No se reportan ni heridos ni incidentes dentro del museo más popular del mundo; la policía parisina ya realiza investigaciones en el recinto.
PARÍS/MADRID (AP/EUROPA PRESS) — El museo parisino del Louvre, así como el Palacio de Versalles, dos de las joyas turísticas francesas y del mundo, ordenaron la evacuación de todos sus visitantes y personal el sábado por la mañana, el primero tras recibir una amenaza escrita. Las medidas están relacionadas con la decisión del Gobierno de declarar el alerta después de que un presunto extremista apuñaló a un docente de escuela.
El servicio de comunicaciones del Louvre dijo que no hubo heridos ni se reportó incidente alguno en el museo. La policía de París dijo que se realizaban investigaciones en el museo. Los agentes acordonaron la zona al tiempo que los visitantes salían del inmueble.
"Queridos visitantes, por motivos de seguridad el Museo del Louvre cierra sus puertas hoy, 14 de octubre. Quienes hayan reservado entrada podrán pedir el reembolso. Gracias por su comprensión", ha publicado el museo en su cuenta en X, antes Twitter.
Louvre Museum in Paris was evacuated following a bomb threat. pic.twitter.com/MA1b7lB7W4
— WAR&CONFLICT (@warandconflicto) October 14, 2023
Sonaron las alarmas en todo el enorme museo en el centro de París, sobre el río Sena cuando se anunció la evacuación, así como en el centro comercial subterráneo, debajo de su pirámide característica.
BREAKING:
The Palace of Versailles near Paris is now being evacuated due to a terrorist threat.
Via @FranceNews24 pic.twitter.com/qdCf7WviGN
— Visegrád 24 (@visegrad24) October 14, 2023
La policía acordonó el monumento y el acceso subterráneo mientras salía la gente. Videos publicados online mostraban a la gente saliendo, algunos apresuradamente, otros deteniéndose a tomar fotos y algunos aparentemente confundidos, sin saber qué sucedía.
🇫🇷 | ACTUALIZACIÓN: Evacuaron el museo del Louvre de París por temor a un atentado.
El Louvre de París, el museo más visitado en el mundo, fue evacuado este sábado y tuvo que cerrar sus puertas por temor a un atentado terrorista, un día después de que un joven checheno islamista… pic.twitter.com/kmO3eVdj6j
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 14, 2023
La evacuación se ha realizado a última hora de la mañana después de una jornada normal en la que el museo ha abierto sus puertas a las 9:00 horas (tiempo local).
La medida es en respuesta a "mensajes de amenazas de bomba", según una fuente policial citada por la televisión francesa TF1/LCI. "Hay una comprobación en marcha", ha explicado.
El Gobierno francés, que elevó el nivel de alerta, desplegó a siete mil efectivos militares por razones de seguridad después del ataque del viernes. El Gobierno teme las repercusiones en Francia de la guerra entre Israel y Hamas.
El Louvre, conocido por sus obras maestras como la Mona Lisa, recibe diariamente entre 30 y 40 mil visitantes.
Dear visitors,
For security reasons, the Musée du Louvre is closing its doors today, Saturday, October 14.
Those who have booked a visit during the day will be reimbursed.Thank you for your understanding.
— Musée du Louvre (@MuseeLouvre) October 14, 2023
VERSALLES, TAMBIÉN EVACUADO
Por otra parte, el Palacio de Versalles ha evacuado tanto el edificio como los jardines "por razones de seguridad". El propio palacio ha informado en X, antes Twitter, de que no reabrirá esta jornada.
Las autoridades francesas han incrementado el nivel de alerta este viernes tras un "atentado terrorista" en un instituto de Arras, en Paso de Calais, en el que murió un profesor apuñalado y otras dos personas resultaron heridas. Un antiguo alumno de origen checheno irrumpió en el centro armado con un cuchillo.
UN PAÍS EN ALERTA ANTE POSIBLES ATAQUES EXTREMISTAS
Francia movilizará hasta siete nil soldados para incrementar la seguridad en todo el país después de que un profesor muriera apuñalado y otras tres personas resultaran heridas en un ataque en una escuela de un antiguo alumno sospechoso de radicalización islamista, según dijo el sábado la oficina del Presidente.
Algunos niños y trabajadores regresaron a la escuela de Gambetta-Carnot, en la ciudad norteña de Arras, cuando reabrió el sábado por la mañana tras un ataque el viernes que conmocionó a Francia en un contexto de tensiones globales por la guerra entre Israel y Hamas.
Las autoridades antiterroristas investigaban el ataque y el supuesto agresor y otras personas permanecían detenidas, según la fiscalía. El sospechoso es un checheno que asistió a la escuela y que había estado vigilado por los servicios de inteligencia por su posible radicalización.
El Gobierno subió el nivel de alerta nacional y el Presidente, Emmanuel Macron, ordenó el despliegue de hasta siete mil soldados para el lunes por la noche y hasta nueva orden para reforzar la seguridad y la vigilancia en Francia, según su oficina. La declaración de “emergencia de ataque” permite al gobierno movilizar al ejército de forma temporal para proteger espacios públicos, entre otras medidas.
La policía montaba guardia en la escuela el sábado por la mañana mientras llegaban niños y adultos. Las clases se habían cancelado, pero la escuela reabrió para los que querían reunirse o buscar apoyo. Una madre dijo que había acudido con su hija de 17 años en un gesto de desafío al extremismo y para superar el temor a regresar a un lugar donde los niños estuvieron horas encerrados tras el ataque.
Los motivos del agresor seguían sin estar claros, y según medios se había negado a hablar con los investigadores.
Para muchos en Francia, el ataque recordó al asesinato de otro profesor, Samuel Paty, hace casi exactamente tres años cerca de su escuela en la zona de París. Paty fue decapitado por un checheno radicalizado que más tarde murió abatido por la policía.
El sospechoso del ataque de esta semana estaba bajo vigilancia desde el verano por supuesta radicalización islamista, según dijeron a The Associated Press los servicios de inteligencia franceses. El jueves fue detenido para un interrogatorio debido al seguimiento de sus llamadas en los días previos, pero los investigadores no encontraron indicios de que preparase un ataque, según el ministro del Interior, Gerald Darmanin.
La inteligencia francesa indicó que podría haber una conexión entre la guerra en Oriente Medio y la decisión del sospechoso de atacar, señaló el ministro. Las autoridades han detenido a 12 personas cerca de escuelas o lugares de culto desde el ataque de Hamas contra Israel, algunas de las cuales estaban armadas y preparándose para actuar. Francia ha redoblado la seguridad en cientos de lugares judíos del país esta semana.