Ayer, diputados y diputadas de Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor del dictamen que pretende recuperar más de 15 mil millones de pesos para 2024 con el recorte de fideicomisos al Poder Judicial.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que las y los trabajadores del Poder Judicial no verán afectados sus sueldos y prestaciones, luego de que ayer se aprobara el dictamen de iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos.
En su conferencia de prensa matutina, señaló que el eventual corte del fideicomisos sólo afectará a las y los ministros de más alto rango, y no a las y los trabajadores de todo el Poder Judicial.
“Son los privilegios de los de arriba, que un Ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales si se suma todo lo que obtienen con prestaciones, [es] como cuatro o cinco veces más de lo que yo percibo. Eso es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores”, aclaró el mandatario.
«Decirles a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no deben preocuparse en nada, que no los quieran confundir diciéndoles que se van a quedar sin sus sueldos o prestaciones, es con los de arriba que han abusado muchísimo», recalcó.
López Obrador explicó que el Poder Legislativo es quien tiene facultad para modificar el presupuesto público, pues el Poder Judicial le manda una propuesta al Ejecutivo, y el Ejecutivo la pasa al Legislativo.
«Desde luego eso lo va a resolver el Poder Legislativo, que tiene facultad para eso, porque el Poder Legislativo tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto público. Nosotros recibimos el presupuesto del Poder Judicial y lo enviamos como lo recibimos al Poder Legislativo, 84 mil millones de pesos. […] Es notorio que siempre el Poder Judicial ha tenido un trato preferencial en cuanto al manejo del presupuesto. Ha sido bien atendido para contar con el apoyo de jueces, magistrados, ministros”, criticó.
La Comisión de Presupuesto de la @Mx_Diputados aprobó el dictamen que extingue los fideicomisos del Poder Judicial, que son usados, en su mayoría, para el pago de lujos privilegios y excesos de los altos funcionarios.
Los derechos de los más de 55 mil servidores públicos y…
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) October 11, 2023
Ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que será sometido a discusión en el pleno.
Diputados y diputadas de Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor del dictamen que pretende recuperar más de 15 mil millones de pesos para 2024.
Aunque al inicio de la sesión el bloque opositor solicitó retirar la discusión de la iniciativa de la orden del día, las y los legisladores de Morena-PT-PVEM sobrepasaron a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), pues las votaciones finales fueron 27 en contra, 22 a favor y una abstención, por ello, la petición fue desechada.
PJF DERROCHA ALTAS CANTIDADES EN ENTRETENIMIENTO Y OTROS LUJOS
La periodista Guadalupe Fuentes López publicó en SinEmbargo una serie de reportajes donde evidenció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha gastado millones de pesos este año en contratos relacionados con torneos de boliche, futbol, talleres de yoga, baile, servicio de estacionamiento, distintivos en plata y arrendamiento de vehículos para su personal, de acuerdo con una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
“Nos llamó mucho la atención que para 11 ministros se solicite en el presupuesto de 2024 cerca de seis mil millones de pesos, es decir, cada uno cuesta alrededor de 500 millones de pesos al año al pueblo e México”, dijo en entrevista vía Zoom el Diputado Hamlet García Almaguer, integrante de la Comisión de Presupuesto.
Agregó que entre las partidas que está solicitando la Suprema Corte se encuentran recursos para actividades artísticas, deportivas y culturales, bonos, compensaciones extraordinarias, seguros de gastos médicos privados, gasolina, alimentación en el comedor y telefonía.
SinEmbargo contactó al Poder Judicial respecto a estos gastos de 2023 y sobre el presupuesto que pide para 2024 y respondió que “por el momento no hay una postura”.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal destinó para este año millones de pesos para el pago de clases virtuales de meditación, talleres de yoga para niños, servicio de estacionamiento, transporte, cafetería, adquisición de iPad y para festejos a los padres, madres y niños que incluyeron boletos para el autocinema, teatro, lucha libre y acuarios.