El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso del Gobierno federal para conseguir la liberación de las dos personas mexicanas que permanecen bajo custodia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, trabaja en las negociaciones.
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció esta mañana información sobre los avances que se tienen para la liberación de dos rehenes mexicanos custodiados por Hamás después de los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre.
De acuerdo con lo dicho por el mandatario en su conferencia de prensa matutina, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, es quien se encarga de las negociaciones. De esta manera, reafirmó el compromiso del Gobierno federal para conseguir que los connacionales retenidos sean puestos en libertad.
“Estamos trabajando todo el tiempo. Está la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tratando este asunto. No queremos informar más sobre esto, queremos actuar de manera prudente, pero sí estamos buscando la liberación de dos personas que tenemos datos de que están detenidas dos personas, estamos en esto”, expresó este 25 de octubre.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/o2RfzF75yX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 25, 2023
En este sentido, durante su participación en el debate trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU (CSONU) el pasado 24 de octubre, en donde se debatió la situación en Oriente Próximo, México reiteró la exigencia a la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes detenidos por Hamás.
La encargada de negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU, Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, quien acudió al debate en representación del país, exhortó al cese inmediato y duradero de las hostilidades en todo el territorio palestino ocupado.
“La responsabilidad de reanudar el proceso de paz y desescalar la violencia actual recae en las partes directamente involucradas en el conflicto. Este Consejo de Seguridad y la comunidad internacional tenemos la responsabilidad de favorecer un proceso político encaminado a promover una paz duradera”, señaló la también Embajadora.
📄México, en el debate del CSONU, reitera llamado a liberar inmediata e irrestrictamente a rehenes de Hamás, donde hay 2 nacionales mexicanos.https://t.co/caKcd4eoEI pic.twitter.com/qDa8W0NnHE
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 25, 2023
Asimismo, Buenrostro Massieu hizo énfasis en el cese de los ataques indiscriminados y la violencia en contra de civiles por todas las partes del conflicto. También llamó a levantar el estado de sitio en el que se encuentra actualmente la población palestina en la Franja de Gaza.
Durante el debate, Buenrostro expresó que es inaceptable el uso del veto por parte de Estados Unidos el pasado 18 de octubre para impedir la acción del Consejo de Seguridad.
“México considera inaceptable el uso del veto por parte de Estados Unidos el pasado 18 de octubre para impedir la acción del Consejo de Seguridad. El proyecto de resolución propuesto por Brasil era un texto equilibrado de carácter esencialmente humano”, continuó.
En el debate participaron el Secretario General de la ONU, António Guterres; el coordinador especial para el proceso de paz de Medio Oriente, Tor Wennesland; la coordinadora especial adjunta, Lynn Hastings, y los ministros de asuntos exteriores de Palestina e Israel, así como representantes de alrededor de 85 países.
Los dos mexicanos que fueron tomados como rehenes por Hamás en Israel fueron identificados el pasado 8 de octubre por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se trata de la joven Ilana Gritzewsky y el joven Orion Hernández Radoux.
Los familiares de ambos mexicanos han exigido su liberación y la cooperación del Gobierno federal para lograr que regresen a casa.
Al respecto, Andrés Manuel aseguró que su Gobierno se encuentra en un diálogo con Israel y Palestina para la liberación de los dos mexicanos por parte del grupo considerado terrorista.
"Estamos ayudando y tenemos comunicación con las familias, y estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones porque queremos salvar la vida de estas dos personas. Estamos hablando de todos, no sólo de una parte", expresó el pasado 17 de octubre.
"No tenemos nada todavía firme. Estamos haciendo trabajo que requiere también, en este caso, de sigilo y actuar con mucha responsabilidad, porque lo que queremos es salvar las vidas", agregó en ese entonces desde su plataforma matutina.