México

"No queremos la guerra"

Israel tiene derecho a inconformarse pero esa es la política exterior de México: AMLO

10/10/2023 - 10:48 am

La Canciller Alicia Bárcena reafirmó la postura del Presidente al apuntar que México "aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices". 

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reviró esta mañana a la Embajada de Israel en México, luego de que lamentara su posicionamiento respecto al reciente conflicto que enfrenta el pueblo de Israel con Palestina en la Franja de Gaza.

En su conferencia de prensa matutina, afirmó que la Embajada tiene "todo el derecho" de estar inconforme; pero que la postura del Gobierno mexicano es "pacifista", pues lo que busca es que no haya ningún tipo de guerra, ni que se pierdan vidas de civiles, independientemente de su nacionalidad.

"Nosotros respetamos al Gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia. Nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos", refrendó el mandatario.

"Queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida y somos pacifistas. Respetamos mucho su comunicado, su postura, pero ojalá y nos comprenda porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución", agregó.

Asimismo, López Obrador recordó que la postura mexicana se remonta al periodo del Presidente Benito Juárez, y destacó la política exterior de Lázaro Cárdenas y la Doctrina Estrada. Por ello, expresó su respeto y condolencias hacia el pueblo israelí y palestino.

"Nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel. Y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo palestino, y a todos los pueblos que sufren por la violencia. Lo que tenemos que procurar es construir la paz para que nuestros pueblos no sufran", mencionó.

Por su parte, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reafirmó la postura del mandatario. En sus redes sociales, subrayó que México "aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices".

"Seamos claros. Mexico aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices. Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamas y por parte del ejército de Israel en Gaza", escribió.

MIL MEXICANOS QUIEREN SALIR DE ISRAEL: AMLO

Más adelante, el Jefe del Ejecutivo federal informó que la SRE se encuentra en comunicación con las autoridades de Israel para que se brinden las facilidades con el objetivo de repatriar a las y los mil connacionales que se inscribieron voluntariamente para retornar a México.

"La Secretaría de Relaciones [Exteriores] está en comunicación con las autoridades de Israel para que se brinden las facilidades. Hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen, y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas. Eran tres, ya se encontró a uno", dijo.

De acuerdo con las redes sociales de la SRE, el primer avión de las Fuerzas Armadas que salió ayer ya se encuentra en Israel para empezar el traslado, mientras que el segundo aterrizó en Irlanda, como parte una escala técnica en su ruta hacia el país en conflicto.

Ambos aviones realizaron sus escalas técnicas en Shannon, Irlanda, antes de dirigirse directamente a Tel Aviv, donde encontrarán a las y los mexicanos que están varados en Israel.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que “por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana viajarán este lunes rumbo a Tel Aviv, en Israel, para trasladar a personas connacionales que buscan salir de dicho país tras la violencia que se registra en la región desde este fin de semana”.

La dependencia dio a conocer que “el Gobierno de México, a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina, se ha mantenido al pendiente del desarrollo de los acontecimientos para atender las consultas y llamadas de personas mexicanas que viven o están visitando Israel y Palestina, además de identificar a las personas que han manifestado interés de evacuar y coordinará los esfuerzos necesarios para lograr esto”.

EMBAJADA LAMENTA POSTURA DEL GOBIERNO

Ayer, la Embajada de Israel en México condenó el posicionamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el reciente conflicto.

A través de un comunicado, la representación diplomática israelí expresó sus deseos para que el Gobierno mexicano “pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamás”.

“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya doptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación”, añadió la Embajada.

Argumentó que la comunidad internacional cuenta con la responsabilidad de actuar de forma más contundente para exigir la liberación inmediata de cautivos y para condenar con firmeza los ataques ocurridos recientemente, los cuales calificó como una “masacre tan cruel e inhumana”.

El Presidente aseguró ayer que México está a favor de la paz ante la guerra que sostienen Israel y Palestina desde el sábado pasado.

“Ya se definió nuestra postura. Nosotros estamos a favor de la paz. No consideramos que deba utilizarse la violencia. Es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, reiteró que el Gobierno de México no quiere la guerra, la confrontación o la violencia, ya que “lo más irracional que puede haber, que puede existir es la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra que produce mucho sufrimiento”.

“No queremos víctimas por las guerras. Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento entre palestinos e israelíes”, insistió López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video