Después de laborar por varias horas, los brigadistas lograron la recuperación de los cinco cuerpos; el padre y la madre de 40 y 39 años de edad, respectivamente, así como sus tres hijos de 21, 12 y dos años, informó el cuerpo de bomberos que integró la Unidad 1916 con 12 elementos y un perro.
Por Lourdes Chávez
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 28 de octubre(ElSur9.– Los muertos provocados por el huracán «Otis», aumentaron al menos a 46 de manera preliminar y hay un número indeterminado de desaparecidos, de acuerdo con fuentes oficiales.
Las autoridades habían informado que hasta el jueves sumaban 30 los muertos, pero ayer el cuerpo de bomberos de Zitácuaro, Michoacán, que vino en apoyo por el desastre en Acapulco, informó que el jueves rescató a cinco integrantes de una familia que murieron sepultados por un alud de lodo y rocas en la calle Juan N. Álvarez de la colonia 20 de Noviembre.
En un comunicado, el cuerpo de bomberos del vecino estado de Michoacán, informó que la jornada de rescate inició a las 7 de la mañana y terminó a las 8 de la noche del jueves.
“Al arribar al lugar se visualizó un domicilio con severas afectaciones por el lodo y varias rocas. Cabe mencionar que se encontraba una roca de aproximadamente 50 toneladas, misma que derribó parte de la casa por lo que se procedió a hacer un análisis estructural para ingresar de manera segura con el binomio canino”.
Después de laborar por varias horas, los brigadistas lograron la recuperación de los cinco cuerpos; el padre y la madre de 40 y 39 años de edad, respectivamente, así como sus tres hijos de 21, 12 y dos años, informó el cuerpo de bomberos que integró la Unidad 1916 con 12 elementos y un perro.
El jueves, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó en la conferencia mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que hasta ese día sumaban 27 muertos y cuatro desaparecidos, pero después el presidente actualizó el número a 28 muertos y tres desaparecidos, y al medio día el vocero del Ayuntamiento de Acapulco informó que se llevaban registradas 30 personas fallecidas.
Hasta el cierre de la edición de ayer, no se habían actualizado las cifras de los decesos por parte de los tres órdenes de Gobierno, y de los cinco nuevos decesos informó el Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro.
Mediante la red social de Facebook, también se dio a conocer el deceso de Laura Martínez, de 24 años, quien, se dijo, vivía sola en la colonia Coloso, sin que se precisara su domicilio.
Solo se informó que se buscaba a su familia quien vive en Chilpancingo y en Huitzuco. Se dijo que su cuerpo se le vio depositado en una carretilla, cerca del lugar donde vivía, pero del caso no hubo confirmación oficial.
Dos muertos más aparecieron en la playa Tlacopanocha y otro en la que está enfrente del hotel Emporio.
En tanto, la Agencia Reforma informó que siguen apareciendo cuerpos que aún no son levantados por las autoridades. En el Club de Yates, detalló, los pobladores reunieron seis personas fallecidas, mientras que en la estatua de Tin Tan, sobre la avenida Costera, apareció otro cuerpo en el camellón.
A dos kilómetros de ahí, en el Zócalo, debajo de un árbol apareció otro cuerpo, añadió la misma fuente.
Tampoco se actualizaron las cifras de desaparecidos, pero en las redes sociales aumentaron a partir del jueves los avisos de personas buscando a sus familiares y después del huracán Otis no habían sabido de ellos.
Uno de estos avisos a manera de pie de foto lo escribió Sol Cuevas; “Amigas y amigos, pidiéndoles el gran favor de compartir la fotografía, es el sobrino de mi amiga Mirian Mellado, José Andrés Soberano Mellado, estaba encargado de la tripulación del barco Aca Rey en Caleta, aún no sabemos nada de él”.
Otro texto lo escribió Karlita Hernández: “Por favor conocidos de mi tía Laura Gómez Flores, si alguien sabe algo de ella vive en Acapulco y no sabemos nada desde el huracán favor de comunicarse al 3329 738326”.
Otro más dice: “Ayudemos a localizar al Sr. Artemio García Ventura. Él vive cerca de la clínica San Agustín cerca de la comunidad del quemado, Acapulco. Gracias y bendiciones. Si conoce a don Artemio díganle que le llame a la familia están preocupados por no saber cómo está”.
EL ÉXODO DE TURISTAS
Mientras tanto, los gobiernos estatal y federal agilizaron a partir de ayer la salida de los miles de turistas que quedaron atrapados en el otrora paradisiaco centro turístico.
De acuerdo con un boletín de prensa, 215 autobuses están facilitando el regreso de los turistas desde refugios y albergues en diferentes puntos de Acapulco hacia la Ciudad de México, “permitiendo que los visitantes retornen seguros a sus destinos”.
La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció el apoyo para ello de la Fundación Cadena A.C. e informó que las acciones fueron coordinadas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, pero se informó que en una primera etapa apenas se habían sacado de Acapulco 200 turistas.
En tanto que para la atención de los avecindados se informó que llegarán un total de 31 especialistas de institutos nacionales de salud y 26 unidades móviles “para fortalecer los esfuerzos en atención a emergencias y servicios de salud, que se suman a las labores para mantener la operación en todos los hospitales públicos de Acapulco”.
Aseguró que en el Hospital del Quemado se cuenta con 26 unidades médicas móviles y 26 ambulancias básicas para labores de protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud y traslados.
“Estamos enfocados en dar prioridad a los sectores más vulnerables de la entidad. Por ello, con el apoyo del , realizamos el traslado aéreo del Hospital del IMSS Vicente Guerrero de 5 recién nacidos y una niña de 3 años a los hospitales del IMSS e de la Ciudad de México, informó el Gobierno del estado.
En un comunicado por separado se informó que el Gobierno de Hidalgo envió a 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 10 bomberos, coordinación de Protección Civil y dos caninos especializados en búsqueda de personas; tres moto sierras, cuatro bombas para agua, cuatro plantas de luz, 10 unidades tipo patrulla, dos lanchas, un camión de transporte y equipamiento de rescate para auxiliar a la población damnificada.
El gobierno estatal anunció, asimismo, la instalación de comedores comunitarios en distintos puntos estratégicos de Acapulco, pero sólo se dio a conocer el lugar donde se instaló uno; en el Polideportivo Cici Renacimiento.
El gobierno estatal informó que estos espacios serán puntos de encuentro para repartir alimentos calientes a los damnificados por Otis.
De acuerdo con el informe, estos comedores estarán equipados para atender a toda la población, sin distinción y que contará con personal capacitado “y voluntarios comprometidos que trabajarán incansablemente para brindar este servicio”.
El Sur constató que a las 3 de la tarde comenzó la ayuda por parte del Ejército en el Deportivo Cici de Ciudad Renacimiento.
El reportero que le dio cobertura describió que vio esperando el servicio a “enormes filas de personas que deambulaban por las calles en busca de comida y agua” e informó que el menú consistía en pollo, res y cerdo, atún en agua, ensalada de verduras, frutas deshidratadas, leche en polvo, galletas y amaranto.
El gobierno del estado también informó que “se sumó a la entrega de ayuda humanitaria” con 7 mil 500 despensas, 7 mil litros de agua y que por la tarde llegarían más de 40 toneladas de apoyo desde la Ciudad de México.
Por separado, la aseguró que continúa la liberación de las vialidades más afectadas en el puerto de Acapulco, con 1 cargador frontal, 2 retroexcavadoras y 4 camiones de volteo; retirando lodo, piedras, anuncios, palmas y letreros que obstruían las calles y avenidas desde la central de abastos hasta las Cruces.
En tanto que para abastecer a la ciudad de combustible, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó por la tarde que llegó a Acapulco un buque con 44 mil barriles de gasolina regular, 25 mil de gasolina Premium y 3 mil de turbosina.
Sin embargo la crisis por la falta del combustible se evidenció mediante videos y fotografías que se difundieron en las redes sociales tomadas en los pocos establecimientos donde se expendía.
LA SEGURIDAD
La gobernadora informó en un boletín de prensa que “en estos momentos complicados la seguridad es un tema prioritario por lo que he solicitado al gabinete de seguridad federal, así como a la y municipal, que se refuerce la presencia de elementos en los puntos donde han existido situaciones de conflicto”.
Según ella, “poco a poco estamos tomando el control en su totalidad de la mayoría de las zonas de Acapulco”.
De acuerdo con el comunicado en la glorieta de Puerto Marqués, personal de la Policía Municipal se realiza labores de vigilancia a través de un filtro de seguridad, y también en la entrada del Revolcadero, elementos de la Policía Estatal “están presentes con patrullas para resguardar el área”.
Aseguró que en el entronque de Metlapil y el bulevar de Las Naciones, “hemos dispuesto de una patrulla. Mientras que en el Centro Comercial La Isla se ha establecido un filtro de seguridad y cuatro patrullas para proteger a los ciudadanos y los establecimientos comerciales.
“Quiero destacar la labor de la , que está realizando patrullajes, y de la , que ha instalado un filtro a la altura de la Cima en la Escénica”, declaró la Gobernadora.
Pero también mediante videos y fotografías se comprobó que frente a los militares, marinos y guardias nacionales continuaron los saqueos impunemente en plazas comerciales, grandes negocios y tiendas de conveniencia.
El Sur comprobó que habitantes de las colonias Zapata y Renacimiento formaron largas filas en la única gasolinera abierta en la ciudad.
“Las personas acuden con garrafones y botes para comprar el combustible y se forman en el bulevar Vicente Guerrero”, describió el reportero y contó que se estaba dando preferencia a las ambulancias y patrullas de seguridad.
Los saqueos son parte de la emergencia: AMLO; la GN instala retenes para “mantener el orden”
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se establecieron retenes de la Guardia Nacional para “mantener el orden” en Acapulco ante los saqueos que, consideró, son parte de la emergencia.
Dijo que “había una situación de emergencia, de desorden, de caos, de mucha incertidumbre, miedo, todo esto que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones. Fue muy fuerte el impacto del huracán”.
Incluso, refirió que las instalaciones de la Marina, del Ejército y de la Guardia fueron afectados igual; “o sea, era una situación bastante complicada, bastante difícil”.
El Presidente fue consultado sobre este problema en la conferencia matutina en Palacio Nacional sobre los saqueos a tiendas de autoservicio y departamentales, así como a pequeños comercios, tras el paso del meteoro Otis, frente a autoridades militares, que han trascendido en redes sociales, y de la posibilidad de un toque de queda.
Aclaró que su preocupación no son los daños materiales, sino por las vidas, y luego que el huracán tocó tierra, la zona quedó incomunicada en telefonía y por carretera. Recordó que el miércoles tampoco se podía sobrevolar, estaba cerrado el espacio aéreo, y así decidió trasladarse por tierra para conocer la situación.
De su travesía señaló los deslaves de la carretera, el atascamiento del vehículo militar que usó, y el apoyo de un maestro con su camioneta Datsun, que sirvió para llegar a Acapulco con el secretario de Marina y el secretario de la Defensa.
“Y llegamos a Acapulco y no se podía transitar, por los postes y por los árboles. Y sí, la gente, por lo que me preguntas, sí estaba llevando a cabo en algunos lugares actos de saqueo porque pues era la emergencia. Estaba llegando la Guardia Nacional”.
Criticó que antes de que hubiera información, sus adversarios hablaban de cuerpos tirados en la vía pública, brotes de enfermedades y reclamaron la desaparición del Fonden.
Denunció que se robaban el dinero del Fonden, en manos de la Secretaría de Gobernación, “tenían proveedores que vivían de eso, que se hicieron inmensamente ricos con las llamadas declaratorias de emergencia”. Afirmó que también sirvió para pagar a medios de comunicación.
Ante la insistencia, rechazó la posibilidad de un toque de queda o de un estallido social porque la gente de Guerrero es solidaria. Como referencia dijo que en el traslado el miércoles a Acapulco, entre carreteras, avenidas y calles inundadas de lodo y agua, encontró a un pueblo en una acción de búsqueda de unas niñas.
PROPUESTA DEL SECTOR
Por otro lado, informó que ayer mismo, el gobierno federal e instituciones financieras iban a presentar una propuesta de apoyo al sector turístico de Acapulco, afectado por el huracán «Otis».
Explicó que se iba a hacer una revisión de qué empresas turísticas cuentan con seguro, para hablar con las aseguradoras, a fin de que no demoren los trámites.
“Los que no tienen seguro, vamos a buscar la forma de que puedan ser beneficiados con créditos baratos, tanto de la banca comercial como de la banca de desarrollo. Vamos a establecer también medidas para que no falte el abasto en materiales de construcción”.
Asimismo dijo que iban a hablar con las empresas de la construccion para que el acero y el cemento no se encarezca ante la especulación, que no haya aumentos desmedidos de precios en estos materiales, para para la construcción, reconstrucción de hoteles, restaurantes, pero también para vivienda de la población.
“Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco, ese es el plan en general, ayudar a la gente afectada y, al mismo tiempo, que se regrese a la normalidad en cuanto al turismo en el bello puerto de Acapulco”.
Señaló que participan en esta propuesta el secretario de Hacienda, el subsecretario de Hacienda, el subsecretario de Ingresos, el director del SAT, el subsecretario de Egresos, el presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, y la secetaría de Economía. También invitaron a la gobernadora del Banco de México, el director de Banobras, el director de Nacional Financiera.
Aclaró que no se puede decir en cuánto tiempo van a realizar los trabajos de reconstrucción, pero no se van a detener, y será poco, “para la gente tenga lo básico, que sigan recibiendo todos sus programas de Bienestar, que ayudemos a todos”.
ENVÍO DE APOYOS
Tras los informes de los trabajos en Acapulco, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, López Obrador llamó a la población a entregar los insumos al centro de apoyo de los militares en Chilpancingo, para su traslado, a fin de no saturar la autopista.
Explicó que se sigue arreglando la carretera federal, cortes y socavones, y todavía no se restablece el tráfico en Acapulco, “hay muchos postes tirados de luz, árboles. Es la labor que se viene haciendo desde el día de ayer, han venido quitando los árboles, los postes, limpiando”.
Indicó que no es conveniente que transiten muchos vehículos por Acapulco, además de que tienen que cuidar los combustibles, “ya se envió un barco con gasolina, con diésel, no hay problema de abasto de combustibles, pero nos falta la luz para que funcionen las gasolineras”.
Vía telefónica, Sandoval Crescencio confirmó la cifra ofical de 27 fallecidos y cuatro desaparecidos durante el huracán Otis en Acapulco, Asimismo, informó el traslado de 40 toneladas de abatecimiento de Ciudad de México, 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua distribuidas en diferentes colonias.
Para la seguridad, dijo que se estableció ayer una estrategia con autoridades estatales, municipales y Guardia Nacional para el control del ingreso a la ciudad de Acapulco y para el trabajo de limpieza, y retiro de escombros de la CFE.
Señaló que el jueves hubo 150 autobuses para evacuar turistas en la iglesia Costa Azul y en la caseta La Venta. Este viernes estarán 120 autobuses adicionales.
Toman Ejército y Marina el control de la seguridad y de la ayuda a damnificados
El Ejército y la Guardia Nacional asumieron la seguridad del puerto de Acapulco. Se trata de la primera medida que fue propuesta en una reunión de evaluación celebrada a las 15:00 horas de este viernes.
Nuestro compromiso es velar por el bienestar de los mexicanos.#JuntosPorAcapulco
Continuamos aplicando el #PlanDNIIIE entregando víveres en apoyo de los habitantes de los municipios de #Guerrero que sufrieron afectaciones por el #Huracán #Otis#Acapulco… pic.twitter.com/MjC4v9rrvu
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) October 28, 2023
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó el control sobre la ayuda, pública y privada, que está siendo enviada al puerto de Acapulco, tras la devastación del huracán Otis.
El General Luis Cresencio Sandoval, titular de la dependencia, informó que los víveres y demás productos sólo podrán entrar a la zona siniestrada en vehículos del Ejército.
Explicó que, para ello, toda la ayuda que aporten particulares, gobiernos estatales, organizaciones civiles e iniciativa privada, será recibida en un centro de acopio ubicado en la ciudad de Chilpancingo.
En ese lugar, instalado en la 35 Zona Militar, alimentos, medicamentos, agua, mantas y demás objetos serán “reorganizados” para cargarse en los camiones militares.
“Establecimos un centro de acopio en la 35 Zona Militar ahí en Chilpancingo. Ahíestaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos de los estados, de la iniciativa privada, de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo, ahíestaremos en nuestro centro”, dijo.
“Se estará reorganizando y se estará concentrando con vehículos del Ejército, con tráileres del Ejército hacia acá a Acapulco, para su distribución ordenada, en los diferentes puntos donde se requiera”.
Aunado a esto, se establecerán ”filtros de regularización” en la autopista federal Cuernavaca-Acapulco y la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, con la finalidad de evitar que existan aglomeraciones en las principales vías terrestres del puerto que dificulten las actividades de recuperación, así como actividades de desazolve y limpieza de calles por los estragos ocasionados por el paso de Otis.
La decisión fue anunciada por el titular de Sedena, a través de un enlace telefónico, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
López Obrador dio a conocer que la distribución de despensas quedaría en manos de las fuerzas armadas. ”Ya tenemos experiencia lamentablemente en estos casos, queremos que la distribución de las despensas las haga la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no las autoridades civiles ni del gobierno federal, ni del gobierno estatal, ni del gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil.
“Que nadie se aproveche de la necesidad de la gente. En forma directa se va a atender a todo el pueblo, a todos los damnificados de Acapulco”, manifestó.
El Ejecutivo recomendó a los ciudadanos realizar sus donaciones, de manera directa a la Sedena, la Marina o la Cruz Roja Mexicana.
SEDENA Y SEMAR SE REPARTEN ZONAS DE ACCIÓN
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que la dependencia a su cargo y la Sedena ya se distribuyeron tareas y zonas en las que desplegarán a sus elementos.
La Semar tendrá presencia desde la Zona Naval, hasta el aeropuerto, incluida la Zona Diamante, detalló. Los marinos tomarán el control de la terminal aérea temporalmente, hasta garantizar que las operaciones se realicen de manera segura.
Indicó que, una vez pasada la emergencia, “conforme llegue la normalidad, habrá personal civil y se les pasará la responsabilidad”.
Por otro lado, la Sedena será responsable de la zona centro del puerto y toda la franja costera hasta Coyuca de Benítez.
Al presentar un informe en la conferencia mañanera, a través de un enlace telefónico, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que el desabasto de agua potable en Acapulco es crítico y que hay “demasiados” postes de luz tirados.
Tropas avanzan en la recolección de escombros; prioridad, la zona hotelera
“A poner orden en las comunicaciones, autos uno por uno, escalonados”, ordenó un general a sus coroneles.
Además, tropas avanzan en la recolección de cientos de toneladas de escombros en la costera, entre La Diana y la Zona Naval.
El primer Batallón de Ingenieros Militares redobló esfuerzos para abrir caminos. Unos 2 mil 300 militares que llegaron en apoyo para la implementación del Plan DN-III tienen como tarea abrir camino desde la Autopista del Sol hasta la costera.
Fuentes dijeron a Reforma que limpiar la zona hotelera es prioridad. “Los trabajos se van a concentrar en levantar la zona de hoteles y de servicios en la Costera Miguel Alemán, reactivar la economía es importante; porque la gente necesita sus ingresos, necesita el trabajo”, se indicó.
Los soldados se alistan para realizar trabajos de limpieza de las toneladas de escombros que hay en la avenida que conecta a la Autopista del Sol con el Maxitúnel.
“Se va a hacer limpieza primero, no podemos contener a esa gente”, atajó un sargento del primer Batallón de Ingenieros.
El Ejército alista además la operación de cocinas comunitarias, albergues y la entrega de enseres domésticos.
Nuestros compañeros del #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx continúan con la aplicación del #PlanDNIIIE con apoyo de la @GN_MEXICO_ Establecieron un puente aéreo para el traslado de víveres en beneficio de los habitantes afectados por el paso del #Huracán #Otis… pic.twitter.com/Xx25MjSyFm
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) October 28, 2023
En la Autopista del Sol, decenas de camiones militares y de la Guardia Nacional se dirigen al puerto desde Chilpancingo, en apoyo a las tareas de apoyo a la población civil.
El presidente Biden lamenta las muertes por Otis y ofrece “pleno apoyo” a México
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dijo entristecido por las pérdidas humanas que dejó el huracán Otis en la zona del Pacífico mexicano alrededor de Acapulco.
El mandatario estadounidense aseguró haber ordenado a los funcionarios de su Administración trabajar en lo que puedan con el Gobierno mexicano en torno a este desastre natural.
“Me entristece profundamente la pérdida de vidas y la devastación causada por el huracán Otis esta semana en México. Nuestros corazones están con todos los afectados por esta terrible tormenta”, dijo Biden en un comunicado.
“He ordenado a mi Administración que trabaje estrechamente con nuestros socios en el Gobierno de México para ofrecer nuestro pleno apoyo”.
Aunque actualmente no se han precisado víctimas estadounidenses entre los fallecidos, el Gobierno de Biden dijo estar alerta para atender a su población presente en la zona de desastre.
“También estamos trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Acapulco y sus alrededores. Estados Unidos apoya a México, nuestro vecino y amigo, en este momento difícil”, concluyó.
El mensaje de Biden en torno a «Otis», que pegó la madrugada del miércoles como un huracán categoría 5 en el estado de Guerrero, México, se une a otras publicaciones en redes sociales tales como la del Subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols, y el propio titular de la Embajada estadounidense, Ken Salazar, ambas expresando solidaridad.