Deportes

México en Panamericanos

Mexicanos ganan oro en taekwondo, tiro y clavados; también suman una plata y bronce

21/10/2023 - 10:13 am

El taekwondoín mexicano William Arroyó venció al nicaragüense Elian Ortega con una puntuación de 7.850; se suman las preseas de Edson Ramírez, Daniela Souza, Gabriela Agúndez, Osmar Olvera y Víctor Badur Guemez.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Este sábado, el taekwondoín William Arroyo obtuvo su primer medalla de oro para México en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, en la modalidad Poomsae varonil.

"William Arroyo se proclama campeón en los XIX Juegos Panamericanos", celebró la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través de su cuenta oficial de la red social X.

Arroyó venció al nicaragüense Elian Ortega con una puntuación de 7.850, pese a que, dijo en declaraciones a medios, que no esperaba ser el primero en conquistar un oro para México.

Esta es la segunda presea para el país por parte de la delegación mexicana de taekwondo, la primera la obtuvo Cecilia Lee, quien obtuvo la medalla de bronce en a modalidad de poomsae femenil.

NUEVA VICTORIA EN TIRO CON RIFLE

El tirador mexicano Edson Ramírez le otorgó a México un nuevo pase olímpico a París 2024, luego de llevarse la medalla de oro en rifle de aire 10 metros, así como de obtener un récord en fase clasificatoria de 632.4 puntos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Durante la competencia, el joven de 23 años logró el triunfo al sumar 245.5 puntos, mientras que Rylan Kissell de Estados Unidos acumuló 245.4 punto que lo llevó al segundo lugar y, finalmente, Cristian Morales de Perú ganó la medalla de bronce al juntar 225.1 puntos.

Como parte de su victoria, Edson Ramírez se convirtió en el primer atleta masculino mexicano del momento en clasificar a una Final de Copa del Mundo de Tiro Deportivo, después de terminar en la octava posición en Río de Janeiro, Brasil y posteriormente en los Panamericanos donde se convirtió en campeón.

Por otra parte, la delegación mexicana se posicionó también en tiro deportivo con rifle, taekwondo, clavados y levantamiento de pesas.

En medio de la disputa por la falta de financiamiento que afectaron la preparación de los atletas acuáticos de México, los clavadistas Gabriela Agúndez y Osmar Olvera se coronaron campeones de los Juegos Panamericanos.

Con dos primeros saltos impecables y temple para no cometer errores en los siguientes, Agúndez dominó la final de la plataforma de 10 metros y ganó su presea dorada en la competencia continental. La plata quedó en manos de su compatriota Alejandra Orozco, mientras la canadiense Caeli McKay obtuvo el bronce tras haber dominado en la ronda preliminar.

Las nadadoras Gaby Agundez y Alejandra Orozco ganan medalla de oro y plata en clavados plataforma de 10 metros femenil, mientras que Daniela Souza recibe el primer lugar en la categoría 49 kg de taekwondo, dando la cuarta medalla de oro de México, así como la posición número uno en la misma categoría con 58 kg para Brandon Plaza.

Mientras que, Víctor Badur Guemez logró subir al segundo escalón del podio al ganar la categoría de 61 kilogramos en levantamiento de pesas, al impresionar con 123 kilogramos en la modalidad de arranque y 153 kilogramos en envión, logrando un total de 276 kilogramos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video