El mandatario reconoció las virtudes y cualidades de Rocío Nahle como titular de la Secretaría de Energía; destacó la construcción de la Refinería Dos Bocas.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Rocío Nahle García renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Energía (Sener) para buscar la candidatura por Morena para la Gubernatura del estado de Veracruz, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Me presentó su renuncia Rocío Nahle, Secretaria de Energía. Le agradecí por su apoyo y le deseo que tenga suerte en su legítima aspiración», escribió el mandatario en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Junto con el tuit, el Presidente López Obrador incluyó un video donde se le muestra en una reunión, misma en donde hace público el anuncio de la renuncia de Rocío Nahle, a quien le deseó éxito y aplausos por su trabajo al frente de la Sener.
Me presentó su renuncia Rocío Nahle, secretaria de Energía. Le agradecí por su apoyo y le deseo que tenga suerte en su legítima aspiración. pic.twitter.com/30F4SyrGuG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 14, 2023
«Quiero aprovechar para agradecerle mucho a Rocío por su apoyo, su contribución. Ella me ha presentado su renuncia porque va a destinar su imaginación, su talento en otra actividad. Le deseamos lo mejor porque consideramos que lo merece. Es una mujer excepcional, buena. Como profesionista tiene principios ideales y es una mujer honesta», expresó el mandatario.
Reconoció que con Nahle en el cargo se concretó la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, la cual reiteró su capacidad de producción de hasta 340 mil barriles diarios de petróleo crudo para convertirlos en combustibles con el fin de no comprar gasolinas en el extranjero.
Dicho video fue también contestado por la propia Rocío Nahle quien dijo que, desde su «querido» Coatzacoalcos, se dio el anuncio oficial.
«Gracias señor Presidente… es un honor estar con Obrador. ¡Misión cumplida!», escribió en su cuenta de X.
Me presentó su renuncia Rocío Nahle, secretaria de Energía. Le agradecí por su apoyo y le deseo que tenga suerte en su legítima aspiración. pic.twitter.com/30F4SyrGuG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 14, 2023
Hasta hace unos meses la sucesión en el Gobierno de Veracruz favorecía, según lo que mostraban las distintas encuestas, a la Secretaría de Energía Rocío Nahle, no obstante, la Refinería de Dos bocas, y el tiempo que ha demorado en echarla a andar en su tonalidad, ha obstaculizado sus aspiraciones.
Esto ha llevado a que la contienda por la gubernatura de Veracruz comience a complicarse en la medida en que surgen cada vez más interesados en participar en el proceso interno tanto de Morena, como en el del Partido Acción Nacional (PAN), que hasta hace unos años encabezaba el estado.
Analistas consultados por SinEmbargo identificaron que, dentro del panismo, por ejemplo, existen dos grupos. Por un lado, los hermanos Miguel y Fernando Yunes Márquez, hijos del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y quienes han tenido aspiraciones políticas en el pasado, y por el otro, el Senador Julen Rementería, coordinador del PAN en la Cámara Alta, que se ha perfilado como un liderazgo fuerte. Sin embargo, hay otros aspirantes como la esposa del exgobernador Yunes Linares, Patricia Lobeira, actual Alcaldesa de Veracruz, y la Senadora Indira Rosales San Román.
En cuanto a Morena, la candidatura se le está complicando a Nahle por el tema de Dos Bocas a la par que aún tendrá que enfrentar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la llamada Ley Nahle, donde le exigen comprobar una residencia de cinco años.
“Con este escenario reciente de que Dos Bocas no ha arrancado, los mismos militantes de Morena, algunos liderazgos, brincaron de gusto, patalearon de emoción y hoy hay pugnas internas en Morena por buscar la candidatura a la gubernatura. Uno de ellos es el Secretario de Gobierno en el estado, Eric Cisneros. Otro es el delegado de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta. Él se jacta de que cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, explicó Noé Zavaleta, periodista político de Veracruz.
Por su parte, Eduardo de la Torre Jaramillo, director de GLOBAL consultores políticos, también consideró que la candidatura se le está complicando a Nahle, igualmente por el tema de Dos Bocas. “Es muy complicado que la candidatura de Rocío Nahle prospere. También hay un distanciamiento y una falta de conexión con la ciudadanía. Creo que su entorno es muy complicado en cuanto a su propia candidatura, con grupos que antes eran aliados y ahora se han convertido en enemigos”, explicó De la Torre.
Por otra parte, están los priistas que han levantado la mano para obtener la candidatura, como Héctor Yunes, exsenador de la República, y José Yunes Zorrilla, primo del exgobernador, además de Juan Manuel Díez Francos, Alcalde de Orizaba, y la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso de Veracruz, Anilú Ingram Vallines. Aunque para los distintos observadores, el tricolor no tiene oportunidades.
“El PRI se pulverizó, se fragmentó, y en los principales liderazgos priistas, algunos se refugiaron en Morena, otros en el PAN y otros se dedicaron a disfrutar sus millones”, detalló Noé Zavaleta.
Movimiento Ciudadano también cuenta con sus propios aspirantes, entre los que destaca José Manuel del Río Virgen, Secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien fue detenido durante el gobierno de Cuitláhuac García; Sergio Gill Rullán, actual dirigente de MC en Veracruz; y la Diputada Ruth Callejas Roldán. Incluso el PVEM tiene como aspirante a Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán.
— Con información de Sugeyry Romina Gándara