El legislador de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, felicitó a las mujeres del país por el Día Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en vez de incentivar a recibir atención oportuna.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Diputado Francisco Javier Borrego Adame felicitó a las mujeres de México en conmemoración al día. Sin embargo, esta busca sensibilizar a la población sobre esta problemática y su detección temprana de la enfermedad.
El hecho ocurrió el día de ayer desde la Cámara de Diputados, donde el legislador por la bancada de Morena dirigió un mensaje al sector femenino con motivo del cáncer de mama; sin embargo, tuvo una respuesta negativa por no compartir alguna frase que incentive a recibir atención oportuna y crear conciencia en la población.
Durante la sesión por la Ley de Ingresos 2024, el Diputado Borrega Adame subió a la tribuna para presentar una reserva respecto al apartado C del artículo 16 sobre el autotransporte terrestre de carga y turismo. En dicha ponencia cerró su discurso con el cáncer de mamá.
¿Felicidades por tener cáncer? pic.twitter.com/AQr7i01WOM
— Diputados Out of Context (@DiputadosOut) October 19, 2023
"Quiero comentarles que hoy es un día muy importante para todas las mujeres, por eso hoy, en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, me sumo y felicito a todas las mujeres de México. Y no es de partidos, es porque son las mujeres y yo tengo madre, bendito Dios", dijo el legislador.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cada 19 de octubre se hace énfasis en la enfermedad con el propósito de mejorar el pronóstico y supervivencia de su diagnóstico. Sin embargo, las palabras de Borrego Adame ocasionaron reacciones negativas en su contra y de las cuales no se ha pronunciado al respecto.
LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES
En México, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres en edad laboral, se calcula que cada día fallecen entre 10 y 12 de ellas y aunque la mayor incidencia se da a los 58 años, cada vez es más frecuente encontrar pacientes desde 35 o 45 años de edad.
La mortalidad del cáncer de mama en México es bastante alta, ya que el 90 por ciento de los casos detectados están en Etapa III y IV, según lo señalado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
💖 En el #DíaContraElCáncerDeMama, recordemos que la prevención es la clave. Con la detección temprana y la concientización, podemos salvar vidas. ¡Hablemos de ello y compartamos información vital! pic.twitter.com/s2ZvkOk7Ta
— Inmujeres México (@inmujeres) October 19, 2023
En el mundo, las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho, desde el 80 por ciento o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60 por ciento aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40 por ciento en los países de ingresos bajos.
La prevención del cáncer de mama no es posible al 100 por ciento, tan sólo se pueden evitar las causas y factores de riesgo para reducir la probabilidad de padecerlo.
Curable, hasta 95% de casos de cáncer de mama diagnosticados de forma oportuna: INCan
➡ https://t.co/Cvv3HjqmrO pic.twitter.com/MfpHnYZSC3
— SALUD México (@SSalud_mx) October 19, 2023
Para detectar la enfermedad se puede recurrir a partir de los 40 años con una mastografía al año y hacerlo, preferentemente, en un centro oncológico que cuente con médicos capacitados para interpretar estos estudios, ya que revela la anormalidad del tejido mamario.
-Con información de Erik López