México

Se van los guardaditos

Senadores quitan al Poder Judicial 13 de 14 fideicomisos por 15 mil millones de pesos

24/10/2023 - 10:30 pm

En el decreto se destaca que el PJF contaba con 14 fondos y fideicomisos, de los cuales, 13 no están contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial: cinco del CJF, seis de la SCJN, y dos del TEPJF; Olga Sánchez Cordero, Senadora morenista, votó en contra.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- El pleno del Senado de la República aprobó esta noche en lo general y en lo particular la iniciativa que elimina 13 de los 14 fideicomisos que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) por un monto de más de 15 mil millones de pesos.

Luego de horas de deliberación, donde senadores de los distintos grupos parlamentarios presentaron sus posturas ante la reforma a la Ley Orgánica del PJF, el pleno concluyó su aprobación con 67 votos a favor, 49 en contra y ninguna abstención.

Horas antes, la votación en lo general había concluido de la siguiente manera: 67 votos a favor, 48 en contra y ninguna abstención.

Olga Sánchez Cordero, no sólo la primera Secretaria de Gobernación mujer que llegó en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que también Senadora de Morena, votó en contra de retirar los fideicomisos.

"Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy. Como Senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos", escribió Sánchez Cordero en un hilo en su cuenta de X, antes Twitter.

Señaló que busca defender a las y los trabajadores del PJF; sin embargo, también precisó que no pretende proteger algún tema particular para quienes integran el pleno de la Suprema Corte.

Olga Sánchez Cordero, Senadora de Morena, votó en contra de la iniciativa presentada por su partido. Foto: Twitter @M_OlgaSCordero

"Son oficiales, secretarios de tribunales y juzgados, jueces, magistrados y defensores públicos, un total de 46 mil 931 trabajadores, capital humano altamente especializado, al que afectaremos gravemente si en el Senado desaparecemos todos los fideicomisos que administra el PJF", añadió.

Es por ello que pidió que se considerara la permanencia de los siguientes fideicomisos: Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal; el Fideicomiso para el Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces;
el Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados; el Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación; y el Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal.

Esos, además del Fondo de Apoyo a la Administración Pública, son una defensa y "un tema de justicia", añadió, como también "hacer un llamado al Poder Judicial, a que sus criterios valoren siempre los derechos de la ciudadanía y el progreso de la nación".

Por eso también, agregó, hizo un llamado a jueces, juezas, magistradas y magistrados que "privilegian la forma sobre el fondo", a que en sus criterios valoren los derechos de la ciudadanía y el progreso de la nación. "Que favorezcan una justicia en la que las sentencias analicen los beneficios y ponderen los derechos; en la que se dicten con un lenguaje sencillo y claro que las personas comprendan; que sea expedita, completa y cercano al pueblo".

"Estoy a favor de la verdad, no importa quién la diga. Estoy a favor de la justicia, sin importar a quién esté a favor o en contra", finalizó la Senadora morenista citando al activista Malcolm X.

Desde su aprobación en la Cámara de Diputados, ocurrido el pasado 18 de octubre, trabajadores del PJF han llevado a cabo manifestaciones y protestas, incluyendo un paro nacional de actividades hasta este martes; así como una marcha multitudinaria realizada el domingo pasado.

Hoy más temprano, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y la de Estudios Legislativos Segunda aprobaron este martes, en lo general, el proyecto de decreto para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de extinguir 13 de sus fondos y fideicomisos.

El dictamen, que ha provocado una ola de protestas de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial en todo el país, fue avalado con 10 votos a favor, siete en contra y una abstención por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; mientras que recibió nueve votos a favor, seis en contra y una abstención en la de Estudios Legislativos Segunda.

Morena y sus aliados obtuvieron este resultado después de una sesión en la que enfrentaron las críticas y los cuestionamientos de los partidos de oposición, y luego de haber incorporado de última hora a dos integrantes de su partido a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. Ahora, la minuta se turnó a la Mesa Directiva para su discusión ante el pleno, lo que se espera que ocurra este mismo día.

El pasado 18 de octubre, el Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados el proyecto que contiene las reformas para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Esa madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial pese a la serie de protestas que se desató en el país para defender los recursos que sólo benefician a la élite.

El dictamen establece que el PJF no podrá crear ni mantener en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

El pleno también adicionó un artículo transitorio para señalar que los recursos ahorrados deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los destinará a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

En lo particular, el documento fue avalado con 260 votos a favor, 196 en contra y cero abstenciones, por lo que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

AMLO HACE 10 PREGUNTAS A MINISTROS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana un decálogo de preguntas que le haría a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre su salario y las decisiones que han favorecido a presuntos delincuentes.

Durante su conferencia de prensa, mencionó que no hace falta que la Ministra presidenta Norma Piña Hernández vaya a entablar un diálogo con el Senado, pues consideró que sólo es "espectáculo".

"Yo pienso que no hace falta [que Ministra presidenta vaya al Senado], y que es más espectáculo y puede significar falta de respeto a quienes asisten. Sí se puede argumentar. Lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales. Nada más es eso lo que tienen que hacer", dijo el mandatario.

"Y que expliquen por qué hay tanta corrupción en el Poder Judicial; por qué liberan a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco; por qué nunca en los últimos 20, 30, 40 años, han hecho nada en beneficio del pueblo. Nada y sólo se han dedicado a legalizar, a legitimar los robos de la pandilla de rufianes que mal gobernaba México. Eso es lo que tienen que explicar", pidió.

López Obrador cuestionó el porqué si el dinero que perciben es de los impuestos de las personas, sólo benefician a la oligarquía, y reiteró que las y los ministros no tienen que ir al Senado a defender los 13 fideicomisos que Morena busca eliminar del Poder Judicial.

"¿Cómo es que reciben estos sueldos, viven colmados de privilegios, y están ahí para servir a la oligarquía y a los corruptos? Si les paga el pueblo, si se supone que es el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no hace falta que vayan al Senado a exponerse a que les falten al respeto. Eso lo pueden hacer en una rueda de prensa", aseguró.

El Jefe del Ejecutivo federal explicó que los fideicomisos del Poder Judicial son como un "guardadito" porque aunque no se ocupe ese dinero excedente, no se regresa al presupuesto, sino que se destina a los privilegios de las y los ministros.

"Es un ‘guardadito’, aparte del presupuesto. Esto es lo que han venido aumentando los fideicomisos. Es el dinero que guardan año con año. Es especulativo. Esto es ilegal. No hay ningún fundamento legal para que el Poder Judicial tenga esto. Todas las instituciones del Gobierno federal, de los tres poderes, tienen que regresar lo que no ejercen en sus presupuestos, año con año. Y ellos no regresan nada", acusó.

Asimismo, el Presidente de México compartió un decálogo de preguntas para hacerles a las y los ministros del Poder Judicial:

1. ¿Por qué ganan 700 mil pesos?

2. ¿Por qué nunca se castiga a jueces, ni magistrados, ni a ministros por corrupción?

El mandatario compartió un decálogo de preguntas para el Poder Judicial. Foto: Gobierno de México.

3. ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia a un hombre de absoluta confianza de [Genaro] García Luna?

4. ¿Por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides?

5. ¿Qué han hecho, qué han legislado, qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 36 años.

6. ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo?

Morena busca eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. Foto: Gobierno de México.

7. ¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores?

8. ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la Guardería ABC?

9. ¿Por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero del actual Presidente de la República cuando era Jefe de Gobierno?

10. ¿Por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco, los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados? Como fue el caso de Raúl Salinas y otros.

El acumulado de dinero de los fideicomisos supera los 15 mil millones de pesos. Foto: Gobierno de México.

"También preguntarles qué les parece que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros", agregó.

MINISTRA PRESIDENTA NO ASISTE AL SENADO

Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la SCJN, dio a conocer ayer que no acudiría al Senado de la República para debatir sobre la posible extinción de los 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que recibiera una invitación de los grupos parlamentarios para acudir.

A través de una carta, la titular de la Suprema Corte explicó que a pesar de recibir una invitación firmada por el Senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, a nombre del grupo parlamentario de dicho partido; así como por parte de los coordinadores parlamentarios Julen Rementería y Manuel Añorve, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), tuvo que rechazar la invitación pues el Coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, aseguró que no existía una invitación formal y la ausencia de un acuerdo entre el grupo de morenistas para ello.

López Obrador cuestionó la labor de las y los ministros de la SCJN. Foto: Gobierno de México.

“Derivado de las manifestaciones públicas del Coordinador Parlamentario de Morena, en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su Grupo Parlamentario en este sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del PJF, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes”, expresó.

Sin embargo, reiteró su disposición y apertura al diálogo “respetuoso” para discutir lo necesario, esto siempre bajo las condiciones institucionales existentes, la pluralidad existente y que se deje en claro “el marco normativo que fundamenta el encuentro entre poderes”.

Finalmente, afirmó que el proceso legislativo de votación de los fideicomisos y la discusión del proyecto del presupuesto del PJF pone en juego la división de poderes, “la salvaguarda del orden constitucional”; así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas y todos.

EL PJF NO ES OPOSICIÓN, ASEGURA NORMA PIÑA

Ayer, la Ministra presidenta había enviado un mensaje a los poderes Legislativo y Ejecutivo, en donde aseguró que el PJF no es oposición política ni tampoco un adversario a los otros dos poderes.

“Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario”, dijo durante un mensaje realizado en el pleno de la Suprema Corte.

Además, reconoció la manifestación realizada el pasado domingo 22 de octubre por trabajadores del PJF hacia el Zócalo de la Ciudad de México, esto en protesta de la posible extinción de 13 fideicomisos que cuenta el Poder Judicial.

“Sin ustedes no hay Poder Judicial. Son ustedes, no sólo el capital humano de este Poder del Estado, sino el motor que nos permite cumplir con nuestras atribuciones y obligaciones”, añadió.

Norma Piña es la Ministra presidenta de la SCJN. Foto: SCJN vía Cuartoscuro.

Asimismo, hizo un llamado a la unidad dentro del Poder Judicial porque afirmó que lo que “está en juego” son los derechos de las personas, por lo que reiteró la necesidad de “trabajar juntos”.

MARCHAN BURÓCRATAS DEL PJF

El pasado domingo 22 de octubre, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) salieron a las calles de las principales ciudades del país para participar en una megamarcha a la que se sumaron el empresario Claudio X. González Guajardo, y organizaciones como Chalecos México, Unidos y Sociedad Civil México, en protesta por la extinción de 13 fideicomisos que la Cámara de Diputados ya aprobó y que el Senado discutirá hoy martes.

En la movilización también estuvieron el Ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá y el Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encabezado por la Ministra Norma Piña.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN, Cuartoscuro.

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) –que inició desde el 17 de octubre un paro de labores que culminará el 24 de octubre– convocó a una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, en la Ciudad de México, y posteriormente se fueron sumando organizaciones en apoyo que terminaron por tomar la batuta de la protesta.

Las y los que protestaron aseguraron que salen a las calles a defender la autonomía del Poder Judicial.

Vestidos de blanco y con consignas como “#TodosSomosPJF”, “#YoDefiendoAlPoderJudicial” y “#FuerzaRosa”, los integrantes de estas organizaciones se dieron cita en el Monumento a la Revolución en solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial, quienes también portaban pancartas en donde pedían respeto a la división de poderes y a sus derechos.

La protesta que sacó a las calles a trabajadores del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil es una: la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 17 de octubre.

Mientras diputados de Morena y aliados (PT y PVEM) argumentan que estos fideicomisos son “privilegios” que benefician exclusivamente a altos cargos como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o magistrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), trabajadores del Poder Judicial aseguran que son sus “derechos adquiridos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas