México
romero-deschamps-sonríe

Muere Romero Deschamps

El exlíder de Pemex, cuestionado por sus actos de corrupción, fallece a los 79 años

20/10/2023 - 12:21 am
México
romero-deschamps-sonríe

Fuentes del sindicato que Deschamps encabezó por 26 años aseguran que su exsecretario general murió debido a un infarto al miocardio; Deschamps fue cuestionado por actos de corrupción incluyendo casos como Pemexgate y su pago en nómina dentro de Pemex cuando ya no trabajaba en la paraestatal.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Carlos Antonio Romero Deschamps, el exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la organización sindical más grande en Petróleos Mexicanos (Pemex), falleció este jueves a la edad de 79 años de edad.

Medios nacionales reportan que fuentes del sindicato petrolero aseguran que el deceso ocurrió la tarde de este 19 de octubre debido a un supuesto infarto al miocardio. Hasta el momento, Pemex, el STPRM ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han posicionado al respecto.

Romero Deschamps comenzó su carrera política en 1961 como coordinador de campañas en el estado de Tamaulipas por el PRI. Ocho años después, ingresó a Pemex y posteriormente se dedicó a actividades dentro del STPRM, lugar que en 1993, durante la Administración del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, fue designado como Secretario general del sindicato más grande de la empresa petrolera del Estado mexicano, cargo que ocupó más de 20 años.

Además, se desempeñó en cinco ocasiones como legislador de representación proporcional: tres veces fue Diputado, en los periodos 1979-1982, 1991-1994, y 2000-2003; y dos ocasiones fue Senador: de 1994 al 2000 y de 2012 a 2018.

Emilio Lozoya Austin y Carlos Romero Deschamps. Foto: Cuartosucro.

Romero Deschamps abandonó la dirección del sindicato petrolero el 16 de octubre de 2019; sin embargo, continuó percibiendo ingresos a expensas de Pemex. Por ejemplo, entre enero y diciembre del 2020, cobró un millón 208 mil 843 pesos netos como jefe de departamento u homólogo en la Refinería Miguel Hidalgo, de acuerdo con la última declaración patrimonial que presentó en enero de 2021 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A pesar de dejar el sindicato de trabajadores de Pemex, siguió cobrando allí, hecho que finalmente culminó en 2021. En marzo de ese año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno federal le pidió a Romero Deschamps que renunciara como empleado de la paraestatal.

El exlíder petrolero logró engañar al Presidente durante dos años (2019 y 2020) en los que siguió cobrando un total de 1.2 millones de pesos de salarios como supuesto empleado de una refinería, según dio a conocer SinEmbargo en febrero de 2021. La revista Contralínea, por su parte, reveló que acumuló vacaciones y pensaba estarse así, de licencia, para volver en 2024 cuando este Gobierno hubiera terminado.

“Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia; es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que aunque fuese legal, si así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, afirmó.

Para los trabajadores disidentes del STPRM, Romero Deschamps también estaba protegido por personas dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues debió quedar fuera de Pemex desde el 24 de julio de 2019 cuando el Frente Nacional Petrolero realizó una convención y se eligió a Sergio Morales Quintana como Secretario General del sindicato más grande de Pemex.

“Se entiende que de esa fecha al día de hoy yo soy el Secretario General, pero existe una mafia dentro de la STPS. Esto lo comento porque yo entregué la documentación a Lucio Lastra, que estaba de director general de registros de la Secretaría, y al licenciado Sergio Mendoza, pero al día de hoy dicen que desapareció. Afortunadamente tengo copia de todo esto”, señaló Morales Quintana.

Óscar Solórzano, vocero nacional y fundador del sindicato Petroleros de México (Petromex), el segundo gremio dentro de Pemex que obtuvo la toma de nota en abril de 2019, también acusó protección a Carlos Romero desde la Secretaría del Trabajo y de Pemex.

“Nosotros acusamos a Romero Deschamps en la Cámara de Diputados en un punto de acuerdo que subió la Diputada Araceli Ocampo de Morena acerca de que Alejandro Cabrera, titular de la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Petróleos Mexicanos, era gente de Carlos dentro de Pemex y a la vez manejaba las relaciones de los trabajadores”, recordó.

Alejandro Cabrera fue hasta octubre de 2020 el encargado de la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pemex, pero fue destituido luego de aparecer en un video en un restaurante con Carlos Antonio Romero Deschamps y legisladores.

PEMEXGATE, EL MILONARIO DESVÍO PARA LABASTIDA

El Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) tuvo la oportunidad de inhabilitar y/o encarcelar al entonces líder petrolero Carlos Romero Deschamps por su participación en el Pemexgate. Sin embargo, el desvío de recursos públicos para la campaña presidencial de Francisco Labastida —parecido al de “Amigos de Fox”— se acotó a una multa de mil millones de pesos al PRI por parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Pese a la escasez de herramientas judiciales, con el Convenio 9399, el Instituto Federal Electoral (IFE) comprobó que de los 640 millones de pesos que Pemex envió al sindicato petrolero, funcionarios del PRI retiraron en efectivo 500 millones de pesos un mes antes de las elecciones de 2000.

El órgano electoral concluyó que el dinero era para la campaña de Francisco Labastida, por lo que el 14 de marzo de 2003 impuso al tricolor una “multa histórica” de mil millones de pesos, el doble del desvío acreditado.

“Ninguna autoridad del país se había atrevido a imponer una multa a un partido o a algún particular de mil millones de pesos”, subrayó el exconsejero Jaime Cárdenas.

Romero Deschamps, el autor del Pemexgate. Foto: Cuartoscuro

El convenio fue firmado tanto por el líder sindical Carlos Romero Deschamps como por el Tesorero sindical Ricardo Aldana, quienes abrieron una cuenta bancaria en una sucursal de Banorte ubicada en la Ciudad de México.

En junio del 2000, el IFE detectó que funcionarios del área de Finanzas del PRI fueron retirando en sacos de dinero 500 millones de pesos a lo largo de una semana.

Pero a la par de este desvío, Cárdenas expuso que faltó indagar si durante todo el proceso electoral, iniciado desde 1999, Pemex había enviado más dinero al sindicato y si funcionarios del PRI habrían seguido el mismo modus operandi.

Asimismo, tampoco se investigó el sorteo “Milenio millonario” y dos asociaciones vinculadas a la campaña de Labastida llamadas “Impulso” e “Impulso Democrático”.

Francisco Labastida Ochoa. Foto: Cuartoscuro.

“Era muy difícil investigar, porque no teníamos las herramientas jurídicas. En aquellos tiempos los sindicatos no eran nada transparentes y te negaban la información. Lo mismo ocurría con Pemex. Hoy por lo menos son sujetos obligados de transparencia”, dijo Cárdenas. “Y entre los consejeros discutíamos sobre el universo que debíamos investigar o sobre si debíamos informar a los medios de comunicación paso por paso”.

— Con información de Efraín Flores, Dulce Olvera y Guadalupe Fuentes

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video