Representantes de 12 países de la región firmaron un acuerdo para solucionar las principales causas estructurales y los factores externos del fenómeno migratorio.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión en su quinta de Palenque, Chiapas, con jefes de Estado, vicepresidentes y ministros de América Latina y el Caribe, que formaron este domingo un bloque regional para abordar las causas estructurales de la migración y sus posibles soluciones.
Durante el encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar", los representantes de 12 países abordaron que las medidas coercitivas unilaterales que otras naciones imponen contra países de la región -como la de Venezuela y Cuba por parte de Estados Unidos- y que, de manera indiscriminada, afectan a las poblaciones vulnerables que ven la necesidad de migrar.
Por ello, los países hicieron un llamado a levantar esas sanciones económicas que, aseguran, "son contrarias al derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivos”.
A la declaración, se le sumó un punto adicional que apela a los gobiernos de EU y de Cuba a "sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales".
La Canciller mexicana Alicia Bárcenas compartió el acuerdo convocado por México y firmado por los gobiernos de Belice, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, en el que proponen renegociar sus deudas con entidades financieras para disponer de recursos que puedan dirigirse a la inversión.
“Proponer esfuerzos coordinados para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana a fin de permitir a los países, particularmente los de ingreso medio, alcanzar mayores niveles de desarrollo, cerrar las brechas sociales y reducir la intención de migrar”, señala el pronunciamiento.
En el convenio, también establecieron el compromiso de promover el comercio interregional con la eliminación de aranceles; el combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas y a la corrupción, fomentando la cooperación en seguridad; así la protección a mujeres niñas y niños para un tránsito seguro, y que se amplien la opciones regulares para migrar, con enfoque en lo laboral.
México también ofreció su asistencia técnica a través de programas como "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro" y su cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables, además de una plataforma de armonización de normas internas para crear una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe.