La Habana, 26 Nov (Notimex).- El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC cumplen este lunes su segundo receso de 24 horas tras completar la primera semana de pláticas y llegar el domingo a un primer acuerdo conjunto.
Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el domingo la realización en diciembre próximo en Bogotá de un foro sobre el tema agrario.
Según el convenio para garantizar mecanismos de participación ciudadana en las conversaciones de paz, del 17 al 19 de diciembre se recibirán las opiniones de la sociedad civil sobre esta materia.
Los resultados del foro de Bogotá serán entregados a las delegaciones el 8 de enero de 2013 para que en ese lapso, académicos y expertos procesen los elementos aportados por los diferentes actores de la sociedad.
Ambas partes convinieron en solicitar a Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, que organicen y sirvan de relatores del encuentro, según un comunicado.
El hermetismo de la delegación oficial y la difusión de varios comunicados por parte de los rebeldes han matizado el encuentro iniciado a puertas cerradas en La Habana el pasado 19 de noviembre.
Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina con poco más de nueve mil hombres, dijeron que siguen acatando el cese del fuego unilateral que anunciaron pese a denuncias en contrario del ejército colombiano.
Los rebeldes también han descartado la existencia de tensiones durante el diálogo, el cual consideran que va "por buen camino y a buen ritmo".
Las FARC criticaron en esta semana de diálogos al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, quien ha declarado en Bogotá que las filas guerrilleras "se están desmoronando" por el aumento de desmovilizaciones en sus filas.
El equipo del gobierno de Santos está encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, y el de las FARC por el comandante Iván Márquez, número dos del grupo insurgente.
Según establece una de las reglas fijadas en el Acuerdo General para la terminación del sangriento conflicto armado, "las discusiones de la Mesa no se harán públicas", por lo que no ha habido acceso a los salones de reuniones.
El "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" -firmado en La Habana el 26 de agosto pasado- recoge cinco cuestiones y la aplicación, verificación y refrendo de los logros del acercamiento.
Además del tema de la tierra, la agenda incluye la participación política, el fin en sí del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas y la atención a las víctimas de la confrontación armada de casi medio siglo.