México

Cuentan 48 muertos

AMLO promete: “Vamos a hacer la hazaña de poner de pie Acapulco”. El 60% ya tiene luz

29/10/2023 - 3:45 pm

Las autoridades federales han proporcionado un nuevo reporte sobre los daños que provocó el golpe de «Otis», un poderoso huracán que tocó tierra el pasado 25 de octubre como categoría 5.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, informó la mañana de este domingo que la cifra de muertos por el devastador paso del huracán «Otis» subió a 43 y horas después la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) cambió a 48 en total; mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer la hazaña de poner de pie a Acapulco.

«Se confirman 43 decesos hasta el momento; 33 masculinos y 10 femeninos«, anunció Evelyn Salgado a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

Un poco después del mensaje del Presidente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) actualizó el dato. Dijo que hay 48 personas fallecidas: 43 en Acapulco de Juárez y cinco en Coyuca de Benítez; seis personas desaparecidas; y 10 extranjeros reportados como no localizados.

Por su parte, la Canciller Alicia Bárcena detalló que «se han encontrado al total de nacionales de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú y Suiza». «Son 263 personas ya trasladadas. Seguimos atentos», completó.

En total, suman 187 personas de esas nacionalidades que eran buscadas, y todas han sido localizadas y trasladadas de la zona afectada, de acuerdo con la Cancillería.

Asimismo, se ha localizado a 2 personas de Bélgica que eran buscadas; 4 de Costa Rica; 17 de Cuba; 34 de Estados Unidos; 18 de Francia, y una de Reino Unido, sumando otras 76 personas encontradas, lo que hace un total de 263 personas localizadas y sacadas de Acapulco, con corte de información hasta las 16:00 horas de este domingo.

La Cancillería dio detalles sobre extranjeros en Acapulco. Foto: SRE

Además, la SSC federal reveló que se tienen contabilizadas 273 mil 844 viviendas afectadas (aproximadamente). En el sector hotelero, hay 80 por ciento con algún tipo de daño; y 600 hoteles y condominios perjudicados. En el sector eléctrico, hay fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas y una central de generación. Es decir, sólo se cuenta con el 60 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico.

«Cortes a la energía eléctrica: se ha restablecido el servicio a 281 mil 740 de 513 mil 524 usuarios afectados. Se reportan 10 mil 212 postes eléctricos caídos. Y 120 hospitales y clínicas con algún tipo de daño en Acapulco de Juárez», informó la dependencia.

ENERGÍA ELÉCTRICA YA SE HABÍA RECUPERADO EN UN 58%

Durante el cuarto día de las acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno para la atención de los efectos derivados del huracán «Otis», la mandataria guerrerense actualizó algunos datos relacionados al avance para atender la catástrofe que se vive en el puerto de Acapulco.

Entre ellos, destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el 58 por ciento de la energía eléctrica en Acapulco, por lo que el servicio ya está llegando a colonias de la zona urbana y vialidades principales.

Salgado Pineda reportó que la Secretaría del Bienestar ha censado hasta el momento a 10 mil 468 familias en Acapulco y Coyuca de Benítez, a fin de tener un recuento de los daños y pérdidas de viviendas, servicios y enseres.

En otra publicación, señaló que la avenida Escénica quedó libre al 100 por ciento, y que ya se habilitó el viaducto Metlapil hasta Boulevard de Las Naciones en sus cuatro carriles, así como el segundo carril hacia Llano Largo.

La Gobernadora de la entidad también indicó que 21 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros cada una, las cuales fueron traídas por el Gobierno local, y operadas por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), reparten el vital líquido en colonias de la periferia.

«Han sido días intensos de trabajo permanente, sin descanso y con el único objetivo de recuperar a nuestro #Acapulco. Estamos avanzando en la distribución eficiente de la ayuda humanitaria, brindar los apoyos pertinentes y avanzar en la restauración de los servicios», afirmó.

Más tarde, López Obrador volvió a subir un video a sus redes sociales para hablar de la situación actual de la zona cero, luego del transcurso de más horas de trabajos a marchas forzadas.

«Bueno, estamos informando de lo que se está llevando a cabo en Acapulco, con la participación de todas, de todos. Todo el Gobierno. Estamos trabajando de manera coordinada el Gobierno Municipal, desde luego el Gobierno del estado y todo el Gobierno federal. Están allá la mayoría de los secretarios del Gobierno federal desde horas después de esta tremenda tragedia», subrayó.

El mandatario explicó que el ejercicio busca dar a conocer cómo va el plan de restaurar y poner de pie a Acapulco «lo más pronto posible». «Por el bien de todos, poner de pie a Acapulco, al querido puerto de Acapulco. También atendiendo a municipios cercanos como San Marcos, como Coyuca de Benítez que también resultaron afectados», añadió.

«Cuando hablo de Acapulco, hablo del medio urbano, de la ciudad, y también de las comunidades del medio rural del municipio de Acapulco. Está reunida junto con todos los secretarios y todos los que están trabajando 24/7 en Acapulco, está la Gobernadora Evelyn Salgado», declaró en su intervención.

Posteriormente, tuvo un enlace telefónico con Evelyn Salgado. «Desafortunadamente, hasta el momento, de acuerdo a la información que nos ha proporcionado la Fiscalía General del Estado, tenemos 43 personas fallecidas y 36 no localizadas. Es una cifra aún preliminar, pero ese es el reporte que tenemos hasta el día de hoy: 43 personas fallecidas y 36 personas no localizadas», le confirmó.

Asimismo, aseguró que se está reforzando con más células el programa de búsqueda. «Ayer se logró la localización de más personas en coordinación con la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, y con la Comisión Nacional de Búsqueda», precisó.

Ante dicha situación, el Jefe del Ejecutivo federal pidió «continuar con estas búsquedas para atender a los familiares» y seguir en comunicación «con los familiares de las personas fallecidas, ayudarlos en todo».

La funcionaria apuntó que en materia de salud también están visitando todos los centros hospitalarios, como el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), que también sufrió algunos daños. «Estamos apoyando a los enfermos que se encuentran ahí en los hospitales, en coordinación con todo el Gobierno federal que nos ha apoyado», aseveró.

«Continuamos trabajando también con los caminos. Ya se encuentran rehabilitadas muchas vialidades aquí en el puerto. […] Lo más importante es continuar con la búsqueda de las personas que hasta el momento se reportan como no localizadas», finalizó.

Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, se sumó a la llamada con el Presidente de México para comentar que «hasta el momento se han censado 10 mil 458 viviendas».

«Están participando ya mil 103 servidores de la Nación. [El censo] se está realizando casa por casa en colonias y municipios de Acapulco y Coyuca. Se registran los daños y las afectaciones en la vivienda, pérdida de enseres», comunicó.

Por otra parte, el Presidente López Obrador compartió que «a pesar de que el huracán tumbó a más de 10 mil postes, prácticamente todos los postes de luz de Acapulco», la CFE ya puso de pie tres mil 211.

«Ya están restablecidos y con plantas eléctricas provisionales, están informando los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, los directivos de la Comisión Federal de Electricidad que para mañana en la noche ya van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco. Esta es una muy buena noticia», consideró.

El gobernante prometió que «van a terminar por completo la primera semana de noviembre», pero que «mañana en la noche, a más tardar el martes habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco».

«Esto es realmente admirable porque no se hace en ninguna parte del mundo después de una tragedia así. No se logra restablecer el servicio de energía eléctrica tan rápido. Esto va a permitir por lo mismo que empiecen a distribuir las gasolinerías combustible», adelantó.

Según la información de Andrés Manuel López Obrador, existen 70 gasolinerías en Acapulco, sin embargo, sólo ocho de ellas están funcionando hasta hoy. «En la medida en que se van electrificando, van a entrar todas a funcionar», aclaró.

«Lo mismo la distribución del gas LP, se habló con tres empresas distribuidoras. Tienen abasto suficiente, lo mismo en gasolina, en diésel. No hay falta de combustible. Es cuestión de que se electrifiquen los centros de distribución, que se limpien las calles. Ya se está avanzando muchísimo. Ya se puede transitar, de acuerdo al informe de Laura Velázquez, de Protección Civil», celebró.

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), recapituló que el día de ayer se limpiaron aproximadamente 10 kilómetros donde había madera, troncos, árboles y basura. «Ya está libre toda la escénica que va desde la Base Naval hasta el aeropuerto en los dos sentidos. Ya hay circulación total. No hay ningún problema», sostuvo.

En el enlace, reveló que se hicieron evacuaciones médicas de hospitales para apoyar al sector salud. «Se evacuaron en las ambulancias aéreas de nosotros, ayer fueron tres niños que estaban delicados. Ya están en la Ciudad de México», contó.

Respecto a las despensas, el Almirante dio a conocer que ayer se repartieron alrededor de mil 300 y 15 mil 500 litros de agua, mientras que hoy llegaron 15 toneladas de víveres que se van a empaquetar y se van a empezar a dar a las personas que las requieran.

«Tenemos también tres mil 700 despensas que fueron donadas por el estado de Tamaulipas, que también se van a empezar a repartir. Nos acaba de llegar un avión al aeropuerto de Acapulco con 50 toneladas de víveres. Se van a entregar», insistió.

El Secretario de Marina relató que el sábado arribaron otras dos mil despensas que están haciendo en el centro de recopilación que se ubica en la Ciudad de México. «Todas esas despensas se van a repartir el día de hoy. Igualmente, hoy de la Ciudad de México, de nuestros centros de acopio, van a salir 16 mil despensas y van a arribar alrededor de las 16:00 horas», previó.

«Por otro lado, ya estamos actuando en lo que es la Bahía. Tenemos algunos daños ahí, sobre todo en el sector turístico que da servicio en las bahías. Tenemos muchas embarcaciones hundidas. Ya se está levantando el censo. Estoy aquí en coordinación con la Secretaria de Bienestar porque vamos a levantar el censo también de ellos», continuó. El veracruzano estimó que «como a las 5 o 6 de la tarde» estaría listo el censo relacionado con ellos.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), enfatizó que con la aplicación de los planes DN-III y Guardia Nacional, llevan distribuidas 18 mil despensas y que el día de hoy serán concentradas 40 mil más, «que en cuanto vayan arribando, serán distribuidas en las poblaciones afectadas».

Sobre el agua, prosiguió, «tenemos una distribución hasta la fecha de 36 mil 080 litros». «Y el día de hoy estarán arribando 182 mil 431 libros de agua para su distribución», anunció.

«Continúa abierto el centro de acopio Mundo Imperial para recibir ahí todo lo que concentra la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa en la aplicación de los planes, y también donaciones de diversas organizaciones y estados», refirió el General.

En cuanto a cocinas y comedores, especificó, «se han distribuido cinco mil 102 raciones calientes a las colonias más afectadas de Acapulco y municipios que también, poco alejados, pero que también necesitan este apoyo».

Sobre la seguridad, y la ejecución del Plan DN-III-E y el Plan de la Guardia Nacional de Auxilio que se está dando a la población para el establecimiento de servicios básicos, hay nueve mil 500 hombres.

«Vamos a sumar dos mil elementos más de la Guardia Nacional para brindar los servicios de seguridad. Con esto, tendremos ya aquí en Acapulco, cinco mil elementos de la Guardia que van a estar destinados a esta tarea únicamente de seguridad a las áreas que se requieran», refrendó el Secretario.

También mencionó que «ya se dio la instrucción a los mandos de región militar, de zona militar para poner en ejecución el plan de apoyo con cisternas para la distribución de agua potable».

-¿Se ha controlado lo de los robos? ¿La Guardia Nacional está actuando en eso? -preguntó López Obrador.

-Sí, señor Presidente, a través de los vuelos de reconocimiento y los reconocimientos terrestres, hemos ido ubicando las áreas donde se estaban haciendo este tipo de actividades y la Guardia Nacional ha ido tomando el control. El día de hoy están realizando la toma de todas las gasolineras, que se identificó que estaba concentrándose gente. Era mucho muy importante tomar las gasolineras porque pueden provocar una tragedia mayor al estar extrayendo combustible de manera ilegal -respondió.

Por último, el Jefe de Estado mexicano hizo un llamado «para que en estos momentos difíciles sigamos actuando con rectitud, con orden, organizarnos para que se tengan cubiertas las necesidades básicas».

«Vamos a seguir apoyando a toda la gente de Acapulco. No les va a faltar nada y vamos a hacer la hazaña, vamos a lograr entre todos la hazaña de poner de pie de nuevo a Acapulco. Por el bien de todos, vamos a poner de pie a Acapulco, empezando por su pueblo, por su gente, por los más pobres, por los más necesitados, pero también se va a reactivar pronto toda la actividad económica, turística y comercial», concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas