, en Alemania”, denunció Berlanga.

“Usan ahora estos perfiles de Facebook para anunciarlos, promoverlos y después hay una venta ilegal, donde al final de cuentas los trasladan por avión, por el aeropuerto, y en muchas ocasiones en complicidad con las autoridades”, precisó.

El tráfico ilegal de plantas y animales empuja a la extinción de muchas especies y genera un negocio de millones de dólares. Foto: Cuartoscuro
El tráfico ilegal de plantas y animales empuja a la extinción de muchas especies y genera un negocio de millones de dólares. Foto: Cuartoscuro

Según cifras oficiales, desde enero de 2015 hasta abril de 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incautó 127 mil 45 animales y plantas protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.

Sin embargo, la Profepa desconoce el destino de poco más del 97 por ciento de los ejemplares rescatados del tráfico ilegal de especies. Es decir, que no sabe cuál fue el paradero de 123 mil 290 animales, según sus propios registros.

De esta manera, durante ocho años han desaparecido cientos de ejemplares de jaguares, leones, tigres, totoabas, cocodrilos, guacamayas, tucanes, monos araña, saraguatos, tortugas, pepinos de mar, geckos, iguanas, águilas, tarántulas y pericos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video