Los partidos políticos tendrían la obligación de elegir entre los nueve estados en cuáles postulará a mujeres, para que cumplan con la regla de la paridad de género.
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó esta mañana estar a favor de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la paridad de género, que consiste en que los partidos postulen a al menos cinco mujeres en las nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año.
El Presidente dijo que estaba en favor de que haya una preferencia a las mujeres en el próximo periodo electoral, en el que se competirá por nueve gubernaturas y por la Presidencia de la República.
"Estoy a favor de las mujeres, y ya va a corresponder al INE y a los partidos", aseguró.
"Siempre darle más preferencia a las mujeres, tienen todo su derecho. Morena es un partido político, me piden la opinión a mí. Yo ya entregué el bastón de mando a quien conduce el proceso de transformación", agregó.
El oficialismo y la oposición han visto con recelo el proyecto del INE que busca obligarlos a postular cinco mujeres en nueve de las candidaturas a las gubernaturas en las elecciones de 2024, y aunque Morena ya tenía previsto que fueran al menos cuatro candidatas en las boletas, lo cierto es que sólo en dos estados las mujeres morenistas tienen un panorama favorable.
Tras un debate acalorado entre partidos y consejeros electorales, la discusión de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos, y de Igualdad de Género y No Discriminación, en torno al proyecto en materia de paridad de género se suspendió y tendrá que ser analizado nuevamente antes del 4 de noviembre, cuando arranca el proceso electoral en las entidades de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán, Morelos y Puebla.
De ser aprobado, Morena tendría la obligación de elegir entre los nueve estados en cuáles postulará a mujeres, pues al momento sólo en Morelos y Veracruz lideran encuestas con Lucía Meza y Rocío Nahle, respectivamente.
El partido oficialista ya se había anticipado a cumplir con una paridad de género al definir, en su convocatoria para las elecciones internas, que privilegiaría “la decisión del pueblo expresada en las encuestas”, pero igualmente consideraría a las mujeres mejor posicionadas para generar condiciones de paridad.
La directora de Enkoll, Heidi Osuna, consideró que, en caso de aprobarse el proyecto del INE, tanto Morena como los partidos opositores tendrán que definir si apostarán a su marca independientemente del rostro que los represente, o buscarán apuntalar al aspirante con mayor apoyo.
“Tenemos casos en donde hay mujeres muy claras, o sea, que sí están en el primer lugar, y ahí está Veracruz”, dijo Osuna. “Pero si ponemos el ejemplo de Puebla, Ciudad de México o Guanajuato, en donde hay una diferencia amplia entre el primer y segundo lugar, y el primer lugar es hombre, yo creo que estarían en riesgo las gubernaturas (…). Creo que, por lo menos en el Gobierno de Puebla, [Morena] podría correr peligro si no se escoge al puntero de las encuestas”.
INE AVALA EN COMISIONES
El pasado 17 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en comisiones la paridad de género en las candidaturas del próximo año, con lo que los partidos deben postular a al menos cinco mujeres en las nueve entidades que tendrán elecciones para gubernaturas y la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.
De esta forma, los partidos políticos deben informar al INE los criterios para garantizar la paridad sustantiva en candidaturas a gubernaturas, un día antes del inicio de las precampañas respectivas, así como la forma en que aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas.
El Instituto expuso que previo a la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos deberán “definir, en el contexto de los procesos electorales locales a llevarse a cabo, en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres -garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad- y determinando cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva”.
El INE señaló que los procesos de selección de candidaturas deberán “establecer reglas claras que exijan la publicidad oportuna de todos los actos que integren las etapas del proceso y su debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura”.
Asimismo, ordenó a los partidos políticos locales que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección en cada gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
-Con información de Tamara Mares