El doctor Lorenzo Meyer compartió en entrevista con “Los Periodistas” cómo el Presidente López Obrador ha empleado el capital humano del Ejército para labores diferentes a las de seguridad como ha sido el caso de la construcción de las principales obras de su Gobierno. “Tiene que ser una operación con mucho cuidado y con sus altas y sus bajas porque no puede jalarlos enteramente a la vida civil si son un Ejército”, apuntó.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– Dentro del Ejército mexicano persisten prácticas del antiguo régimen y “un natural conservadurismo”, y por lo mismo el Presidente Andrés Manuel López ha optado por “tratarlo con pinzas”, planteó el historiador y profesor emérito del Colegio de México (Colmex), el doctor Lorenzo Meyer.
“Hay un resabio del antiguo régimen y el natural conservadurismo de los ejércitos que Andrés Manuel tiene que tener cuidado con eso. No estoy pensando que se vayan a rebelar, México ya no está para eso al estilo Victoriano Huerta”, declaró el doctor Meyer en entrevista con “Los Periodistas”.
López Obrador ha enfrentado una serie de críticas en los últimos días debido a la defensa que ha hecho de las fuerzas armadas que han sido señaladas por la Comisión de la Verdad de ocultar información clave para el esclarecimiento de crímenes y violaciones a derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990, periodo que comprende la “Guerra Sucia”, así como en el caso Ayotzinapa.
En ese sentido, el doctor Lorenzo Meyer indicó que el Presidente López Obrador ha empleado el capital humano del Ejército para labores diferentes a las de seguridad como ha sido el caso de la construcción de las principales obras de su Gobierno.
“Tiene que ser una operación con mucho cuidado y con sus altas y sus bajas porque no puede jalarlos enteramente a la vida civil si son un Ejército”, apuntó. “El Ejército sí es una organización muy peculiar por su misión y disciplina [...] Tiene una tradición de vida interna, de vida propia, de una organización muy disciplinada que es un mundo en sí mismo”.
Con respecto a la apertura de archivos militares para el esclarecimiento de crímenes del pasado así como del caso Ayotzinapa y las denuncias de obstaculización de los investigadores de las Comisiones de la verdad, Meyer comentó que se ha avanzado muchísimo a la hora de abrir estos archivos.
“Eso hubiera sido un anatema para el Ejército cuando el sistema autoritario estaba en su mera cúspide”, dijo a la par que mencionó que dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hay una “burocracia” militar que se ha conjugado con inercias del viejo régimen que se han opuesto a la transparencia. ”Sí estamos caminando, pero las cosas van despacio”.
Meyer explicó que el entorno en el que ahora están buscando estas Comisiones ”es también el entorno de la guerra fría, y el Ejército era una fuerza anticomunista en esos años, pero completita”.
“El Ejército mexicano ha servido básicamente como una fuerza de apoyo al régimen, ahora estamos cambiando de régimen y en más de un sentido el cambio ha ido avanzando no es enteramente un régimen distinto al anterior, pero el Ejército sí es el mismo”, mencionó.
En ese sentido, el doctor Lorenzo Meyer refirió que el Ejército no es inmune a la naturaleza autoritaria y corrupta del régimen pero mantiene una cierta distancia.
“Ese Ejército que tiene una vida interna propia, una tradición, fue usado por el antiguo régimen y sus cuadros de ahora se formaron en el ambiente del antiguo régimen no es fácil esta propuesta de Andrés Manuel López Obrador de usar esa organización y ese capital humano que tiene en el Ejército para construir los nuevos muros del nuevo régimen, le han salido muy útiles, pero ahora hemos entrado en ese choque entre lo antiguo y lo nuevo”, puntualizó.