Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Ocho jóvenes fueron encontrados torturados y asesinados en Tamazula, Durango, la mañana de este sábado. Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas por las autoridades, quienes sólo han informado que se trata de seis personas que fueron abandonadas en la cabecera municipal, y dos más a un costado de la carretera, en las cercanías de aquel municipio.
La mayoría de las víctimas vestía pantalón de mezclilla y playeras blanca o negra; otra llevaba una playera con logo de una marca extranjera de ropa, y otra más vestía shorts y playera negra.
Los cadáveres de los jóvenes fueron encontrados en las calles de Tamazula, donde los pobladores dieron aviso a las autoridades competentes.
Los cuerpos estaban esposados y con huellas visibles de tortura. Entre los fallecidos hay menores de edad.
Extraoficialmente se informó que las características de algunos de los fallecidos son similares a las personas que fueron privadas de la libertad el pasado martes en una vivienda del fraccionamiento Bosques del Rey, en el sector La Conquista.
Entre las secuestradas por un grupo armado se encuentran Pamela Alison Perea Rojo, de 23 años de edad, y Jesús Alberto Chaidez Beltrán, de 13 años, por quienes la Fiscalía General del Estado emitió fichas de búsqueda.
Al lugar se presentó personal de la Fiscalía General de Durango, que realizó los peritajes correspondientes antes del levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Culiacán para la autopsia de ley.
TAMAZULA, ZONA DOMINADA POR EL CÁRTEL DE SINALOA
El hallazgo de los cuerpos de ocho jóvenes con signos de tortura ocurre en medio de un clima de constante violencia en el estado de Durango.
El 24 de febreo de este año, elementos del Ejército mexicano y de la Marina realizaron un operativo en el municipio de Tamazula, con la finalidad de ubicar y detener a un objetivo del narcotráfico.
De acuerdo con reportes de la prensa local, el operativo se llevó a cabo en la zona conocida como El Durazno, región dominada por el Cártel de Sinaloa el cual tiene como su principal representante a Aureliano Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”.
Información extraoficial afirmaba que el objetivo era precisamente Aureliano Guzmán.
Con el apoyo de al menos 200 soldados y ocho helicópteros, algunos de ellos astillados, se realizó el operativo en varios domicilios e inmuebles comerciales, sin que ninguna autoridad federal, estatal o municipal hubiera informado previamente sobre este operativo.
¿QUIÉN ES “EL GUANO”?
Aureliano Guzmán, alias “El Guano”, es uno de los narcotraficantes buscados por el Gobierno de Estados Unidos y está en la lista del programa de recompensas.
Es identificado como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa y controla las rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora y hacia los Estados Unidos.
La organización de Aureliano Guzmán Loera se puede clasificar como una organización polidrogas responsable de cultivar, cultivar, producir, fabricar y transportar amapola, marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína en nombre del Cártel de Sinaloa.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la principal fuente de ingresos de Aureliano Guzmán se deriva del importante cultivo de marihuana y campos de amapola en la Cordillera de la Sierra Madre de Sinaloa, México.
Si bien la organización de Aureliano tiene su sede en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, también opera en varios lugares dentro de lo que se conoce como el “Triángulo Dorado”.
–Con información de RioDoce