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Tomás Calvillo Unna

18/10/2023 - 12:04 am

Hoy el hueco del vértigo

"Y el alma del mundo descolorida cada vez más; alejada de su cuerpo terrestre, divaga".

Espejo de verde fuego. Pintura: Tomás Javier Calvillo Unna

Rendija:

Cómo recuperar la pronunciación

de la libertad en medio de la violencia.

 

I

Se desprende la hoja amarilla

de ocre reminiscencia,

junto a las gotas

adheridas al rincón del parabrisas:

es una señal incierta,

resisten por unas horas

y desaparecen

como los siglos con sus relatos;

son el parpadeo existencial

de las cuentas;

las huellas

de una identidad perdida

que nos intriga.

Perduran los signos

del transcurrir:

admirar e interrogar,

la bisagra,

durante los años

que todavía contamos.

El bautizo de la sombra

su sabia frescura;

a nuestra manera,

también somos árboles.

II

La transfusión de la sangre de los dioses

explica la condición humana;

en esa tesitura los mitos respiran.

Las serpentinas de la neblina

en las hendiduras del paisaje

alistan la ceremonia.

Listones de humedad

que preparan

el viaje nocturno del sol.

En estas laderas,

en sus cuevas,

celebra sus nupcias:

la luna con su velo,

oculta el rostro de los años;

la daga del tiempo

nombra su cuerpo en la piedra,

esculpe los deseos del retorno

y la incisiva búsqueda

de una arcaica promesa,

donde se extingue el sacrificio.

Junto al río,

el altar,

es un espejo milenario;

oquedad

de una eternidad ausente.

III

Ese árbol: Estrella de verde fuego,

es un apunte;

el idioma de la carretera

está a sus costados:

la piel del desierto,

las costillas de sus montañas;

de un lado el silencio

del otro el alboroto.

Alfombra de amarillos

bajo el cielo gris.

Las montañas delineadas

en el azul,

casi mar,

del horizonte...

Y el alma del mundo

descolorida cada vez más;

alejada de su cuerpo terrestre,

divaga,

pretendiendo saber su origen

al costo de lo que sea;

abraza la insensatez

de su ceguera violencia.

Erosionamos el conocimiento

de la pronunciación;

la palabra vida

extravía su consistencia.

La invasión de las imágenes

ha sido también una derrota fonética;

y la pérdida de la hondura

de una dimensión que palpita

bajo la egida del tiempo.

Las nubes se acumulan

frente a nosotros,

están preñadas de presentimientos,

se arremolinan

como si quisieran decirnos algo,

y descienden un poco más

envuelven las copas de los árboles,

murmuran sus anhelos:

la mano abierta de una mesa

donde se comparta el agua y el pan.

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