México

San Lázaro va por Fiscal

La Cámara de Diputados comienza el proceso de desafuero contra Uriel Carmona

10/10/2023 - 10:40 pm

El proceso se reanuda luego de que en 2020 la FGR pidiera retirarle la inmunidad al Fiscal Uriel Carmona, quien salió desde finales de septiembre del Penal del Altiplano tras una resolución de un Tribunal Colegiado.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inicio el proceso de desafuero contra Uriel Carmona, Fiscal de Morelos quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por ejercicio ilítico del servicio público.

Durante una sesión extraordinaria, integrantes del órgano jurisdiccional se encargarán de notificar a la FGR y al Fiscal sobre la reanudación del proceso de desafuero en su contra, el cual comenzó en 2020. Asimismo, a partir de este martes comienza un plazo de siete días hábiles para que las partes presenten alegatos y pruebas correspondientes.

Después de ello, habrá otro periodo por 30 días para el análisis del expediente, según informó el presidente de la instancia legislativa, el Diputado Jaime Hmberto Pérez Bernabe.

"Uriel Carmona tiene siete días para ampliar lo que considere favorable, después de que enel pasado procedimiento presentó 250 fojas. La idea es cuidar el debido proceso del imputado, considerando la presunción de inocencia", explicó.

Durante la reunión de la Seción Instructora, señalaron que reanudan el procedimiento del juicio contra el Fiscal Carmona Gándara una vez que recibieron el expediente iniciado en la legislatura pasado, esto en acatamiento a una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Esta Sección Instructora estará abierta en todo este procedimiento para que las partes puedan entregar lo que a ellos corresponda", añadió Bernabe.

En un operativo celebrado el pasado 4 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina y la Policía de Investigación (PDI) realizaron el traslado de Uriel “N”, Fiscal de Morelos, acusado de delitos cometidos contra la procuración y administración de Justicia.
En un operativo celebrado el pasado 4 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina y la Policía de Investigación (PDI) realizaron el traslado de Uriel “N”, Fiscal de Morelos, acusado de delitos cometidos contra la procuración y administración de Justicia. Foto: Especial / Cuartoscuro

La semana pasada, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, exhibió una serie de irregularidades en las que ha incurrido Uriel Carmona Gándara desde que asumió el cargo como Fiscal de Morelos.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador de 3 de octubre, recordó que Carmona Gándara fue nombrado Fiscal de Morelos en febrero de 2018, “impulsado por el entonces Gobernador Graco Ramírez por un periodo de nueve años”.

“Desde el inicio de su gestión se han presentado hechos en los que el Fiscal de Morelos ha sido señalado por su deficiente actuación e irregularidades en las investigaciones a su cargo”, dijo Alcalde Luján.

Como ejemplo expuso los siguientes casos: el asesinato del activista Samir Flores en febrero de 2019; el homicidio de dos sindicalistas en el marco de una protesta, hecho ocurrido en mayo de 2020; el feminicidio de Ariadna Fernanda López en octubre de 2022; y el asesinato de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cual derivó en un supuesto caso de tortura, en abril de 2023.

“Asimismo, no presentó los exámenes de control de confianza que la Ley establece para ejercer el cargo de Fiscal estatal, realizándolos hasta septiembre de 2021, fecha en la que los reprobó. Asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza constituye un delito”, acusó la funcionaria.

En diciembre de 2020, señaló, “para proceder penalmente en contra de Uriel Carmona Gándara por la probable comisión de hechos delictivos vinculados a los antes mencionados, la FGR le solicitó a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para quitarle el fuero al Fiscal de Morelos”.

El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, compareció este miércoles ante el Congreso local por las acusaciones de encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz. Foto: Captura de pantalla.

Desde el pasado 22 de septiembre, Uriel Carmona salió del penal del Altiplano luego de que un día antes un Tribunal Colegiado ordenara por cuarta ocasión su liberación para que continúe su proceso en libertad por diversos delitos.

El exfuncionario salió de prisión con un pants gris y con folios personales. A las afueras del penal, era esperado por colaboradores y familiares, que inmediatamente los trasladaron en camionetas blancas, cerca de las 9:45 horas del centro de México.

En esta ocasión, a diferencia de la anterior, no pudo ser reaprehendido por las autoridades capitalinas, ya que en las cuatro acusaciones en su contra no puede quedarse en prisión preventiva, ya que según el Poder Judicial aún cuenta con fuero constitucional.

Un Tribunal Colegiado ordenó por cuarta ocasión la liberación del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, para que continúe su proceso en libertad por la presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de Luis Alberto Ibarra, alias “El Diablo”. Es el cuarto caso en el que ordenó su liberación, incluidos los tres anteriores, dos de ellos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video