La exposición no sólo busca hacer el recuento de cómo ha sido la evolución de los medicamentos sino hacer reflexionar al público acerca de los temas de salud que nos competen a todos.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El Museo del Objeto del Objeto, MODO, cuanta con una nueva exposición: "Mente Sana, Cuerpo Sano. En busca de nuestra salud" invita a reflexionar reflexionar sobre el nacimiento de los medicamentos más relevantes para la historia humana, la publicidad que se usaba, el instrumental de cirugía, la higiene e incluso cómo varios temas como la menopausia continúan siendo tabú.
"A partir de la pandemia, nos ha quedado claro que los museos también somos espacios donde se pueden abordar temas que normalmente no se tocan en instituciones culturales, y es por eso que, desde 2021, hemos presentado exposiciones que giran en torno a la salud, tanto emocional, como mental y física. Especialmente nos interesa abrir la conversación sobre cuestiones que tradicionalmente han sido tabúes y poder propagar información valiosa y eliminar mitos relacionados, especialmente, con la higiene y salud de la mujer", acotó en un comunicado Paulina Newman, Directora del MODO.
Esta exposición -que es la tercera del MODO que se dedica a la salud- reúne más de 3 mil piezas, que datan desde principios del siglo XIX hasta la actualidad, relacionadas con la medicina, la herbolaria, los medicamentos y remedios.
Un tema que se destaca en la exposición es la salud menstrual y es que se incluye un dato importante: el 69 por ciento de las adolescentes no sabe qué está ocurriendo cuando llega su primera menstruación. Por lo que el MODO junto Essity -empresa de origen sueco líder en higiene y salud-, también busca abrir espacios de diálogo con conversatorios de higiene menstrual y en los que incluso de hable de la economía del cuidado, otro tema relevante del que no se habla mucho.
"En Essity estamos convencidos de que el primer paso para cambiar la realidad es conocerla. Para ello, se requiere información objetiva y confiable que rompa los tabúes y estigmas asociados a las etapas normales y naturales de la vida humana. Es por ello por lo que realizamos Reportes Globales de Higiene y Salud en nuestros mercados más relevantes como México yna forma innovadora de hacerlo es en alianza con el MODO y a través de esta exposición que une los objetos a los datos", señaló Palmira Camargo, vicepresidenta de comunicación CGA Essity.
Toño Soto, curador de la exposición, compartió que la idea principal de esta exposición es reflexionar acerca de las estrategias que hemos hecho para alcanzar el bienestar.
La exposición se inicia con la herbolaria mexicana y la salud tradicional en los que se incluyen varios ejemplos de hierbas tradicionales y fotos de limpias; Toño Soto explicó que era muy importante hablar de este tema porque es una práctica que aún se realiza en las comunidades y está presente en la vida diaria.
El recorrido continúa con la medicina del siglo XIX "Curas, remedios y panaceas", donde se encuentran prácticas que tal vez ya estén en desuso como la opoterapia, también se encuentran los frascos o cajas vacías de medicinas que tenían sustancias tóxicas como el plomo y el arsénico.
Existe una sala dedicada a las boticas y los boticarios, en ellas el boticario preparaba el remedio de acuerdo al dolor que la persona le indicaba que tenía; esta sala permite observar envases para medicina, morteros y báscula para pesar.
Un objeto importante es la Aspirina, ya que marcó un antes y después para controlar la fiebre y el dolor. También se puede observar que la cocaína se usaba para los dolores de dientes, en aquel momento aún no se entendían sus usos y propiedades, en especial la adicción que provoca. También se cuenta con una sala para la medicina popular, los medicamentos que se vende sin receta.
Al caminar por las salas se puede observar la publicidad que se usaba, además de modelos anatómicos, instrumental medico y un área en la que se encuentran los primeros empaques de condones o medicina para "la fiebre otoñal", es decir, la menopausia.
La exposición estará en el MODO (Colima 145, Cuauhtémoc, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México) hasta el 25 de febrero de 2024.