El Gobierno de Nuevo León y su titular, Samuel García, incrementaron 102 por ciento los gastos en anuncios de Facebook e Instagram de septiembre a octubre, en ellos se promocionó la imagen del Gobernador y la palabra «imparable».
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Nuevo León y el Gobernador Samuel García Sepúlveda gastaron más de 7 millones de pesos para promocionar la imagen del funcionario en redes sociales sólo durante octubre, previo a la presentación de su segundo informe y después de que el mandatario confirmó su interés en competir por la Presidencia de México representando a Movimiento Ciudadano en 2024.
Samuel García cumplió tres años como Gobernador el 4 de octubre, desde ese día y hasta el 28, cuando presentó su segundo Informe de Gobierno, publicó 646 anuncios en sus perfiles de Facebook e Instagram, a través de ellos promocionó su imagen y la de la influencer Mariana Rodríguez, su esposa.
Los anuncios en el perfil del Gobernador costaron entre 7 millones 341 mil 500 y 8 millones 849 mil 754 pesos, de acuerdo con datos de la Biblioteca de anuncios de la empresa Meta, que identifica un “límite bajo” y un “límite alto” del monto pagado por publicaciones. Samuel García destinó 549 mil 997 pesos por tres de esas publicaciones, el resto fueron financiadas por el Gobierno nuevoleonés.
Además de lo invertido en las redes de García Sepúlveda, la administración estatal gastó en octubre un máximo de 20 mil 300 pesos por tres promocionales de Facebook relacionados con el segundo Informe de Gobierno. El mandatario y el Gobierno estatal invirtieron en Meta hasta 8 millones 870 mil pesos en 25 días.
Un reportaje publicado en SinEmbargo el 26 de septiembre reveló que ese mes el Gobierno de Nuevo León y su titular habían pagado 4 millones 371 mil 095 pesos para anuncios de Facebook e Instagram difundidos en distintas entidades, es decir, en octubre incrementaron el gasto 102 por ciento.
Aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que, para no considerarlo como propaganda, el informe anual puede promocionarse siete días antes y cinco después de su presentación, el Gobierno estatal y Samuel García lo anunciaron en redes sociales durante todo octubre, además, tuvo alcance en 25 entidades del país.
El 13 de octubre el mandatario no asistió al Congreso local, con cuyos legisladores se ha enfrentado en los últimos meses, para presentar el informe, pero dos días después, mientras se encontraba de gira en Asia, lo publicó en un sitio web.
Fue hasta 28 de octubre cuando presentó el informe en un evento junto a otros funcionarios, para ese entonces ya habían pasado dos días desde que el Poder Legislativo aprobó su licencia para enfocarse en buscar la candidatura presidencial.
La Ley en material electoral también prohíbe la difusión de informes de Gobierno con fines electorales, pero Samuel García protagonizó los anuncios sobre el documento en redes.
«Desde el 1 de octubre ha hecho una publicidad brutal en redes, pero también en espectaculares, en pintas, en anuncios en diferentes lugares, en pagos de publicidad en las televisoras, en radios. Se publicita diciendo que él es imparable, el eslogan que potencialmente o posiblemente utilice si va a la campaña presidencial. La propaganda de cómo ha gobernado Nuevo León está llegando a varias entidades. Es campaña anticipada. Usa recursos públicos de Nuevo León para beneficio privado, para él, su ego, su deseo de iniciar la campaña presidencial”, acusó la activista Liliana Flores Benavides.
El Colectivo Nosotros, al que pertenece, denunció ante la Controlaría estatal el gasto excesivo en publicidad del mandatario en 2022, aunque la investigación no avanzó planteó la necesidad de revisar la “campaña ilegal” en redes sociales que Samuel García y Mariana Rodríguez mantienen. «Él y su esposa tienen años publicitándose», agregó Flores Benavides.
Sólo en octubre el Gobierno de Nuevo León destinó para 153 anuncios en Facebook e Instagram entre 1 millón 343 mil 600 y 1 millón 664 mil 047 pesos para difundir con fotografías de Mariana Rodríguez la rehabilitación del DIF Capullos, el cual ha sido visitado en múltiples ocasiones por la titular de la oficina Amar a Nuevo León.
El Gobierno estatal gastó más en esos 153 anuncios que en los 178 enfocados a difundir la inversión extranjera en la entidad, estos costaron entre 1 millón 226 mil 400 y 1 millón 532 mil 922 pesos.
Con la difusión en redes sociales, Samuel García replica la estrategia que utilizó durante la campaña que lo llevó a ser Gobernador en 2021, pues promociona su imagen junto a la de Mariana Rodríguez, a quien el Gobernador ha apoyado públicamente para buscar una Senaduría en la elección de 2024.
El Instituto Nacional Electoral (INE) multó en 2021 a García Sepúlveda y Movimiento Ciudadano con 55.6 millones de pesos por la difusión que recibieron durante la campaña electoral a través de historias y fotos publicadas en el Instagram de Mariana Rodríguez – actualmente con 3.2 millones de seguidores–. El órgano determinó que la influencer debió cobrar 27.8 millones de pesos por las más de mil publicaciones en la red, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción.
«Es una aberración jurídica pretender que mi esposa Mariana me cobre”, calificó en esa ocasión Samuel García. Desde entonces, ambos publican fotos y videos en sus redes sociales donde constantemente difunden acciones del Gobierno estatal.
El funcionario dejará temporalmente su cargo pese a que en 2021 se comprometió a no interrumpir la gestión de seis años para la que fue electo. El 12 de noviembre se registrará para competir por la candidatura de Movimiento Ciudadano, pero aún debe aclarar cuánto tiempo se ausentará de la gubernatura.