Por orden de Israel, alrededor de 1.1 millones de palestinos han emprendido el complicado éxodo desde el norte de la Franja de Gaza hacia el sur, en donde la situación humanitaria continúa empeorando.
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) – Miles de personas han emprendido el camino marcado por Israel y han iniciado un complicado éxodo desde el norte de Gaza hacia el sur de la Franja ante el miedo a una posible invasión terrestre y ahora se encuentran «atrapadas» en el sur, donde la situación humanitaria sigue empeorando, según ha alertado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Less than 1km from #Gaza, pallets of food, fuel, water & medicine are among the hundreds of tons of lifesaving aid packed into a long convoy of trucks idling on the Egyptian side of the #Rafah border crossing.
Find out more ➡️ https://t.co/SonOz7jQmQ pic.twitter.com/MKwKTQ8dEl
— United Nations Geneva (@UNGeneva) October 17, 2023
La Franja de Gaza es un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados que se conecta con el exterior por varios pasos fronterizos, de los cuales tan sólo uno, el de Rafá, al sur de la Franja, no depende de Israel. Dicho cruce une a la Franja con Egipto y se ha convertido en un potencial salvavidas ante el «bloqueo total» que ha impuesto el Gobierno israelí sobre el territorio controlado por el grupo palestino Hamás.
No obstante, como el resto de pasos de la Franja, permanece cerrado a la espera de un acuerdo entre Egipto e Israel que permita abrirlo para dejar pasar la ayuda humanitaria. Decenas de camiones se agolpan al otro lado de la frontera, a la espera del acuerdo político.
Israel dio el pasado viernes un plazo de 24 horas para evacuar a 1.1 millones de palestinos que se encontraban en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y una de las áreas más densamente pobladas del mundo.
Desde el año 2007, Israel mantiene un férreo bloqueo sobre la Franja coincidiendo con la consolidación del control de Hamás sobre Gaza a raíz de unas elecciones y un posterior conflicto fratricida con Al Fatá, que al día de hoy sigue controlando Cisjordania.