Más allá de lo que se pudiera pensar, Katherinne ganó popularidad muchísimo antes de que su éxito "Gatita" se convirtiera en la primera canción de una mujer en alcanzar el primer lugar en reproducciones de Spotify en 24 horas.
Ciudad de México, de noviembre (SinEmbargo).- "Yo soy una persona preparada, pero también me quiero distraer y hago raggaeton". De esa forma responde Hilda Katherinne Huerta Díaz, mejor conocida como Bellakath, cada que se le pregunta por sus estudios y carrera musical.
Con tan sólo 26 años de edad, la joven, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha logrado proclamarse como una de las exponentes del reggaeton más populares en México.
Durante su participación en El Flowcast, Bellakath compartió a Héctor Elí que entre los estigmas que hay en el género es que quienes hacen reggaeton son "ninis".
"La música es universal, la puede escuchar toda la gente. Yo soy una persona preparada, pero también me quiero distraer y hago raggaeton, esa es como la idea que traigo y que trato de reflejársela mucho a mis seguidores: 'México necesita gente que se prepare, pero también hay tiempo para perseguir tus sueños, para distraerte'".
Y abundó: "yo estoy estudiando porque me gusta ser una persona preparada y, de hecho, el cantar era mi hobby, pero ahora es al revés, el cantar es mi carrera y el estudiar es mi hobby, o sea, yo mañana puedo estudiar otra carrera por hobby y simplemente por estar preparada, por estudiar".
Más allá de lo que se pudiera pensar, Katherinne ganó popularidad muchísimo antes de que su éxito "Gatita" se convirtiera en la primera canción de una mujer en alcanzar el primer lugar en reproducciones de Spotify en 24 horas.
Originaria de la Ciudad de México, Bellakath se dio a conocer en Ask.fm, plataforma en la que se podían hacer preguntas en anonimato, luego jaló a su comunidad a redes sociales y finalmente, llegó a televisión mexicana de la mano de Enamorándonos, el reality show de TV Azteca que dejó de emitirse en el 2020.
Huerta Díaz, cuyo nombre artístico surgió de la mezcla de palabras 'bellaka' y 'kath', empezó a lanzar sencillos en el fatídico 2020, año en que explotó la pandemia de la Covid-19, entre los que destacan "La Gata de la Agrícola Oriental" y "El Bmw".
En tan sólo año y medio de haberse inmiscuido en el mundo de la música, la "Licenciada", como también se hace llamar, logró posicionarse en el top del género y, hoy en día, acumula más de 10 millones de escuchas mensuales en el servicio de Spotify.
En el 2021 publicó su primer EP titulado "911", en el que anticipa que sus oyentes podrán disfrutar del reggaeton de la "vieja escuela".
"Mi raggaeton siempre va a tener diferentes estilos, saco cumbiatón y raggaeton también del comercial porque va a haber para todos los gustos", compartió en entrevista para Ventaneando en diciembre del 2022.
Meses más tarde aterrizó a plataformas de streaming "Lluvia de Micheladas", sencillo que no tardó en viralizarse. No obstante, éste se vio opacado con la llegada de "Gatita", el tema más escuchado de Spotify México en 2022 que al poco tiempo fue retirado de plataformas por presunto plagio.
“Alguien más robó la 'Gatita', injustamente porque yo soy la autora, la intérprete, y mi productor musical es Alexito Mix y tenemos cómo comprobarlo, porque la tenemos registrada. Alguien nos hizo esta mala jugada”, compartió entre lágrimas Bellakath.
En abril del año en curso, cuatro meses después de que se le acusara a Katherinne Huerta de plagió, el proyecto colombiano Son de AKA presentó una demanda formal por "modificación no autorizada" del tema "El Hueso de Mi Perra".
Pese a que la polémica de "Gatita" quedó atrás y el tema volvió a acumular reproducciones en plataformas y a sonar con fuerza en las calles, antros y hasta festivales, Bellakath volvió a dar de qué hablar pero ahora por su más reciente sencillo titulado "Reggaeton Champagne" junto a Dani Flow.
Miles de videos, más de 430 mil para ser exactos, en donde se escuchan extractos de las estrofas "Reggaeton Champagne" –ya sea por morbo, mofa o critica– se han apoderado de la plataforma de videos cortos TikTok. ¿La razón? La letra ha sido tachada de vulgar.
"Claro que leo todos los comentarios, buenos y malos, que dicen 'no es que en tus letras no dices nada que aprendas' y es que a ver, el reggaeton, en mis canciones al menos yo no trato de que tú te aprendas la tabla periódica, que te aprendas historia […] Mis canciones son para divertirse, para bailar, ya que si la gente quiere aprender pues que tome un libro", expuso en el podcast de Juan Frendsa.
En tanto, entre aplausos y criticas, Hilda Katherinne Huerta Díaz se encuentra promocionando su primer álbum titulado "Kittyponeo", el cual la llevará a presentarse, por segundo año consecutivo, en el festival Coca-Cola Flow Fest, que se realizará los próximos 25 y 26 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México.