México

El señor privilegios

Líder sindical del Poder Judicial se ausenta por años al trabajo, y aún así le pagan

26/10/2023 - 7:30 pm

En el proceso en el que se eliminaron 13 fideicomisos del Poder Judicial, la afectación a los derechos laborales de los trabajadores fue uno de los principales argumentos que se utilizaron para contrarrestar la iniciativa. Eso obligó a que el líder sindical saliera a las calles y tomara el micrófono, es decir, que en la batalla tomara un papel protagónico.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- Horas antes de que el Senado votara a favor de la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González Pimentel, el líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) tomó la palabra en comisiones. Habló de los trabajadores a los que representa; de la carga de trabajo que tienen y de que se necesitan más plazas; del resguardo de los derechos humanos y criticó el poder absoluto.

Esto último resalta frente a su trayectoria como líder sindical.

González Pimentel llegó al Poder Judicial de la Federación en 1982, por lo que acumula ya 41 años de antigüedad. Sin embargo, sólo la mitad de ese tiempo trabajó en un área, ya que desde el año 2000 a la fecha ha gozado de licencias con goce de sueldo bajo la etiqueta de “licencia sindical o por incapacidad médica”.

En la manifestación, las y los trabajadores del Poder Judicial defendieron su labor.
En la manifestación, las y los trabajadores del Poder Judicial defendieron su labor. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

En un primer documento del Poder Judicial disponible en los apartados de transparencia de dicho organismo, se muestra que de diciembre de 2004 al 31 de enero de 2005, se desempeñó como Oficial Auxiliar en la Dirección General de Desarrollo Humano. Para el siguiente mes, febrero de 2005, ya como Profesional Operativo solicitó su licencia. El documento de 2020 señala que esa licencia se mantenía hasta esa fecha.

Desglose de licencias desde el año 2005. Foto: PJF

Sin embargo, hay documentos del mismo Poder Judicial que contradicen las fechas de las licencias, es decir, que estos permisos no iniciaron en 2005 sino desde el año 2000. En el documento hay una lista de las 27 licencias con y sin goce de sueldo de González Pimentel.

La primera es del 16 de marzo del 2000, por seis meses, que es la única que solicitó sin goce de sueldo.

El resto, 26, comprenden del 2000 al 2018. Todas fueron solicitadas con goce de sueldo. 

La lista de las licencias de González Pimentel. Foto: PJF

Pero las licencias continúan: dos en 2019; dos en 2020; cuatro en 2021; cuatro en 2022, y dos en lo que va de 2023.

Las licencias con goce de sueldo por comisión sindical o por enfermedad contrastan con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señala que cuando se otorgó una licencia mayor de seis meses, “no podrá concederse otra en el transcurso de un año, y si se hubiere gozado de una menor a seis meses, no podrá solicitarse otra en el transcurso de cuatro meses”.

Estas últimas licencias obedecen a su último periodo como Secretario General del Sindicato, cargo para el que logró reelegirse, por seis años más, en marzo de este 2023.

La elección quedó marcada por inconformidades que se manifestaron en falta de votos a su favor. De acuerdo con la Toma de Nota emitida por la Secretaría del Trabajo, la votación, para ser válida, debe tener la participación de la mitad más uno de los integrantes del sindicato previamente registrados.

La votación registró un total de 8 mil 968 votos, de los cuales, el 38.25 por ciento –3 mil 430– fueron para la Planilla Blanca, que era la de González Pimentel que estará en ese cargo hasta el año 2029.

Resultado de la votación en la que resultó electo González Pimentel, quien pertenecía a la Planilla Blanca. Foto: Toma de Nota, STPS

El fallo de la Secretaría fue que ese proceso electoral se “desarrolló de conformidad con las bases de la convocatoria emitida”. Esto a pesar de que por González Pimentel votaron 8 mil 968 votos de un sindicato que este año acumula a 22 mil 650 agremiados, de acuerdo con la información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El sueldo que recibe actualmente, por su licencia, es de 52 mil 040 pesos mensuales brutos. En netos son 39 mil 571 pesos. Está adscrito a la Dirección General de Recursos Humanos como “Profesional Operativo”.

González Pimentel ha ocupado diversos puestos, pero desde 2014, siendo el inicio de su primer periodo reciente como Secretario General, no hay registro de auditorías a las finanzas del Sindicato. En las obligaciones de transparencia de la agrupación no hay registro de alguna.

Jesús Gilberto González Pimentel junto a la Ministra Norma Piña. Foto: Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Para el periodo de 2015 al 2017 se argumenta que el Sindicato no es sujeto de auditorías porque le comprueba todos sus gastos a través de facturas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o Consejo de la Judicatura Federal.

De 2018 hasta 2023, se dice que el Sindicato “no ha sido sujeto de auditorías internas ni externas al ejercicio del Recurso Público otorgado”.

Tampoco hay registro de los bienes patrimoniales ni detalles de sus ingresos o posibles conflictos de interés de González Pimentel, ya que aunque el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación indica que el “Representante del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación” está obligado a presentar ante la Contraloría su “declaración de situación patrimonial, bajo protesta de decir verdad”, el documento disponible en la PNT no tiene ni un solo dato al respecto. 

Declaración patrimonial (1)

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video