La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la federación para el 2024, el cual tendrá cambios para ahorradores, Pemex y CFE.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos 2024, aceptando solo tres de las 778 reservas predilectas. La iniciativa busca favorecer a los ahorradores, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con 260 votos a favor, 183 en contra y una sola abstención, el pleno concedió la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) en 2024 y la cual se envió al Senado para su análisis y eventual ratificación. En la discusión se planteó ingresos totales por 9 billones 066 mil millones de pesos para el siguiente año, así como un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos.
A su vez, la Cámara de Diputados admitió, en acuerdo con la Secretaría de Hacienda, una reserva para ajustar el alza de la retención del ISR sobre el rendimiento del ahorro y establecer una tasa anual de 0.50 por ciento anual, modificando la cifra predilecta del Ejecutivo de 1.48 por ciento. Lo que significa que por cada mil pesos de rendimiento no se cobrarán 14.8 pesos, sino solamente cinco pesos.
❗ El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024. Entérate de los cambios aquí: https://t.co/bipgLjOtGA
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 20, 2023
Como parte del cambio, el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, mencionó que la modificación en la tasa evita un golpe en la economía de los ahorradores, por lo que se busca une mejoramiento en las finanzas públicas a favor de la población. De esta forma, convocó a las y los diputados a apoyar la propuesta con el fin de contribuir a la ciudadanía.
“Esto representa un beneficio tangible para la gente y un avance respecto del proyecto inicial, por lo que votar a favor de la reserva demuestra que sí nos preocupan las familias que están recuperándose de la pérdida de ingresos y ahorros que dejó la pandemia del COVID-19”, mencionó el legislador.
En segunda instancia, el pleno aceptó también la modificación del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de Pemex, donde se establece una reducción de 40 a 30 por ciento para el siguiente año, lo que redujo de 66 a 30 por ciento en la tasa del DUC, de acuerdo a la propuesta impulsada por el Partido del Trabajo (PT).
La diputada Lilia Aguiar Gil (PT) destacó que su reserva está relacionada con las finanzas de Pemex y señaló dicha reducción del DUC no es un costo, más bien será una inversión que genere rendimiento positivo en los hidrocarburos y al pueblo de México. Lo que permite dispones a la empresa estatal 25 mil 442 millones de pesos adicionales para 2024.
"Permitiría fortalecer a Pemex en su posición financiera, que exista un mejor perfil de su deuda, estabilizar la caída de la producción observada en años previos, mejorar las perspectivas de producción futura y que haya mayor producción y mayores ingresos a la actividad petrolera”, indicó.
La última propuesta, presentada por el El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), establece a la CFE reorganizar sus empresas productivas subsidiarias y filiales para la resignación de activos y contratos, las cuales no constituyan a una enajenación para efectos fiscales.
Ante ello, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca de PVEM detalló que la iniciativa evitará que la CFE y sus subyacentes paguen un dividendo estatal a favor del Gobierno Federal, lo que incrementa su capacidad para cubrir sus compromisos e inversiones en proyectos productivos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.