Las movilizaciones en contra de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación continuaron hoy en las calles de diversas ciudades del país, donde las principales exigencias fueron el respeto a la autonomía y los derechos de las y los trabajadores.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) salieron a las calles de las principales ciudades del país para participar en una megamarcha a la que se sumaron el empresario Claudio X. González Guajardo y organizaciones como Chalecos México, Unidos y Sociedad Civil México, en protesta por la extinción de 13 fideicomisos que la Cámara de Diputados ya aprobó y que el Senado discutirá el próximo martes.
En la movilización también estuvieron el Ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá y el Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) –que inició desde el 17 de octubre un paro de labores que culminará el 24 de octubre– convocó este domingo a una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, en la Ciudad de México, y posteriormente se fueron sumando organizaciones en apoyo que terminaron por tomar la batuta de la protesta.
Las organizaciones que se sumaron este domingo en defensa del Poder Judicial son las mismas que en enero y febrero pasado salieron a las calles para defender al Instituto Nacional Electoral (INE): Frente Cívico Nacional, Sí por México, Unidos, Sociedad Civil México, UNE, Poder Ciudadano, Unidos por México, Chalecos México, entre otras.
Los que protestaron aseguraron que salieron a las calles para defender la autonomía del Poder Judicial.
Vestidos de blanco y con consignas como “#TodosSomosPJF”, “#YoDefiendoAlPoderJudicial” y “#FuerzaRosa”, los integrantes de estas organizaciones se dieron cita en el Monumento a la Revolución en solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial, quienes también portaban pancartas en donde pedían respeto a la división de poderes y a sus derechos.
“Yo sí trabajo, no hago ‘mañaneras’”, “no es por dinero, es autonomía”, «no somos uno, no somos tres, Andres Manuel, cuéntanos bien”, “que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que los proteja contra el fuerte y el arbitrario”, “México aguanta, la justicia se levanta”, son algunas de las consignas que gritaron en la marcha.
“Salimos a defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación, que se mantenga el poder independiente. Ha habido mucha desinformación de los fideicomisos, no todos son para defender los privilegios”, dijo Hugo Pérez, secretario del Tribunal Colegiado en Materia Civil.
El trabajador del Poder Judicial confió en que con esta marcha los senadores, quienes esta semana discutirán la minuta de la extinción de fideicomisos, los escuchen y haya diálogo. “Tenemos la información de que senadores de oposición están apoyándonos y también un bloque de Morena que quiere diálogo, vamos a ver”.
“Venimos acompañar al Poder Judicial en su lucha, a defender su autonomía”, dijo una señora que acompañaba a la ola rosa, otra de las organizaciones en la marcha.
La protesta que este domingo sacó a las calles a trabajadores del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil es una: la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 17 de octubre.
Mientras diputados de Morena y aliados (PT y PVEM) argumentan que estos fideicomisos son “privilegios” que benefician exclusivamente a altos cargos como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o magistrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), trabajadores del Poder Judicial aseguran que son sus “derechos adquiridos”.
“No es local el paro nacional”, “Poder Judicial contrapeso nacional”, gritaron trabajadores durante la marcha.
El empresario Claudio X. González Guajardo fue uno de los convocares a la marcha en la Ciudad de México.
Él y otros académicos y activistas de organizaciones manifestaron su inconformidad con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados que establece que el Poder Judicial de la Federación “no podrá crear ni mantener en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia” y que los recursos ahorrados deberán ser concentrados por concepto de aprovechamiento en la Tesorería de la Federación, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los destinará a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador retó la semana pasada a que las y los ministros de la Suprema Corte salieran este domingo a marchar para defender sus privilegios. Sólo uno de los 11 estuvo presente: el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
“A mí me gustaría hasta ahora que van a hacer manifestaciones que marchen ellos, los ministros. Que defiendan sus privilegios. Fuera máscaras, además sirve que les da el sol”, dijo el pasado jueves.
El próximo martes 24 de octubre se discutirá en el Senado, primero en comisiones y después ante el pleno, la minuta de la Cámara de Diputados con la que se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
En esta discusión, la bancada de Morena invitó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, para que argumente y defienda la existencia de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por 15 mil millones de pesos y le garantizó un trato cordial y respetuoso.
Varios de los asistentes a la marcha traían incluso playeras rosas de la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral, por lo que parecía en parte una marcha «reciclada».
LA MARCHA SE DETIENE FRENTE AL HEMICICLO A JUÁREZ
La marcha en la Ciudad de México, que partió desde el Monumento a la Revolución, se detuvo frente al Hemiciclo a Juárez para evitar “confrontaciones”, anunció Jesús Gilberto González Pimentel, secretario del Sindicato del Poder Judicial en su discurso a los trabajadores.
“Estamos en el Hemiciclo a Juárez, un personaje histórico con el que el Presidente se identifica y defiende, por eso desde aquí le decimos que defenderemos nuestros derechos”, recalcó.
Uno de los primeros en tomar la palabra fue el Magistrado Miguel Ángel Rodríguez, del Primer Tribunal Colegiado en la Ciudad de México. El juzgador destacó que el domingo 22 de octubre es un día el histórico para el Poder Judicial porque por primera vez han salido a las calles “para defender su autonomía”.
“Escuchen bien, quieren atar al Poder Judicial, los que estamos aquí no somos acarreados, defendemos nuestros derechos. Hoy 22 de octubre marca una fecha histórica porque por primera vez salimos a las calles desde el Poder Judicial para defender nuestros derechos desde aquí en el Hemiciclo a Juárez”.
En su turno, el Magistrado Héctor Mercado, del Primer Tribunal del Poder Judicial, señaló que salen a las calles a defender sus derechos. “No puede haber un país con democracia sin libertad ni justicia y los que trabajamos en el Poder Judicial sabemos eso. A nosotros nos corresponde defender los derechos de toda la sociedad y entre esos derechos se encuentran los derechos del trabajo, como el que hoy se pretende vulnerar. No vamos a permitir que nos los quiten por caprichos políticos. En defensa de los derechos, ni un paso atrás y ni una rodilla en el suelo”.
El Magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas tomó la palabra para destacar que era un portavoz de la libertad de expresión de todos los trabajadores para levantar la voz frente a la intromisión, el ataque y la calumnia. “Nuestra voz es de indignación contra aquellos que abanderando a la democracia la eluden cuando pueden y hablan en nombre del pueblo y afectan desde el legislativo la operatividad del Poder Judicial y de los derechos de más de 50 mil trabajadores y sus familias”.
La Magistrada Julia Ramírez Alvarado enfatizó que la lucha no se trata sólo del dinero, sino de la independencia judicial, que es una batalla por la autonomía y la integridad del sistema judicial. En su intervención, hizo hincapié en que no buscan privilegios indebidos ni son personas mexicanas comunes, que su único objetivo es que se comprenda que tienen un compromiso sólido con los valores que los guían y la responsabilidad social que conlleva su labor. También aclaró que su función es clara y que están dedicados a la justicia.
«No somos personas mezquinas ni estamos peleando por privilegios indebidos. Lo único que buscamos es que se entienda que tenemos un compromiso claro de valores compartidos. Sabemos cuál es nuestra función y nuestra tremenda responsabilidad social. A eso nos debemos: a esa justicia”, dijo.
Agregó que los magistrados tienen pleno conocimiento de que son un pilar fundamental del estado de derecho y aseguró que es momento de actuar con prudencia y moderación, pero también con coraje y convicción cuando es necesario. En su intervención indicó que su deber incluye alzar la voz para que su trabajo sea apreciado en su justa dimensión.
«Tenemos claro nuestra función como pilar del estado de derecho. Nos toca actuar con prudencia y con mesura, pero también con coraje y convicción cuando es necesario. Nos toca alzar la voz para que nuestro trabajo sea valorado en su justa dimensión. Somos el enorme contrapeso. […] Debemos velar por que la justicia se haga con toda la dignidad. Tenemos que rescatar la dignidad de la justicia”, expresó.
En tanto que Francisco Javier López Ávila, representante de secretarios y actuarios de la Judicatura Federal, también tomó la palabra y en nombre de muchos integrantes del Poder Judicial dijo que están enojados por los constantes ataques y críticas a los trabajadores de las judicaturas.
López Ávila manifestó su descontento en relación a los repetidos señalamientos de que los miembros del Poder Judicial no están trabajando, a pesar de que –afirmó– están constantemente involucrados en la toma de decisiones y dictado de sentencias. Según el funcionario judicial, esta percepción errónea ha sido una constante durante los últimos cinco años.
«Quiero expresar el enojo que todos llevamos dentro por estos cinco años en los que hemos escuchado que nosotros no trabajamos, mientras que, paradójicamente, seguimos dictando sentencias», destacó López Ávila.
Añadió que cada vez que se les etiqueta como «fifis,» una palabra que ha sido utilizada despectivamente en referencia a ciertos sectores sociales en algunos lugares, los trabajadores del Poder Judicial responden presentando amparos para defender su integridad y la importancia de su labor. Además, ante las acusaciones de ser privilegiados, el representante subrayó que están dispuestos a trabajar incansablemente hasta altas horas de la madrugada para completar los proyectos que deben entregar, ya que la justicia no puede detenerse.
Al finalizar los discursos entonaron el Himno Nacional y se dirigieron al Zócalo, en donde rompieron filas para no confrontarse, pues en la Plaza de la Constitución se encontraba instalada la Feria del Libro de la Ciudad de México, la cual culmina este domingo.
Los magistrados de circuito arribaron al Zócalo desde el vehículo equipado para los discursos, mientras que los demás trabajadores iban en contingentes al igual que organizaciones que los acompañaban.