Además de ser el motor económico y político del país, la Ciudad de México es el corazón de la más grande zona metropolitana del país, en la que se conectan las 16 alcaldías con los principales municipios del Valle de México, los más grandes y poblados, que suman en conjunto 21 millones 436 mil 911 habitantes.
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- Morena domina de manera clara las alcaldías y municipios más grandes y poblados de la Zona metropolitana de la Ciudad de México. Esa ventaja le permite al partido guinda compensar que de las 16 alcaldías de la capital del país sólo gobierna siete, frente a las nueve que están en poder de la oposición.
En el programa de “Puntos y Comas” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, se detalló que actualmente el partido oficialista controla los municipios más grandes del Estado de México, como son Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, los cuales tienen más de un millón de habitantes respectivamente.
Aunada a esta situación, Morena gobierna las dos alcaldías más grandes de la Ciudad de México: Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las cuales superan el millón de habitantes.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) administra la quinta ciudad más grande del Valle de México, Naucalpan de Juárez que tiene 834 mil habitantes, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna la sexta, Tlalnepantla de Báez, que suma 672 mil habitantes.
Tres de los diez municipios más poblados del país están en la zona metropolitana de la Ciudad de México y serán determinantes en la suma de la más alta cuota de diputados federales asignados a esta región del Valle de México.
Los municipios más poblados de esta zona metropolitana también tendrán un papel primordial en los padrones electorales de la Ciudad de México y del Estado de México, que son cabeceras de dos Circunscripciones Electorales, la Cuatro y la Cinco, en las cuales se disputarán 120 diputados de Mayoría Relativa y 80 de Representación proporcional. En esa contienda, por su fuerte presencia en los municipios más poblados y con más votantes, Morena tiene ventaja frente a sus rivales de PAN, PRI y PRD.